ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puentes De Conreto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN

PUENTES DE CONCRETO

1. INTRODUCCION

Desde tiempos antiguos, las necesidades humanas principales fueron las de comunicación y transporte, muchos casos se dieron de ubicar viviendas en lugares altos para evitar invasiones y ataques de unos pueblos con otros, debido a que en muchas ocasiones se debían atravesar ríos y/o abismos para llegar a un pueblo es como nace la necesidad de empleo de puentes, los cuales, en épocas antiguas se elaboraban a base de piedras, barro, tejidos orgánicos y demás materiales que variaban según la ubicación de la zona donde se empleaba. Incluso en nuestros pueblos pre-incaicos se empleaban puentes, constituidos primordialmente con tejidos de paja, denominados “Colla-ichus” o “paja brava”.

Actualmente de la mano de la evolución de la ingeniería y la industria se van innovando materiales y procesos constructivos que pretenden facilitar la construcción de puentes y en otros casos ampliar luces de empleo llegando incluso a comunicar regiones separadas por océanos.

En nuestra región se elaboran puentes donde prioriza el empleo de concreto y estructuras metálicas, para el primer caso, una de las actividades importantes por no decir la mas resaltante es la del encofrado, en variantes de madera y metálico, en conjunto todas las actividades en síntesis que abarca el proceso constructivo serán mencionas a lo largo del desarrollo de este ensayo.

2. GENERALIDADES

• El presente trabajo sintetiza los distintos métodos y sistemas constructivos que se aplican en la actualidad a la construcción de Puentes de Hormigón, en particular utilizando elementos de hormigón prefabricados.

• Nos referimos al material de concreto en su sentido más amplio, si bien es sabido que la técnica de pretensado tiene mucha aplicación especialmente en estructuras de puentes. Es decir la utilización del Concreto Estructural como un material que comprende el abanico de posibilidades que van desde el uso del Hormigón simple (sin armaduras) hasta su uso con armaduras activas, pasando por toda combinación posible de armaduras pasivas y activas.

• Se destaca cómo se interrelacionan las etapas de proyecto con la de construcción, ésta última desde el punto de vista de la elección del procedimiento constructivo. Es decir se define la relación entre el grado de complejidad de la obra con la posibilidad de utilización de un sistema constructivo previamente utilizado o como contrapartida definir previamente cuáles son las posibilidades constructivas para luego supeditar a ellas el diseño estructural de las distintas partes de la obra.

• A partir de una clasificación básica de los procedimientos constructivos (concreto “insitu”, prefabricación total o parcial, otros), se plantea una relación entre los distintos sistemas y los tipos estructurales, relacionándolos con la luz principal a salvar.

• Luego, definiendo qué se entiende por prefabricación, se plantean diversos criterios que avalan su uso en la construcción de puentes.

• Por último, se describen distintos sistemas constructivos utilizados recientemente en el país.

3. Métodos y Sistemas Constructivos

• ¿Qué entendemos por Método y por Sistema?

• El Método define el procedimiento en general. Vaciamos o fundimos en sitio o prefabricamos. Pretensamos o pos tensamos.

• En cambio el Sistema suele referirse a un conjunto de dispositivos que aplicados con determinada tecnología permiten lograr un Método constructivo. Por ejemplo, un sistema de Pos tensado, o bien un sistema de transporte y colocación de vigas pre moldeadas mediante una Viga de Lanzamiento..

:

• Relación entre el diseño estructural y los métodos y sistemas constructivos.

• El tipo de obstáculo a salvar define el tipo de puente a proyectar. Dependiendo de lo que aquí he definido como grados de complejidad de la obra, cabe la posibilidad de realizar el proyecto sin tener previamente definido un método de construcción (simple) o en el otro extremo tener que definir previamente cuáles son las posibilidades constructivas para luego adaptar el diseño estructural de las distintas partes de la obra a aquellas.

4. Clasificación básica de los Sistemas Constructivos de Puentes de Concreto

• La clasificación básica resulta muy sencilla, definiendo tres sistemas básicos para construir un Puente de Hormigón que, con excepción del último, son aplicables tanto a la realización de la superestructura como a la infraestructura.

• In situ: Ejecución de la estructura colando el hormigón fresco sobre un encofrado que aloja las armaduras, activas o pasivas que han sido previamente dispuestas. Es el método constructivo de estructuras de hormigón más antiguo. Desde el punto de vista de la ejecución de un puente, no siempre es aplicable, teniendo en cuenta los requerimientos de apuntalamiento del encofrado (cimbra) que dependen del emplazamiento y de la geometría del puente. Hoy en día se cuenta con sistemas de encofrados y cimbras metálicos que

permiten lograr notables reducciones en los tiempos de montaje y amortización de los equipos al posibilitarse reutilizaciones de los mismos.

• Prefabricación: Partes estructurales o la estructura completa son elaboradas en un lugar distinto al de emplazamiento del puente. Se pueden eliminar costosos apuntalamientos y cimbras y sortear obstáculos para la obra. Como contrapartida, se requieren equipamientos auxiliares para trasporte, izaje y colocación. En la actualidad, la tecnología aplicada a estos equipos ha permitido lograr notables avances en cuanto a las magnitudes de premoldeo.

Por lo tanto, en función del alcance de la prefabricación en la construcción del puente, se podrá definir:

• Prefabricación Parcial (Vigas, Dovelas, Losetas, Cenefas, Defensas, etc.).

• Prefabricación Total

• Otros: Se agrupan aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com