ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemadura en niños


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción de diversos agentes, físicos, químicos, o eventualmente biológicos, que varían desde un simple enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afectadas.

El accidente por quemadura es una agresión física y psicológica de gran intensidad, que provoca un cambio abrupto en la existencia saludable del niño trasladándolo a una situación de estrés mantenida, durante la cual sufre la pérdida de su independencia, habilidades logradas, el control sobre las situaciones que le corresponde vivir y su autoimagen corporal.

En Chile, actualmente 162.000 niños sufren quemaduras, la mayoría de ellos son menores de 15 años, siendo el grupo más expuesto el menor de 6 años (78%). El 10% requiere de hospitalización y el 90% continúa con tratamiento ambulatorio. Lo más impactante es que la mayoría de ellos ocurre en el hogar (90%) con presencia de algún adulto (Coaniquem, 1993).

Dentro de la denominación general se distinguen cierto tipo de lesiones según el agente causal que las provoca. En orden de frecuencia las quemaduras se presentan de la siguiente forma:

• Escaldadura (provocadas por líquidos calientes: té, comida y leche), un 56%.

• Quemaduras por objetos calientes (planchas y estufas), un 25%.

• Quemaduras ígneas (fuego directo), un 6,7%.

• Electricidad con 3,4%

• Agentes corrosivos (ácidos y álcalis); congeladuras (frío) y químicas (parafina), y otros como sol y globos no inflados con helio un 8,9%.

Con relación al sexo, en el hombre es levemente superior con un 51.9%. Las horas más frecuentes del accidente son en primer lugar entre las 18:00 y 19:00 horas con un 36%, tiempo en que los niños llegan del colegio, se concentra la familia en la casa, se preparan y sirven alimentos. En segundo lugar son las 12:00 y 13:00 horas con un 21% de frecuencia y se relaciona con la preparación de niños para ir al colegio, preparación de alimentos y generalmente hay un adulto a cargo de varios niños (Coaniquem 1993).

Las localizaciones más frecuentes de estas quemaduras son: extremidades superiores, extremidades inferiores, tórax y abdomen, cara y cuello y genitales.

El análisis de estos factores nos orienta a pensar que en nuestro país este tipo de accidente se relaciona directamente con la edad del niño y su desarrollo psicomotor. Los lactantes tienen como hábitat el suelo, pero a medida que crecen y empiezan a investigar e imitar a los adultos se vuelven cada vez más arriesgados Los preescolares ya distinguen el peligro pero sus movimientos más rápidos, el pasar de una actividad a otra, querer experimentar y las niñas al ayudar en labores de hogar los hace más vulnerables a este tipo de accidente.

Las quemaduras además se relacionan con el ambiente directo que rodea al niño, es decir, donde él vive. Generalmente se trata de espacios reducidos, donde se da el hacinamiento y se cocina con los mismos elementos con que se calefacciona el hogar. También el ambiente familiar es muy importante, pues estos accidentes ocurren en familias con una situación socioeconómica y cultural baja, con problemas de disfunción familiar a veces causados por problemas de drogadicción y/o alcoholismo.

BREVE FISIOLOGÍA DE LA PIEL

Constituida por dos capas: epidermis y dermis (a la hipodermis no se le considera capa cutánea).

La epidermis presenta una serie de estratos que de superficie a profundidad reciben el nombre de estrato córneo, granuloso y espinoso. El más profundo se llama capa germinativa, por tener la propiedad de producir células nuevas que se desplazan hacia la superficie. La relevancia de este hecho consiste en que si la agresión cutánea no afecta la capa germinativa, la evolución será rápida con una restitución “ad integrum”.

Por debajo de la epidermis se sitúa la dermis formada por dos capas no muy bien separadas denominadas capa papilar y reticular, ésta última formada por una verdadera red de fibras colágenas, haces fibrosos y fibras elásticas. Se distinguen también dos planos vasculares. En el espesor de la dermis se encuentran los folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

Las sensaciones táctil, térmica y dolorosa tienen sus receptores en las capas cutáneas. El dolor en general, cualquiera sea el estímulo que lo provoque, con tal que sea lo suficientemente intenso, es acusado por una verdadera red de fibras nerviosas, las cuales ejercen una función de protección al advertir al organismo que algún agente lo está atacando.

MARCO DE REFERENCIA

Las quemaduras son lesiones que producen alteraciones orgánicas de intensidad variable, tanto localmente determinadas por el tipo de herida que provocan y la forma en que el proceso de cicatrización responde a la injuria como al nivel general o Sistémico por el efecto de la muerte celular, disfunción celular y de sistemas que producen. Es importante también considerar que las alteraciones locales son solo la punta del iceberg, pues determinan efectos y respuestas de los principales órganos que requerirán de tratamientos generales.

Por razones pedagógicas se tratarán en forma separada las alteraciones locales y las alteraciones generales o sistémicas, producto de las quemaduras, pero sin olvidar dos aspectos fundamentales: ambas están fuertemente relacionadas y determinan el pronóstico de vida del niño.

I. ALTERACIONES SISTÉMICAS DEL NIÑO QUEMADO

Todo el proceso que involucra una quemadura se desarrolla de acuerdo a una dinámica cuyo desarrollo está dado por diversos factores que signifiquen un mayor o menor compromiso del organismo

En esta clasificación veremos cuatro períodos que comprenden:

1. Período de reacciones inmediatas (RI)

2. Período de alteraciones texturales y humorales (ATH)

3. Período intermedio (PI)

4. Período de recuperación (PR)

1.- PERÍODO DE REACCIONES INMEDIATAS (RI)

Período breve, de 6 a 8 horas de duración. Son los fenómenos que ocurren en el organismo como consecuencia inmediata de la quemadura, de la estimulación dolorosa causada por ésta, así como por el trauma psicológico. Ocurre así una vasodilatación refleja que provoca el llamado shock primario o neurogénico, liberándose secreción de adrenalina, noradrenalina (catecolaminas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com