ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es esa cosa llamada ciencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?

Al principio el ser humano consideraba como conocimiento a todo lo que podía comprobar con sus sentidos.  Se creía que la ciencia era la derivación de la observación, no necesita hechos pertinentes, que están sujetos a cambios, según como avanza la comprensión científica se generan los experimentos donde varios científicos intentan llegar  a la verdad.

Para el inductivismo ingenuo, la ciencia inicia con la observación y mediante la observación se llega a enunciados observacionales, existen dos tipos de enunciados: singulares y generales. Se utiliza el razonamiento deductivo para extraer consecuencias que servirán de explicaciones y predicciones, este razonamiento utiliza la lógica. Sin embargo el inductivismo se basa en la experiencia de la observación.

Para el falsacionismo, la teoría guía a la observación y por lo tanto, la presupone. Considera la ciencia como un conjunto de hipótesis para explicar fenómenos, dichas hipótesis deben ser comprobadas y si no lo son, habrá que reemplazarlas por otras. Todas las hipótesis deben ser informativas y falsables, o sea, susceptibles de ser falsadas.

Tanto las definiciones de inductivismo como las de falsacionismo son incapaces de describir correctamente teorías complejas y para tener una idea más apropiada de las teorías, hay que concebirlas como totalidades estructuradas.

Lakatos desarrolló su concepción de la ciencia en programas de investigación tomando en cuenta a las teorías como estructuras organizadas. Para Lakatos, debe ser una estructura que guie la futura investigación. Los programas serán denominados “degenadores” a  aquellos que no llevan al descubrimiento de nuevos fenómenos y “progresistas” a aquellos que si lo hacen.

Este programa esta constituido por:

El núcleo central: son hipótesis teóricas muy generales que constituye la base a partir de la cual se desarrolla el programa, sólo deben ser aceptado e infalsables.

También esta constituido por un cinturon protector el cual rodea al núcleo central, este cinturon se tiene que descifrar antes de refutar o destruir  un conocimiento. Es un conjunto de hipótesis auxiliares, supuestos subyacentes de las condiciones iniciales y enunciados observacionales. Si hay desajuste entre el programa de investigación y los datos observacionales, se atribuye al cinturón protector.

La heurística positiva, indica lo que debe hacerse y lo que no y cómo debe estar completado el núcleo central para explicar y predecir diversos fenómenos. También está la heurística negativa que indica que no se puede rechazar ni modificar los supuestos básicos subyacentes al programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com