ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA INORGANICA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Compuestos orgánicos

En los seres vivos existen miles de moléculas orgánicas compuestas por pocos elementos (C, H, N, O, P Y S), y del mismo modo pocas moléculas desempeñan las principales funciones en estos sistemas.

La química de los organismos vivos es en esencia la química de los compuestos orgánicos, compuestos que tienen carbono, elemento adecuado para cumplir esta función principal por ser el átomo mas liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes, y porque se puede combinar con otros átomos de carbono y con átomos diferentes para forma una gran variedad de cadenas fuertes y estables de compuestos en forma de anillo. Las moléculas orgánicas derivan de sus configuraciones tridimensionales, de preferencia, de sus esqueletos de carbono, aunque muchas de sus propiedades específicas dependen de grupos funcionales. Todos los compuestos orgánicos, cuando se oxidan liberan energía. Los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos están entre las principales clases de moléculas importantes en los sistemas vivos.

• Carbohidratos: fuente de energía.

Los carbohidratos constituyen la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos o azucares simples, como la glucosa y fructuosa, que unidas pueden combinarse para formar disacáridos (dos azucare, como la sacarosa y la lactosa) y polisacáridos, cadenas de muchos monosacáridos. Los polisacáridos almidón y glucógeno son formas de almacenamiento de azúcar, mientras que la celulosa es un importante material estructural de las plantas. Los disacáridos y polisacáridos se forman por reacciones de condensación en que las unidades de monosacáridos se unen de manera covalente con la eliminación de una molécula de agua. Pueden ser separadas de nuevo por hidrólisis con la aparición de una nueva molécula de agua.

• Lípidos: energía almacenada.

Los lípidos son moléculas orgánicas hifrofóbicas, son importantes en el almacenamiento de energía y como componentes estructurales. En este grupo se incluyen grasas, aceites, fosfolípidos, glucolípidos, ceras y colesterol. Los principales lípidos almacenadores de energía son las grasas formadas por una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. Las grasas pueden ser saturadas o no saturadas (insaturadas); esto depende si sus ácidos contienen o no enlaces dobles. Las grasas no saturadas se encuentran casi siempre en plantas. Los fosfolípidos son los principales componentes estructurales de las membranas celulares, y están formados por una unidad de glicerol, dos ácidos grasos y un grupo de fosfato al cual se puede unir a otro grupo polar. Debido a sus cabezas hidrofílicas y sus colas hidrofobicas, los fosfolípidos se agrupan en el aguapara formar películas y ramilletes que constituyen la base de la estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com