ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Higiene industrial


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Presiones atmosféricas adversas

------

Higiene Industrial I

Instituto IACC

06 de Noviembre de 2016


Instrucciones:

Mencione 4 criterios adicionales a los estudiados en los contenidos semanales, con los cuales, usted utilizaría para la selección de los trabajadores que se expondrán a presiones atmosféricas adversas.

Desarrollo:

Para el desarrollo de este último control, vamos a considerar criterios relacionados con personas que desarrollan trabajos en zonas geográficamente altas.

 

Este tipo de trabajadores, se exponen a condiciones ambientales que consideran la exposición a la radiación solar y UV, a bajas presiones atmosféricas y su consiguiente concentración de oxígeno, aire seco, frío y aislamiento gregario, lo que – en suma –, resultan potenciales generadores de varias patologías.

Deben tenerse en cuenta los factores individuales que cada trabajador tiene, entre otros, cómo se comportará frente a la hipoxia, cuál es su capacidad física, su calidad de sueño y factores psicológicos que también deberían ser considerados.

Existe un punto sobre el cual debe centrarse la atención; se trata de la falta de oxígeno que se produce en zonas de altitud considerable sobre el nivel del mar, porque al ascender, la menor presión atmosférica produce una menor concentración de moléculas de oxígeno, que hace necesario la puesta en marcha de todos los mecanismos adaptativos del organismo, para que funciones biológicas como la respiración, la fisiología cardiaca y renal acomoden su operación y se adecuen a las condiciones de altura.

En trabajadores que desempeñan labores en alturas sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, puede producirse hipobaria intermitente crónica, que es una condición laboral de personas que realizan estas labores, a esta altura, por periodos superiores a 6 meses con turnos rotativos con descansos a baja altitud, que sufren cambios fisiológicos reversibles por las alteraciones barométricas (de altura y presión) a las que se someten. Es esta exposición intermitente, pero crónica, la que puede provocar enfermedades, que tal como he señalado, son reversibles y pueden afectar a  nivel cardiopulmonar o neurológico.

Las empresas con faenas en altura, deben contar con un programa preventivo, que sea elaborado por un médico o por una enfermera que tenga dominio en temas de salud ocupacional, cuyo registro sea escrito y actualizado anualmente, para preservar la salud de los trabajadores expuestos a hipobaria.

Criterios adicionales:

  1. Informar y reinformar a los trabajadores respecto de los riesgos específicos relacionados con la exposición laboral en condiciones de altitud e hipobaria, considerando también las medidas de control que deben tenerse en cuenta.

  1. Los trabajadores deberían recibir instrucciones en el ámbito teórico y práctico acerca del riesgo de la exposición laboral a hipobaria y sus consecuencias para la salud.
  1. Las instalaciones de habitabilidad para trabajadores, que se sitúen por sobre los 3 mil msnm, deben establecer normas para mitigar la hipobaria, tanto de oxigenación, como de humidificación, teniendo en cuenta los avances científico-tecnológicos que puedan simular condiciones ambientales por debajo de esa altitud y que estén disponibles y sean usadas por todos los trabajadores que presenten problemas o sintomatología que denote alteraciones fisiológicas. Podría incluso considerarse el uso de cámara hiperbárica.
  2. Controlar la idoneidad de los médicos encargados de realizar evaluaciones para la exposición laboral en altura, que puedan demostrar su formación en esa área.
  3. Las condiciones psicológicas también deben tenerse en cuenta, por ello, pienso que resultaría recomendable además, considerar la entrevista psicológica para verificar las condiciones en esa área que hagan más favorable o desfavorable el desempeño de las personas.
  4. Realizar exámenes preventivos de consumo de drogas
  5. Rotación de personal para que su permanencia en la zona de trabajo de altura no supere un año. Deben descansar para acomodar sus condiciones fisiológicas al trabajo a nivel del mar, que impidan la cronicidad de las afecciones que pudieran sufrir como consecuencia de la hipobaria.

Bibliografía

IACC (2016) Presiones atmosféricas adversas. Higiene Industrial I. Semana 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com