ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE. Quinto semestre


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Informes  •  6.539 Palabras (27 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 27

En el presente documento se tratarán temas relacionados en cuanto a las prácticas de observación y práctica docente que se llevaron a cabo los días 5 y 6 de diciembre primeramente a solicitar contenido temático para los tres grados con sus respectivos maestros titulares de la materia, lo cual, en base a ellos realizar mi planeación e impartir las clases; posteriormente los días 8 al 19 de enero de 2018 a observación de clases durante la jornada y práctica docente.

Estas prácticas consistieron en 8 módulos durante dos semana con un grupo de tercer grado en la asignatura de Historia de México, 8 módulos durante dos semanas con un grupo de segundo grado y 6 módulos de igual manera de dos semanas con un grupo de primer grado en la Escuela Secundaria General N°3 “Lázaro Cárdenas” con clave de centro de trabajo 25DES0017Z, turno vespertino se localiza en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, México en la colonia Aquiles Serdán, calle Constituyente Alberto Terrones Benítez No.4270 sur, entre Constituyente Cándido Aguilar y Rafael Martínez, las cuales se encuentran pavimentadas en su totalidad debido a que es una zona escolar y por las cuales pasan diversas rutas de camiones, el nivel socio económico varía entre bajo y medio. Esta escuela secundaria se sitúa cerca de una Escuela primaria, un preescolar y algunos comercios aledaños tales como: frutería y verdulería, papelería, ciber y taquería.

Los educandos provienen de grupos familiares vulnerables con problemas de violencia intrafamiliar, desintegración, riesgos de adicciones y en un contexto de admiración a la cultura del narcotráfico, esto se ve reflejado en sus actitudes, su vocabulario y aspiraciones. La mayoría del alumnado vienen de familias monoparentales debido a la migración de los padres a Estados Unidos, o la muerte del padre o la madre, madres solteras o abandono de hogar, adolescentes que viven con sus tíos o abuelos y una minoría vienen de familias nucleares y funcionales.

INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA.

Dicha escuela se conforma por 18 espacios áulicos, de los cuales se distribuyen en 6 por cada grado, añadiendo a esto también se cuenta con una biblioteca escolar, de igual manera se cuenta con el aula HDT (Habilidades Digitales para Todos) la cual se encuentra con el suficiente equipo de cómputo e internet al igual que el aula Telmex.

Por su parte, la escuela les proporciona a los alumnos los servicios básicos que son: Energía eléctrica, agua potable y drenaje, esto propicia condición óptima para su desarrollo en la escuela.

De igual manera, es importante mencionar que, durante las secciones de receso con una duración de 15 minutos, donde los alumnos en su gran mayoría acuden a la cooperativa escolar.

En resumen, esta institución se constituye por los siguientes espacios principales, que son: Dirección, Subdirección, Coordinación Académica, Aula de Apoyo Psicopedagógicos, aula de USAER, baños para alumnos y maestros. Todos los actores de la escuela trabajan en conjunto para alcanzar el máximo logro de los propósitos y aprendizajes esperados en la educación básica; el personal que labora en dicha institución se compone por 50 docentes, 28 personal de apoyo y administrativo (intendentes, prefectos, secretarias, psicólogas, entre otros).

Dentro de este plantel educativo se atiende a una población escolar que consta de 361 alumnos, de los cuales la mayoría se trasladan por medio de transporte público, a pie y en muy pocos casos, son los padres de familia quienes se responsabilizan por llevarlos y recogerlos a la escuela.

Respecto al contexto áulico de los grupos que me fueron asignados (1°, 2° y 3° °” I”) el primer grupo cuenta con una buena iluminación, un pizarrón, 2 aires acondicionados, 4 abanicos, mesas y sillas suficientes para cada uno de ellos en buen estado, hileras de ventanas con protección metálica, el color de las paredes del aula es blancas y cuenta con un podio para el docente guie la clase desde allí. El segundo grupo cuenta con butacas suficientes para cada alumno, dos aires acondicionados, 4 abanicos, un pizarrón, hileras de ventanas sin cortinas por donde entra mucha iluminación del sol y el color de las paredes es color blanco. Por último, el tercer grupo cuenta con buena iluminación, sillas y mesas en buen estado y suficientes para todos, 2 aires acondicionados, 4 abanicos, un podio para que maestro dirija la clase desde ese lugar, un pizarrón, hileras de ventanas con protección y cortinas, y el color de las paredes es blanco.

LOS ALUMNOS DE LOS GRUPOS 1°, 2° Y 3° “I”.

El grupo de 1° “I” cuenta con 19 alumnos, divididos de la siguiente manera: 9 son mujeres y 10 hombres. El rango de edades es de 12 a 14 años.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el instrumento de estilos de aprendizaje VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico) 5 alumnos son visuales, 2 auditivos y 12 kinestésicos.

Su preferencia para trabajar en el aula es de manera individual, o bien, cuando trabajan en equipos quieren hacerlo solamente con su grupo de amigos, de no ser así se muestran renuentes a realizar la actividad. Es un grupo muy participativo e inquieto, sin embargo, con un llamado de atención o con el ultimátum de llamar a sus padres regulan su comportamiento.

Uno de los problemas que presenta este grupo es la inasistencia; de los 19 alumnos que conforman el grupo, cada día asisten alrededor de 10 a 15 estudiantes, lo que genera un rezago educativo en los alumnos que no asisten y un atraso en el contenido. Otro de los problemas que presentan son la falta de compromiso respecto a las tareas en la mayor parte de las materias.

En relación con la asignatura que me involucra (Historia), los saberes previos que traen consigo los alumnos son: el movimiento de independencia en Sinaloa, la conformación de Sinaloa y Sonora, la guerra de reforma entre liberales y conservadores y las intervenciones extranjeras.

La relación que los alumnos llevan con su maestro titular de historia es un poco distante ya que según los comentarios de los alumnos durante las clases simplemente los pone a leer y realizar un resumen de la lectura o bien un cuestionario.

El grupo de 2° “I” cuenta con 21 alumnos los cuales se encuentran divididos de la siguiente manera: 10 son mujeres y 11 hombres. El rango de edades es de 13 a 15 años.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el instrumento de estilos de aprendizaje VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico) 4 alumnos son visuales, 3 auditivos y 14 kinestésicos.

A diferencia del grupo de primer grado, este grupo presenta graves problemas de indisciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com