ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Problemática Ambiental


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Ambiente y Sustentabilidad

Problemática Ambiental

INDICE

Introducción………………………………………………..…………….…….…………1

Problemática Ambiental.…………………………………..….……………………1

Intervención Humana en el Ambiente.…………………….…………..…….1

Problemas Ambientales Globales.………………………….……..…………..2

Cambio Climático y su efecto sobre la Biodiversidad.….………….…3

Problema actual de desarrollo urbano………………………………………4

Conclusión………………………………………………………………………………..5

Introducción

Se explicaran las actividades humanas que afectan a los ecosistemas, en función de los factores que disminuyen la biodiversidad, generan cambios en el clima e inciden en un cambio global crítico en el sistema terrestre.

Problemática Ambiental

La Problemática Ambiental es producto de la acción directa o indirecta del ser humano. El progreso y desarrollo de la humanidad se ha hecho a costa de la destrucción del ambiente, por un lado el agotamiento y deterioro de los recursos naturales y por otro la contaminación de los ecosistemas.

Intervención humana en el ambiente

El desarrollo urbano por si mismo ocasiona deforestación y alteración de los ecosistemas naturales. Al remplazar la vegetación nativa por concreto, resultan cambios importantes.

Los factores que determinan la problemática ambiental son:

1. El crecimiento demográfico.

2. Los patrones de consumo y producción.

3. La innovación científica y tecnológica.

4. La demanda económica, los mercados y el comercio.

5. La aplicación de políticas de desarrollo urbano y rural.

6. El fenómeno de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.

La degradación del ambiente puede rebasar el marco de efectos locales y tener repercusión de alcance regional o hasta global. Por ello es necesario buscar nuevas alternativas que garanticen la sustentabilidad ambiental y que al mismo  tiempo permitan la preservación de la especie humana y de su hábitat.

El bien estar de los seres humanos depende en gran medida de los ecosistemas y de los múltiples beneficios que estos otorgan. Entre los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas destacan:

1. Servicios de provisión. Entre ellos se incluye la producción de: Alimentos, agua, madera, fibra y recursos genéricos.

2. Servicios de regulación. Como la regulación de: clima, inundaciones, enfermedades y calidad de agua.

3. Servicios culturales. Algunos ejemplos: los beneficios de los aspectos recreativos.

4. Servicios de apoyo. Tales como: la formación del suelo, la polinización y el ciclo de nutrientes. Estos servicios no son empleados directamente por las personas.

Las emisiones a la atmosfera y contaminación del aire. La contaminación del aire ha sido un problema de salud pública desde el descubrimiento del fuego. En la antigüedad las personas encendían fogatas en sus cuevas y cabañas y frecuentemente contaminaban el aire con humo  nocivo. El origen de los problemas modernos de contaminación del aire se remonta al Siglo 8 y al nacimiento de la revolución industrial en Inglaterra. Con la industrialización las actividades agrícolas disminuyen y las poblaciones se desplazaron del campo a la ciudad. Para su producción, las fábricas requerían de energía, que se obtenía mediante la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.

El principal problema de contaminación del aire a fines del Siglo 19 e inicios del Siglo 20 era el humo y ceniza producidos por la quema de combustibles fósiles en las plantas estacionarias de generación de energía. Con el creciente uso del automóvil la calidad del aire empeoro, de tal manera que con el tiempo se presentaron episodios importantes de salud publica en grandes ciudades como Londres, Los Ángeles y la Ciudad de México

La atmosfera tiene una gran importancia en los ciclos biogeoquimicos, pues controla el clima y el ambiente en que se desarrollan los seres vivos. En la actualidad las actividades de los seres humanos han modificando significativamente su composición química, lo cual se refleja en efectos biogeoquimicos y biofísicos, que a su vez repercuten en cambios en el sistema climático y en los ecosistemas. Por ejemplo:

Efecto Invernadero: El aumento del contenido de dióxido de carbono o metano intensifica.

Degradación del ozono: La emisión a la atmosfera de compuestos clorofluorcarbonados en la estratosfera.

Problemas ambientales globales

El Efecto Invernadero: es un fenómeno natural que ha estado presente desde el momento que se formo la atmosfera y ha contribuido de forma significativa al desarrollo de vida sobre la tierra. Sin embargo, a través de la historia, las actividades humanas han propiciado un aumento significativo en la concentración de los gases de efecto invernadero, lo cual ha traído como consecuencia que la temperatura media del planeta se incremente; este fenómeno se conoce como calentamiento global.

Degradación de la capa de ozono: La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común. En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com