ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  10.537 Palabras (43 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 43

HIGIENE INDUSTRIAL

La higiene industrial en su concepto actual es una técnica muy moderna, su desarrollo tuvo que esperar a los avances de la medicina, con la que se confunde en sus orígenes y a la creación y evolución del derecho del trabajador y la seguridad social.

No obstante, existen datos experimentales con muchos años de antigüedad, entre los que suelen citarse:

  •  Las descripciones de algunas enfermedades profesionales (producidas en minería, obtención de azufre y otras), las cuales hicieron Platón, Lucrecio y otros autores, así como las que sobre la patología del plomo efectuaron Hipócrates y Galeno.
  •  El estudio sobre la relación de los cólicos saturninos con las pinturas que contienen plomo, del  médico árabe Avicena.
  •  En el siglo XVI los trabajos agrícolas (de remetálica) con respecto a las enfermedades de los mineros, de Paracelso.

De mayor importancia fue la aportación de Ramazzinni creador de la medicina del trabajo, que en su obra de morbis artificum datriba publicada en 1690, en la cual propone el término de higiene y describe detalladamente los riesgos de 54 profesiones distintas.

A partir de esta fecha comienzan los primeros estudios serios sobre la materia, para posteriormente dar lugar a la revolución industrial como consecuencia de las penosas condiciones de trabajo, esta se desarrolla durante el siglo XIX, y algunos países implementan distintas disposiciones que afectan a la higiene industrial.

CONCEPTOS BÁSICOS

La higiene industrial ha sido definida como la ciencia y el arte dedicado a la previsión, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que surgen en o del lugar de trabajo, que pueden causar enfermedad, deterioro de la salud y bienestar o incomodidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad.

Los tres elementos definitivos de la higiene industrial son reconocimiento, valoración y control de los agentes o factores ambientales de riesgo para los trabajadores.

La organización internacional del trabajo (OIT) clasifica a estos agentes o factores ambientales en cuatro grupos:

  1. Agentes físicos.
  2. Agentes químicos.
  3. Agentes biológicos.
  4. Agentes psicosociales
  5. Agentes ergonómicos.

El Reconocimiento Inicial de los agentes es el primer paso en el proceso para valorar y controlar, así como vincular la identificación de materiales y procesos que posiblemente causen daño a los trabajadores.

El reconocimiento inicial.

  1. Incluye la búsqueda de hallazgos clínicos acerca de problemas de salud en poblaciones expuestas; información en revistas científicas, boletines de oficinas de gobierno, informes directos de trabajadores, supervisores o patrones.
  2. Inspección del lugar de trabajo observando los procedimientos de trabajo, uso de agentes químicos y físicos, fuentes generadoras, delimitar las zonas de riesgo de exposición, determinar el número de trabajadores potencial expuestos y determinar la instrumentación y el método de muestreo.
  3. La valoración o evaluación de los agentes deben ajustarse a la metodología que para ello se establece en la Legislación Mexicana o Internacional.

El control de los agentes implica la siguiente secuencia.

Control de Agentes Ambientales

[pic 1]

Normatividad en Higiene Industrial.

La practica de la higiene industrial esta regulada en nuestro país por un marco jurídico que abarca desde la Constitución Política Mexicana en el art. 123 fracc. XV (obligación de los patrones en torno a la seguridad e higiene en los lugares de trabajo).

  • Ley Federal del Trabajo art. 132 fracc. XVI Y XVII.
  • Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
  • Ley General de Salud.
  • Normas Oficiales Mexicanas (STPS).

Conceptos Generales y Efectos a la Salud.

Un agente químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda incorporarse al aire del ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Los agentes químicos se pueden clasificar de dos formas:

  1. Por la forma de presentarse: gases, humos metálicos, humos de combustión, fibras, neblinas, polvo, rocío, vapor
  2. Por sus efectos en el organismo:

Irritantes.- aquellos compuestos químicos que producen una inflamación, debida a una acción química o física en las áreas anatómicas con las que entra en contacto, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio.

Neumoconióticos: aquellas substancias químicas sólidas que se depositan en los pulmones y se acumulan, produciendo una neuropatía y degeneración fibrótica del tejido pulmonar.

Sistémicos: se define como tales a aquellos compuestos químicos que independientemente de su vía de entrada, se distribuye por todo el organismo produciendo efectos diversos.

Anestésicos y narcóticos: son substancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso central, su acción depende de la cantidad de tóxico que llega al cerebro, deben de ser sustancias liposolubles.

Cancerígenos: son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de células.

Alérgicos: sustancias cuya acción se caracteriza por dos circunstancias:

  • Primera.-      no afecta a la totalidad de los individuos.
  • Segunda.- es que se presenta en individuos previamente sensibilizados.

Asfixiantes: son substancias capaces de impedir la llegada de oxígeno a los tejidos.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación de agentes químicos en las áreas de trabajo se trata en resumen de comparar los niveles de exposición con criterios admisibles.

Métodos utilizados para la determinación de los límites de exposición.

Los métodos utilizados en la investigación y el desarrollo de los límites de exposición admisibles son:

Estudios epidemiológicos: basado en situaciones reales, es el principal método existente para conocer las correlaciones existentes entre las exposiciones ambientales y los efectos producidos sobre la salud de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)   pdf (881.7 Kb)   docx (176.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com