ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUEMADURAS EN Niños


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 12

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROV.DE BS.AS

TECNICATURA SUPERIOR

EN

ENFERMERÍA

DOCENTE: LIC. DELIA MOLINA

TEMA: QUEMADURAS EN Niños

ALUMNA: FLORES JOVANA

FECHA: 27-11-12

ÍNDICE

INDICE…………………………………………………………………………..2.-

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO DE QUEMADURA………………………………………………..3.-

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………4.-

QUEMADURAS GRAVES…………………………………………………………………6,-

CLASIFICACION…………………………………………………………………………...7.-

ESPESIFICACION DE PERDIDA DE LIQUIDOS………………………………………..8.

-

HISTOLOGIA………………………………………………………………………………….9.-

REGLAS DE NUEVES……………………………………………………………………….11.-

PAE……………………………………………………………………………………………….12.-

INTERVENCION DE ENFERMERIA…………………………………………………………..13.-

ANEXOS…………………………………………………………………………………………..14.-

CONCLUCION……………………………………………………………………………………15.

QUEMADURAS EN NIÑOSMENORES DE 1 a 9 años

Historia

Las injurias térmicas, posiblemente sean tan antiguas como el descubrimiento del fuego. Aún más, los ríos de lava volcánica o los incendios forestales producidos por rayos o los rayos mismos, pudieron ser responsables de quemaduras mucho antes del dominio del fuego por el hombre. Es fácil deducir, que el tratamiento de las quemaduras se desarrolla a través de las épocas paralelo al avance de la medicina y la tecnología médica. Miles de años antes de nuestra era, los apósitos de material vegetal o animal y los ritos mágicos-religiosos dominaron el acto médico antiguo. El tratamiento de las heridas quemaduras se limitaba a la aplicación tópica de diferentes tipos de emplastos, remoción de cuerpos extraños, protección de las heridas con materiales limpios e invocaciones a deidades curativas.

Introducción

Las quemaduras son lesiones condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y profundidad del daño dependerá del tipo de agente, así como de la duración del contacto con él, producto del daño desde eritema hasta coagulación proteica y carbonización de los tejidos, de tal manera que los efectos generales de estas lesiones plantean un mayor peligro para la vida, que los efectos local.

Las lesiones por quemaduras constituyen una entidad muy frecuente en nuestro medio, y los niños son una parte muy vulnerable a las injurias térmicas, siendo las escaldaduras una de las causa importante de morbimortalidad en las edades pediátricas.

El niño nace totalmente ignorante de lo que es o no peligroso para su integridad corporal. En la medida que va creciendo y desarrollando sus capacidades y habilidades se expone a mayores riesgos y, por ende, a accidentes. Los agentes que mas quemaduras producen son los líquidos hirvientes y las sustancias inflamables como la gasolina, el alcohol éter, etc.

Marco teórico

La quemadura es un tipo específico de lesión de la piel y de los tejidos blandos, causada por diversos factores: las quemaduras térmicas (calor, frío) se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes (se conoce como escaldadura), superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce.

Existen las quemaduras químicas (gasolina y en general derivados del petróleo, clorhídrico o como soda cáustica, cal o carburo), quemaduras eléctricas (descargas eléctricas a diferentes voltajes) y quemaduras por energía radiante (sol, agentes radioactivos como rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos).

La gravedad de la quemadura también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico del paciente

. Etiología de las Quemaduras

La etiología de las quemaduras es múltiple: sol, llamas, Líquidos calientes, químicas, contacto, electricidad (bajo voltaje: doméstica), eléctrica (alto voltaje), radiación, microondas, aunque la profundidad de la quemadura a menudo está determinada por su causa, esta relación no siempre es constante.

Los niños con quemaduras graves deben afrontar multitud de problemas durante su hospitalización inicial tales como

.Fisiopatología

Desde el punto de vista fisiopatológico las quemaduras térmicas tienen características:

Daño micro vascular, presencia de tejido muerto adherido sobre la quemadura y una gran área destruida ofreciendo una puerta abierta a la infección. La quemadura térmica se considera como una masa tridimensional, el centro coagulado (necrosis), seguida de zona de estasis (daño micro vascular) y por último la zona de hiperemia (vasodilatación).

La zona de coagulación es el área más cercana y más afectada por la exposición térmica como resultado de la enorme temperatura en esta zona, el tejido es inmediatamente y permanentemente coagulado y el flujo sanguíneo cesa hasta cierta profundidad dependiendo de la extensión del contacto térmico.

Las quemaduras dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com