ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Inorganica


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA

OBTENCION DE OXICLORURO DE COBRE

FUNDAMENTOS.

El oxicloruro de cobre es una sal que se puede obtener en forma de polvo fino de color verde claro, cuya formula es 3CuOxCuCl2x3H2O y que posee una estructura cristalina ortorrómbica. Existe además el oxicloruro de cobre natural, mineral conocido como atacamita, muy abundante en el norte de Chile, con estructura algo diferente y una coloración que varía desde esmeralda oscuro hasta verde negruzco.

Distintos métodos paras obtener oxicloruro, utilizan la oxidación de compuestos cuprosos, usándose normalmente cloruro cuproso como materia prima, el que se oxida con el oxigeno del aire, según la ecuación siguiente:

6 CuCl(s) + 3 H2O + 3/2 O2 → 3CuOxCuCl2x3H2O(s) + 2 CuCl2(ac) (1)

El uso mas frecuente de este compuesto es como insecticida agrícola. Debido a la fineza del polvo, la decantación en suspensiones acuosas resulta extraordinariamente lenta, permitiendo ser aplicada en forma directa como pesticida y desinfectante agrícola de acción prolongada.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

El cloruro cuproso obtenido en la etapa de precipitación del, laboratorio anterior, se vierte a un matraz y se le agrega agua. Se hace burbujear aire a través de la suspensión acuosa, hasta que todo el cloruro cuproso se haya oxidado, de acuerdo a la ecuación (1). Con el objeto de acelerar la reacción es conveniente trabajara temperaturas aproximada a 50oC.

Es conveniente que de la pulpa que contiene el CuCl, antes de su oxidación, se elimine por decantación la solución acuosa ácida, para eliminar el ácido que proviene de la precipitación.

Una vez finalizada la oxidación, se filtra la pulpa, el residuo obtenido se pone a secar y se en vía una muestra a análisis(cobre total) . El filtrado se enrasa a un volumen determinado y se envían 20 mL a análisis (cobre total).

O2 CuCl

H2O

S / L SOLUCIÓN

(retorno a precipitación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com