ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA?

La investigación estadística es una acción que apela a diversas técnicas con el propósito de llegar a la esencia de la situación. El proceso de la investigación estadística implica una serie de pasos; pues lanzarse a investigar sin un criterio previo o preparación adecuada puede demandar más tiempo del programado. La formulación del problema es el paso inicial del procedimiento de investigación que se extenderá por una serie de cursos hasta encontrar respuestas al problema planteado. Es esencial un correcto planteamiento o formulación del problema ello establece los límites de tiempo y espacio parámetros en los que se efectuara la investigación en consecuencia las probabilidades del investigador a no extraviarse tiende a ser mayor. Ninguna investigación parte de cero es decir que de ello se debe informarse sobre el tema a estudiar. Esto lleva al investigador a una búsqueda de referencias, consultas bibliográficas, recopilación documental (informes realizados que nos proporcionan información, datos o cifras). Esto es lo que se denomina la fase experimental que tiene como fin la familiarización e interiorización entre el investigador y el ámbito que es objeto de investigación. Cabe destacar que existe una amplia variedad de documentos que facilitan la información con miras a la elaboración de un programa de trabajo social, entre ellos:

 Fuentes históricas.

 Fuentes estadísticas (locales, regionales, provisionales, nacionales e internacionales).

 Informe y estudio.

 Memorias y anuarios.

 Documentos oficiales.

 Archivos privados.

 Documentos personales.

 La prensa (diarios periódicos, semanarios, revistas, boletines, etc.).

 Documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad)

MÉTODOS ESTADÍSTICOS

El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos tanto cualitativos y cuantitativos sobre la investigación. El manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en parte la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la teoría general de la investigación.

Los procedimientos propios del método estadístico adoptan características el cual depende del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de la secuencia verificable en cuestión.

El método estadístico tiene las siguientes etapas:

1. Recolección (medición)

2. Recuento (computo)

3. Representación.

4. Síntesis.

5. Análisis

Tales etapas siempre se encuentran en este orden y cada una de ellas consiste en lo siguiente:

RECOLECCIÓN (MEDICIÓN)

Esta es la etapa en la que se recoge la información cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación. Los datos que se recogen suelen tener diferentes dimensiones o intensidades en los elementos observados (por ejemplo el peso o la talla de un grupo de personas), a dichos datos o información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com