ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Esa Cosa Llamada Ciencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Disertación Capitulo1,2,3.

La ciencia surge durante la revolución científica que se llevo a cabo en el Siglo XVII, esta se basa en lo que el ser humano puede percibir en la realidad (ver, oír, tocar). De allí se desprende el conocimiento científico el cual se logra adquirir, por medio de la observación y experimentación.

Galileo afirma que la experiencia es la fuente principal del conocimiento, es por esto que se debe entender la naturaleza consultando la misma y no los escritos, ya que no se puede comprobar la existencia de estos, sin antes realizar una observación detallada.

Afirmando que la ciencia surge por el principio de inducción, por esta se lleva acabo el inductivismo ingenuo el cual da inicio con la observación. Los enunciados forman parte de la base en que se derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico. Se clasifican en enunciados singulares y enunciados universales. Por el contrario el razonamiento deductivo se ocupa de la derivación de enunciados a partir de una observación ya dada, en la cual se generan predicciones y explicaciones.

La objetividad de la ciencia inductivista desemboca como producto del razonamiento inductivo, que se encuentra ligado directamente a la observación de enunciados.

Bajo una postura critica se puede afirmar que la aplicación de los sentidos es trascendental para adquirir el conocimiento y que por ningún otro medio se puede llegar a el. Asimismo, es erróneo pensar que el inductivismo se lleva a cabo de manera lógica, ya que como se ha mencionado anteriormente, la observación es necesaria como eje fundamental.

A partir del inductivismo se estudian ciertas pruebas para medir demostraciones probables o no, y sumado a esto las reglas para dar argumentos de calidad.

Es por esto, que el principio de inducción de Chalmers, se basa en la siguiente tesis “Si en una gran variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A, y todos los A observados, sin excepción, poseen la propiedad B, entonces, todos los A poseen la propiedad B” de manera que si se acepta la postura inductivista ingenua, la ciencia se basará en este principio.

Existen dos vías de acercamiento al problema de la inducción, apelando a la lógica, ya que es el recurso que admitimos por el hecho de que si la premisa de la argumentación es verdadera, la conclusión debe ser verdadera, pero de cierta manera Chalmers se opone a este, puesto que la inducción no se puede justificar apelando a la lógica. Por otra parte, se encuentra la apelación a través de la experiencia que nace en la base de toda concepción científica. La apelación de la experiencia surge como el problema de la inducción, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com