ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinto Informe Ipcc


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Quinto Informe Ipcc

Aun así logramos escoger las cinco conclusiones más aterradoras.

• En la evaluación de 2007, el IPCC fue duramente criticado por ser demasiado conservador en sus proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en el futuro. En esta ocasión, el grupo parece haber hecho un esfuerzo importante en este tema. Su proyección por el extremo más alto sugiere que los océanos podrían subir en casi un metro para el año 2100. Imagínense lo que esto haría a las ciudades costeras. (Las zonas costeras por lo general también están altamente pobladas).

• El clima será más extremo: incluso llegará a ser la nueva norma. El informe del IPCC dice que es probable que haya monzones más cortos pero más intensos, sequías severas y tormentas más fuertes.

• La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en la actualidad es más alta de lo que ha estado en casi un millón de años. El informe dice que la atmósfera tiene más CO2, más metano y óxido nitroso, de lo que ha tenido en “al menos los últimos 800.000″ años y nos tomó solamente unos 200 años para aumentar el CO2 atmosférico en un 40 por ciento.

• El calentamiento global no va a desaparecer rápidamente. El informe también dice que gran parte del calentamiento global es irreversible y probablemente continuará por siglos. Las temperaturas, dicen los científicos, se mantendrán “en niveles elevados durante muchos siglos”, aun si detenemos por completo las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayor parte del dióxido de carbono que hemos emitido “permanecerá en la atmósfera más de 1.000 años.”

• Ah, y los científicos están 95% convencidos de que los seres humanos son responsables del cambio climático por la quema de combustibles fósiles.

Los insto a buscar alguna teoría, estudio similar que tenga 95% de certidumbre, en el ámbito científico 95% es lo que se llama UN HECHO. No duden que hay payasos que se aferrarán a ese 5% para impedir que el mundo cambie su rumbo, para evitar que sus ganancias en venta de petróleo, carbón u otros derivados, las empresas de automóviles, etc. se vean afectados.

2.- Por otro lado, el AR5 regirá el proceso internacional de la toma de decisión derivado del Acuerdo de Copenhague sobre las políticas de cambio climático y al mismo tiempo incorporará las evaluaciones de los principales elementos que se deriven de los compromisos del citado Acuerdo, en especial la adaptación y mitigación. En este mismo contexto, para la elaboración de los documentos que se han aprobado en Bali se ha llevado a cabo un proceso de consulta por parte del IPCC y el AR5 contendrá el Informe de Síntesis y los tres volúmenes correspondientes a las contribuciones de sus tres Grupos de Trabajo.

En cuanto a la metodología y a los temas claves y relevantes del AR5 destacan el agua y el sistema terrestre, el ciclo de carbono y la acidificación del océano, el manto nivoso y el aumento del nivel del mar, la mitigación, la adaptación y el desarrollo sostenible. De ahí que la evaluación de estos temas transversales claves constituirá la base esencial para la elaboración del Informe de Síntesis con cuatro grandes áreas como los cambios observados y sus causas, los cambios futuros, la respuesta y las transposiciones y las transformaciones.

Los acuerdos y compromisos que se fijen en Copenhague en la COP-15 tendrán una incidencia directa en el contenido de los elementos que el IPCC evaluará para lograr las transiciones y transformaciones necesarias.

3.- El quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés) presenta el balance más claro y contundente elaborado hasta ahora por la comunidad científica internacional sobre la historia, las causas y las posibles consecuencias del actual proceso de cambio climático en la Tierra.

"El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde a década de 1950 no tienen precedentes en los últimos miles de años", afirma el resumen ejecutivo del informe presentado en Estocolmo el pasado viernes 27 de setiembre.

Estos son algunos de los apartados más destacados del informe por lo que se refiere al clima que nos espera.

Contaminación y clima

Si la humanidad continua emitiendo a la atmosfera gases de efecto invernadero al ritmo actual se incrementará el impacto del cambio climático en todo el planeta, afectando a todos los componentes del sistema. Para hacer frente el cambio del clima no hay más remedio que frenar el ritmo de este tipo de emisiones contaminantes.

Temperaturas

La temperatura media global de la superficie del planeta durante este siglo aumentará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com