ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUEMADURAS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  11.320 Palabras (46 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 46

INSTITUTO DE DOCENCIA, INVESTIGACIÒN Y CAPACITACIÒN LABORAL DE LA SANIDAD

MONOGRAFÍA:

MATERIA: PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II

PROFESOR/A: LIC. ROSA BARRIENTOS

ALUMNA: MORALES ROSA

AÑO: 2012

Página 2

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….………….. 3

Marco Teórico……………………………….……………………..…………………………......4

Morfo-fisiología dinámica……….....……………………....…………….……….……………13

Bases de físico-química………………………………………………………….…….……....15

Aspecto Psico-socio-cultural del desarrollo…………...………………………………….…17

Comunicación………………………………………....………………………….……...……. 18

Educación para la salud……………..………………..………………….….………….…… 19

Metodología investigación acción…………………………………………….…...…..……..23

Enfermería del adulto…………………………………………………………….…….…..….25

Enfermería del adulto mayor……………………………………………………..…….…..…28

Conclusión…………………………………………………………………………………..… 29

Bibliografía……………………………………………………………………………......…… 30

Anexos…………………………………………………………………..…….……………...... 31

Página 3

INTRODUCCIÓN

La presente monografía surge fruto de la integración de las Prácticas Profesionalizantes II de 2° año y las materias curriculares: Morfo-fisiología Dinámica, Bases de Físico-química, Comunicación, Aspecto Psico-socio-cultural del desarrollo, Educación para la salud, Metodología Investigación-Acción, Enfermería del adulto y Enfermería del adulto mayor.

Las prácticas hospitalarias fueron llevadas a cabo en el Hospital Regional Dr. Antonio J. Scaravelli, situado en las calles Uruguay y Gral. Martín de Güemes del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.

El objetivo de este trabajo es plasmar la integración de los conocimientos adquiridos dentro del aula durante el año lectivo 2012 y la aplicación de los mismos en la experiencia vivida dentro del hospital durante las prácticas profesionalizantes; en el marco de la carrera de enfermería profesional del Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad.

Como profesional de enfermería busco ahondar en las entrañas de esta profesión, saciando la sed de conocimientos y la ansiedad que provoca, siendo estudiante, el pertenecer o trabajar en una institución de salud, es así que intento empaparme en tal ambiente y posicionándome como enfermera llego a la unidad de clínica médica siendo presentada y se designa una sala y cama, tomo mis elementos y me dirijo hacia el paciente, en ese momento comienza mi rol de enfermera, surge así la ecuación enfermera-paciente. Abordando mi paciente se realiza el anamnesis de enfermería y la correspondiente valoración analizando todos y cada uno de sus aspectos, osea integrando su ser holísticamente, y utilizando para ello las materias transitadas en el aula.

Durante el marco de las prácticas se tomó en consideración el caso del Sr. Trujillo, el mismo se encontraba internado en el mencionado hospital por presentar quemaduras de tipo “A” en el rostro del lado derecho y quemaduras tipo “AB” en el miembro superior derecho. El paciente tiene 29 años de edad, es soltero y vive con su madre y hermanos en el domicilio situado en calle Los Ceibos s/n de la ciudad de Tunuyán, Mendoza, de ocupación jornalero; ingresó el día 24 de octubre de 2012 a las 22:30hs.

Esto es el fruto de aquello que se va sembrando lentamente día a día, he aquí la esencia de la profesión de enfermería, el para qué? y por qué? nos formamos. Personalmente fue grata mi experiencia, logré relacionarme efectivamente con el paciente y su caso, pude aplicar mis conocimientos, reafirmarlos y agrandarlos, sentí lo que es en sí la profesión de enfermería y más aún me sentí una profesional de enfermería en su servicio y prestando un servicio, aplique mi propio “arte de cuidar”.

Página 4

MARCO TEÓRICO “QUEMADURAS”

DEFINICIÓN:

Son lesiones de la piel y/o mucosas provocadas por la acción de diversos agentes físicos, químicos, eléctricos, y biológicos, que provocan alteraciones variables desde el simple enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afectadas, dependiendo su extensión y profundidad requieren sólo manejo local o general.

ETIOLOGÍA:

Los agentes causales de las quemaduras son extremadamente variados y se agrupan en cuatro categorías:

Quemaduras térmicas

 Quemaduras por contacto: en + (caliente), en – (frío)  Quemaduras por llamas.  Quemaduras por radiación.

Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego (40- 45%), mientras que en los niños las lesiones con mayor frecuencia son escaldaduras con líquidos calientes.

Quemaduras químicas

 Quemaduras por ácido, generalmente limitada y de profundidad media, siempre que haya sido lavada.  Quemaduras por bases o álcalis, más profundas y graves.  Quemaduras por corrosivos que son fósforos, magnesio, derivados del petróleo, etc.

Quemaduras eléctricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com