ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 3. Higiene Industrial

Higiene Industrial

Es la ciencia y el arte que tiene por objeto conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan teniendo como metas abolir los riesgos de enfermedades profesionales a que están expuestas.

Semejanzas entre Higiene y Seguridad Industrial.

Higiene Industrial Seguridad Industrial

Se dirige a la prevención de enfermedades ocupacionales

Se dirige a la prevención de accidentes ocupacionales

Está orientada al medio ambiente de trabajo en el cual labora el empleado Está orientado hacia el lugar de trabajo del empleado, procurando que éste se sienta a gusto en él

Enfermedad laboral:

Es todo estado patológico, derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Riesgo

Es considerado como las consecuencias de un potencial peligro y generación de daños. El riesgo es algunas veces expresado matemáticamente como un termino probabilístico que involucra tanto a las fallas como las consecuencias.

Clasificación de los Riesgos Profesionales.

a. Riesgo Físico

Son aquellos factores inherentes al proceso y/o operaciones en el puesto de trabajo y sus alrededores, producto generalmente de las instalaciones y equipos. Se consideran como formas de energías o condiciones ambientales que pueden afectar a los individuos y/o a su entorno cuando se da un intercambio por encima de los niveles soportables. Estos incluyen: ruido, vibración, temperaturas extremas, presiones extremas, ventilaciones, humedad, iluminación, etc.

b. Riesgo Químico

Son todas las sustancias químicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que puedan encontrarse dentro del medio ambiente en cualquiera de sus formas, produciendo alteraciones a la salud de las personas o daños a los materiales y equipos. Forman parte de los riesgos químicos, gases, polvos, humos, nieblas y vapores los cuales pueden causar problemas a la salud por inhalación (respiración), absorción (mediante contacto directo con la piel), o por ingestión ( comidas o bebidas).

Presentación:

Sólidos: polvos o humos

Gaseosos: Vapores o gases.

c. Riesgo Biológico

Son agentes infecciosos y/o venenosos que pueden presentar un peligro potencial `para la salud o el bienestar de las personas o de su entorno. Estos son: hongos y bacterias. Los agentes biológicos peligrosos pueden trasmitirse por inhalación, ingestión o contacto físico. La contaminación de los números de los organismos en el ambiente y la resistencia del individuo determinará en última instancia si una persona contraerá o no la enfermedad.

d. Riesgo Ergonómico

Son actividades osteomusculares aplicadas o resultantes del desarrollo del trabajo, bien sea liviano, moderado o pesados, los cuales pueden provocar síntomas agudos o crónicos en la salud de los trabajadores. Entre éstos tenemos: posiciones anormales, sobre esfuerzos, movimientos repetitivos, etc.

Los riesgos ergonómicos son debidos generalmente a:

Repetición de movimiento.

Postura corporal.

e. Riesgo Psicosociales

Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.

Agentes tóxicos: químicos, físicos y biológicos.

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de hecho, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.

De acuerdo a las características específicas de los contaminantes, podemos clasificarlos en:

•Agentes contaminantes físicos.

•Agentes contaminantes químicos.

•Agentes contaminantes biológicos.

•Agentes contaminantes psicológicos.

Agentes contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com