ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA INDUSTRIAL III AÑO SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENERIAS

DEPARTAMENTO DE QUÌMICA

QUÍMICA INDUSTRIAL III AÑO

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

[pic 2]


TRABAJO FINAL:

Evaluación de riesgos y alternativas para mejorar el plan de evacuación de la zona 5 B de la UNAN-Managua.

AUTORES:

  • Bra. Montiel Centeno Kiara Yanibeth
  • Bra. Romero Castro Leticia del Carmen
  • Br. López Rivas Jeyner José
  • Br. José Luis Prado Arroliga

DOCENTE:

Msc. Sebastián Gutiérrez

MANAGUA,  24 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

Evaluación de riesgos y alternativas para mejorar el plan de evacuación de la zona 5 B de la

UNAN-Managua.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS 

2.1 General

  • Implementar mejoras de acuerdo a  las normas de seguridad e higiene en la zona 5 B de la UNAN-Managua.

2.2 Específicos

  • Evaluar las señalizaciones y las rutas de evacuación indicadas en la zona 5 B por la comisión de higiene y seguridad de la UNAN-Managua.
  • Proponer una revaloración del plan de evacuación de la zona 5 B de la UNAN-Managua.
  • Realizar una evaluación de riesgo en la zona 5 B de la UNAN-Managua.

3. JUSTIFICACION Y PLANETEAMIENTO DEL TRABAJO

4. DESARROLLO

4.1 Evaluación de  las zonas de seguridad y señalizaciones  indicadas en la zona 5 B.

4.1.1 Zonas de seguridad

 4.1.1.1 Zona de las canchas y el estacionamiento.

La zona de seguridad ubicada en las canchas polideportivas del polisal está dividida un cuarto en la zona 4, por lo tanto las personas de los pabellones del 40, 42, 44, 46, 48 y 50 ubicados ascendentemente en dirección  sur-norte son evacuadas  a esta zona ubicada al costado este de los pabellones en la primera cancha  polideportiva.

Esta zona de seguridad cuenta con condiciones aceptables para una evacuación, por lo que  cumple con algunas normativas establecidas en la ley 618, es de importancia mencionar que alrededor de la zona existen árboles de tamaño medio y no hay tendido eléctrico que pase por encima de la zona pero si en los alrededores.  

La zona de seguridad ubicada en el estacionamiento está dividida en un medio con la zona 4, por lo que las personas de los pabellones 34, 36 y 38 ubicados ascendentemente en dirección sur-norte  son evacuadas  a esta zona, ubicada en a 10 metros de la cancha polideportiva del polisal.

Esta zona no tiene una superficie completamente plana es decir no es uniforme, pasa un cable de tendido eléctrico.

Estas dos zonas de seguridad evacuan a las personas de la zona 4, es decir no perteneces directamente a la zona 5 B, pero en los límites de división de las zonas de la UNAN-Managua aparecen compartidas.

Zona de seguridad del auditorio y pabellón 58.

Esta zona está ubicada a 40 metros en dirección noreste con respecto a la  puerta principal del auditorio Roberto Gonzales  (Aud.  52), es una zona despejada a la cual las personas de los pabellones 58 y 56, el auditorio 52, los servicios higiénicos ubicados a 50 metros frente al auditorio en dirección norte- sur y el ciber ubicado a 5 metros del auditorio costado noreste.

Pero la vía de paso para las personas del ciber y los pabellones 58 y 56 no es adecuada, hay un desnivel en el terreno de unos 60 cm de altura y existe un tendido eléctrico que pasa del ciber a los pabellones antes mencionados. Se recomienda la construcción de un andén que permitan la pasada a la zona de seguridad

 

Zona de seguridad  que esta contiguo al portón cinco

Esta zona de seguridad se encuentra situada cerca del portón cinco y en el  costado sureste de la rotonda  del polisal, esta área fue elegida por la comisión mixta de higiene y seguridad de la UNAN – Managua,  para albergar  a todas las personas del gemelo 1 nivel 1y una parte del nivel dos y nivel 3 del mismo, en caso de emergencias.

Ventajas (ver anexo) 

Esta área tiene  una dimensión  con cierta amplitud no muy limitada, para  resguardar  a las personas  a las cuales les corresponde buscar esta área de seguridad. La señalización  es adecuada puesto que tiene el color  (verde)  y el símbolo correcto  que indica que es un zona de seguridad,  aunque esto no quiere decir que la zona esta ubicada en el lugar  que tiene las condiciones óptimas que requiere o que debe de tener una zona de seguridad las anteriormente mencionadas son  ventajas que  presenta, pero también  están las desventajas entre las cuales suelen enunciarse a continuación.

Desventajas (ver anexo)   

La zona de seguridad tiene en su entorno tres árboles grandes y palmas de coco ,  y por lo tanto esta obstruida, el espacio de entrada es muy estrecho  como para que varias personas accedan  al mismo tiempo,  pasa el tendido eléctrico por una vía de acceso a esta zona, la cual en cualquier sismo puede causar un riesgo para las personas que son evacuadas hacia esta , además no hay un andén construido para que facilite la entrada  inmediata, el suelo es arenoso y  tiene varios desniveles ,  saliendo del gemelo uno hay tres  gradas pero  no hay ninguna señalización que lo indique ,  cerca esta un faro que puede ser un riesgo para las personas evacuadas puesto que puede desprenderse y causar lesiones en los individuos que están en este lugar.

Propuestas sugeridas de acuerdo a la ley 618

Es por todo lo antes mencionado que se hacen las siguientes sugerencias de acuerdo  a la ley 618  para prevenir riesgos personales, puesto que el diseño y características constructivas   de las zonas de seguridad deberán ofrecer  garantía de seguridad frente a los riesgos que puedan presentarse tales como  sismos, terremotos, incendios, inundaciones etc.

 Según el artículo 139 del titulo VIII  de la señalización,   indica que  deberán realizarse las señalizaciones adecuadamente,  la  zona de seguridad primordialmente debe ser una zona despejada, donde no haya árboles cerca, ni ningún otro objeto que cause un riesgo para las personas así como   obstáculos que estropeen el paso  de entrada, deben  haber  andenes construidos estos son andenes principales con 2m de distancias para facilitar el paso de varias personas, de esta manera se  evitara el caos y la aglomeración de personas, también caídas y lesiones  por falta de un terreno  que sea firme y dimensional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (325.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com