ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es esa cosa llamada ciencia?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

EL CONOCIMIENTO. –

El conocimiento como facultad de los seres humanos para entender el funcionamiento del mundo y del entorno a nuestro alrededor. Pues ya que desde el momento en el que abrimos los ojos al nacer empezamos a conocer lo que es y será nuestro hogar.

En base a la experiencia y al transcurrir de los años podemos decir que todos los días descubrimos algo nuevo ya sea algo muy simple como el funcionamiento de una escoba al momento de limpiar nuestro hogar o algo tan complejo como el Ciclo de Krebs dentro de nuestro organismo. Gracias a los descubrimientos podemos decir que la vida va evolucionando día a día a un ritmo constante y a pasos agigantados.

Aquí podríamos nombrar a una rama de la filosofía llamada la epistemología que estudia el conocimiento y porque métodos se puede desarrollar el mismo.

El conocimiento empírico y el conocimiento científico tienen una estrecha relación, se podría decir que van de la mano, puesto que al investigar sobre un tema “X” nace por la idea de satisfacer una necesidad dentro de nuestro campo ya sea laboral, familiar, social entre otros.

CREER, CONOCER Y SABER.

CREER. -

Es aceptar algo como verdadero sin cuestionarlo, también es un acto de emoción y esperanza”

La creencia siempre puedes ser errónea puesto que solo suponemos de algo que pueda llegar a pasar, por ejemplo:

  • Creí que íbamos a ganar el partido.
  • Pensé que pasaría la materia sin ningún problema.

Entre otros…

Sin duda algún va a ver momentos en los que vamos a tener la necesidad de creer en algo o en alguien pues ya que nuestra ideología como ser humano es esa. Al mismo momento nosotros daríamos nuestro criterio personal de lo que nosotros elegimos creer teniendo y dándonos cuenta de bases y fundamentos a los cuales integraremos nuestro pensamiento.

Cuando por distintos motivos de la vida dejemos de lado nuestra creencia vamos a perder un balance entre el bien y el mal. Existen y existirán muchos momentos de nuestra vida en la que cuestionaremos a nuestro entorno (amigos, familia, sociedad) como también a nosotros mismo.

Al pasar del tiempo nos daremos cuenta de que nosotros fallamos que estamos equivocados, pero eso es parte de nuestra naturaleza ya que no somos perfectos y fallamos; un grave error seria cerrarnos en nuestra ideología sabiendo que estamos bien y aun asi buscando que nuestra ideología lidere ante el resto.

Esto va a pasar en el transcurso de nuestra vida ya puede ser mediante viajes, comidas en familia, cualquier evento, pero de los errores vamos aprendiendo y nos ayuda a ser mejores personas y ser un ente útil para la sociedad.

Nos llenaremos de miedos, temores, incertidumbres y nos preguntaremos cosas como “¿Qué es lo que estoy haciendo?” y “¿cuál es el punto de todo esto?”.

Entre más buscamos una respuesta ante estas preguntas más nos confundimos lo cual nos llevara a pensamientos negativos y nosotros mismo nos haremos daño psicológicamente pensando en lo que es y en lo que pudo llegar a ser.

Para ello es realmente importante fortalecer nuestra creencia y al momento que se presenten dificultades no tener tantas dudas del tema y aceptar que nos vamos a equivocar en algún momento de la vida.

CONOCER. –

“Implica tener un contacto directo con el objeto, persona o fenómeno y a partir de ello obtener información”

Mediante el arte de conocer podemos tomar decisiones y saber cómo actuar antes las diferentes situaciones que se nos presentaran en nuestro día a día.

La palabra conocer alude el tener afinidad con alguien, es decir; no se mantiene propiamente una amistad, por ejemplo:

  • Conozco al presidente del Ecuador.
  • Conozco al artista Eminen.

Tipos de conocimiento:

  1. Conocimiento científico:

Es un conjunto de ideas ordenadas, comprobadas y sistematizadas de conocimientos en forma metodológica y sistemática a partir y en base de estudio, observación, experimentación y análisis de fenómenos o hechos.

Esto se basa valiéndose de una línea de severos que nos brindan datos claros y concisos y mediante esto obtenemos una conclusión muy eficiente.

Características del conocimiento científico:

  • Crítico: Saber distinguir entro lo verdadero y lo falso, lo verídico y discutible.
  • Fundamento: Basa sus conocimientos en procesos de los cuales obtiene datos verídicos.
  • Metódico: Se basa en métodos investigativos que determinan procesos que dotan de rigor al estudio.
  • Verificable: Puede ser comprobable de manera empírica
  • Sistemático: Ideas interrelacionadas entre sí.
  • Unificado: Su objetivo es dar a conocer ideas generales de un tema.
  • Universal: No hay cabida para la relatividad cultural.
  • Objetivo: Los hallazgos tienen un valor general.
  • Comunicable: Expresan ideas mediante un lenguaje científico.
  • Racional: Fundamental la inteligencia y el razonamiento.
  • Provisorio: Sirve para las demás generaciones como una base del tema.
  • Explicativo: Explica los hechos y fenómenos de la realidad.
  1. Conocimiento empírico:

El conocimiento empírico se va desarrollando mediante la experiencia, no es necesario tener o contar con alguna formación académica, en pocas palabras de diría que son profesiones sin título.

Este conocimiento se adquiere con la práctica.

Se obtiene con el contacto directo de la realidad, por lo general en estos tiempos cuando alguien habla de aprender algo lo primero que se piensa es ir a la universidad con el objetivo de alguien nos enseñe que hacer en nuestra vida laboriosa, lo cual ayuda pero no es tan efectivo porque un profesional se rige en base a estadísticas, cálculos y otros métodos en cambio de forma empírica por capacidad propia y conocimiento ya se sabe que se puede y que no hacer, punto mínimo y punto máximo del tema tratado.

  1. Conocimiento artístico:

Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

Se representa comúnmente como todos lo conocemos como, expresiones artísticas, que están presentes en nuestra vida cotidiana de la manera más esencial, como respirar.

Esta área de conocimiento se desarrolla desde que somos muy jóvenes, el conocimiento artístico empieza, desde que aprendemos a diferenciar lo que es bello y lo que es desagradable, sobre esta habilidad se irán tomando decisiones y la maduración de la percepción de un ser humano, conforme pase el tiempo este concepto se irá transformando, cambiando poco a poco y formando un criterio propio, que tiempo después será capaz de crear su propio concepto de arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com