ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología comparada.Cuestiones básicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÍA
PRIMERO INDUSTRIAL
GRUPO #7

INTEGRANTES:

Gabriela Cataña
        María Oña
Anthony Ortiz
Diego Pachacama
Andrés Tenezaca

FECHA:

         Lunes, 16 de Mayo de 2016

Psicología Comparada

Para el estudio de la disciplina, cabe mencionar a Charles Darwin, quien es considerado como el padre de la Psicología Comparada. Él presentó algunas hipótesis referentes al origen de las especies, en exclusiva, a la filiación evolutiva existente entre el animal y el hombre. Se han abierto nuevas plazas, como son la Etología y la Psicología Comparada. Por un lado, la primera se interesa en estudiar la conducta que presentan los animales para adaptarse en un ambiente natural y, por otro lado, la segunda se interesa de algunos aspectos de la cognición del ser humano, tal como son el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.

Ésta es una rama de la Psicología, que se encarga de estudiar y hacer una comparación de los procesos mentales y ejemplos de conducta entre diferentes especies de animales y el comportamiento del hombre. La investigación se basa en el estudio de los animales, partiendo de la teoría evolución de Darwin para quien, el carácter más propio entre el hombre y el animal es la consciencia o el sentido moral.

La Psicología de la cognición se encarga de las similitudes que hay entre las capacidades cognitivas de los animales, es decir, de la manera en que el individuo procesa la información que viene del medio social o físico, de qué forma se personifica en la memoria y de cómo la utiliza para adaptar su comportamiento frente a una nueva situación.

Esta Psicología basa sus estudios en la conducta de los simios, ya que ésta, es la especie más cercana a poseer las características del ser humano, aunque también, se encarga de estudiar la conducta de otros animales, como son los ratones de laboratorio por ser más fáciles de criar. Estas investigaciones que da la Psicología Comparada, también pueden estudiar conductas condicionadas, la anatomía y las estructuras cerebrales. Además integra las relaciones en los métodos de aprendizaje, cognición, memoria, motivación, atención, concertadas en organismos animales y humanos.

La Psicología comparada, debe responder a las cuatro cuestiones básicas para el estudio del comportamiento, las cuales son:

  • Causas inmediatas del comportamiento: factores que hacen que un organismo se comporte de una manera u otra (estímulos, percepción, motivación, emoción, etc.)
  • Análisis del desarrollo u ontogenia: cómo cambia la conducta a lo largo de la vida del sujeto.
  • Estudio de las funciones o metas: conocer las consecuencias de la conducta.
  • Cómo los comportamientos, mecanismos o estructuras evolucionan.

Objeto de estudio de la psicología comparada

Es necesario distinguir entre psicología comparada o animal y etología, ya que comparten como fundamento la evolución de las especies de Darwin y el estudio del comportamiento animal, aunque se diferencian en sus enfoques de estudio.

        Para las investigaciones de la psicología comparada es de suma importancia el aspecto evolutivo puesto que se basa en el fundamento de continuidad biológica entre especies, en este aspecto Darwin nos dice que  todo individuo de cierta especie está relacionado con otras especies por tener un antepasado común del que ha heredado características anatómicas. Es por esta razón que la psicología comparada estudia a los simios ya que poseen un 99% de genes parecidos que llevan a la relación de una descendencia, al tener gran similitud genética hace que tengamos algún antepasado o algún tipo de parentesco.

Para un estudio verídico se necesita de cuatro elementos, macroscópico y microscópico: se refiere a que se debe estudiar desde el origen de una especie hasta ya el organismo formado (evolución), y se debe estudiar al sujeto tanto en su hábitat como en un laboratorio para valorizar las alteraciones en la conducta del individuo cuando en este ha cambiado su entorno.

Gracias a los trabajos de Pavlov referentes al condicionamiento clásico, la psicología animal define que la conducta no es algo que se hereda, mas bien es aprendida y es por esto que sus principales aportes se refieren al aprendizaje.

“La Psicología animal llegó a la conclusión de que la constante evolución de las especies ha limitado su capacidad de aprendizaje” (Slante, 1998). El constante estudio biológico determinó la influencia que tiene las hormonas en el comportamiento humano, además descubrieron que la conducta puede ser moldeada según el ambiente en donde se desenvuelva.

Con respecto al objeto de estudio de la Psicología Comparada, este se ha centrado como su nombre mismo lo dice en comparar las diferentes conductas entre miembros de diferentes especies, pero es necesario saber que esta corriente no busca comparar especies que tengan similitudes de cualquier tipo, sino que como lo refiere Shneirla investigar “…entre los distintos tipos de seres vivos”, es decir, no busca ningún tipo de afinidad entre diversos seres vivos, lo que busca es que no haya ningún tipo de similitud genética e incluso que el género varié. Desde un matiz evolutivo y descubrir relaciones en cuanto a capacidades de aprendizaje o inteligencia entre la diversidad de especies, e incluso descubrir como una especie que no pertenece a un mismo grupo en cuanto a descendencia, ha sufrido un proceso de adaptación convergente, es decir, ha adoptado la misma conducta que otra especie por necesidad mas no por que esto sea de su naturaleza.

Es significativo tomar en cuenta que “el nivel de análisis de la Psicología animal es conductual y el principal objetivo de estudio es la predicción y entendimiento de la conducta. Sus investigaciones son basadas bajo los parámetros conductistas y el objeto de estudio está centrado en dar un pronóstico y poder darle sentido a la conducta. Es importante el en proceso comparativo ser cautelosos ya que esto permitirá tener información precisa y verídica sobre las diferencias y semejanzas entre tanto la conducta animal como la humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com