ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Metrología? Y Como Se Aplica En La Industria Metalmecánica, Eléctrica, Y De Alimentos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo ¿Qué Es La Metrología? Y Como Se Aplica En La

Industria Metalmecánica, Eléctrica, Y De Alimentos

INTRODUCCION

En este ensayo primordialmente se hablará de la importancia de la metrología en el campo de la industria, ya que hoy en día es un aspecto que se debe conocer a nivel de ingeniería la razón es que de ella dependen los procesos, tolerancia de piezas, ensambles, ergonomía, etc. Es por eso que su principal objetivo es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la buena exactitud requerida en cada caso, empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.

En otro aspecto también se hablará de las aplicaciones como en la industria metalmecánica, eléctrica, y alimentaria, estas dependen de la metrología porque para validar los procesos utilizados en la manufactura de piezas mecánicas conforme a los requerimientos, normas y estándares aplicables para garantizar la calidad de los mismos, y supervisar los recursos de su campo de aplicación considerando aspecto de seguridad, higiene y medio ambiente, para elevar la productividad de la empresa. También en el peso y cantidades para laborar en la industria de alimentos, como los suministros de energía y aplicar la adecuada para no dañar instrumentos o provocar cortos, es por eso que el saber aplicar estos lineamientos es vital para conseguir mejoras continuas.  

DESARROLLO

Para empezar ¿Qué es la metrología?, hay tantas definiciones, pero para mí la más acorde a este concepto es, la rama de la ciencia que se encarga del estudio relacionado con mediciones, como lo son el diseño y la construcción de sistemas de medición e instrumentos para medir y las unidades necesarias para la medición, ahora bien, hablando de medir en particular para mi es comparar una variable física con un patrón establecido, en este aspecto se desglosan las variables físicas las cuales son resistencia, voltaje, dureza, tiempo, peso, temperatura, aceleración, longitud, intensidad luminosa, viscosidad, masa, corriente.

Posteriormente en cada sistema metrológico existe un patrón este se refiere a una escala implementada en algún instrumento de medición, el cual ha sido previamente calibrado bajo el argumento de unidades básicas. Del aspecto anterior es importante saber cuáles son las principales unidades básicas y son las siguientes longitudes, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia, intensidad luminosa. Y por estudiar ingeniería industrial explicare brevemente en que se enfoca la metrología en esta área, se centra en las medidas aplicadas a la producción y el control de la calidad. También son los procedimientos e intervalos de calibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida. Un instrumento de medición es un aparato que se usa para medir una magnitud física. La medición es el proceso que permite obtener y comparar cantidades físicas de objetos y fenómenos del mundo real.

Las características importantes de un instrumento de medida son:

Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor exacto sin margen de error.

Para medir masa: Balanza, Báscula

Para medir tiempo: Calendario, Cronómetro, Reloj

Para medir longitud: Cinta métrica, Regla graduada, Vernier, Micrómetro

Para medir ángulos: Goniómetro, Transportador

Para medir temperatura: Termómetro

Para medir presión: Barómetro, Manómetro

Para medir velocidad: Velocímetro

Para medir propiedades eléctricas: Electrómetro, mide la carga. Amperímetro, mide la corriente eléctrica. Óhmetro, mide la resistencia. Voltímetro, mide la tensión. Multímetro, mide todos los valores anteriores.

METROLOGIA Y SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTOS

 Para empezar la industria de alimentos es aquella que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal. Ahora bien, con la definición anterior podemos saber claramente que la metrología juega un papel importante ya que, desde el peso, temperatura, tiempo del proceso y de vida del producto es necesario medir. Hasta siento que estas tienen una mayor responsabilidad que otras industrias ya que al momento de hacer cálculos metrológicos es para consumir y si no lo hacen o la capacitación del personal no es adecuada podría ocasionar daño a la salud humana. Posteriormente entrando un poco más al tema mencionare la importancia y la aplicación de la metrología más a detalle en esta industria.

En el área de alimentos las mediciones son fundamentales pues permiten tomar decisiones en cuanto a la calidad e inocuidad de una sustancia.

Para la industria alimentaria, es necesario garantizar el levantamiento de los instrumentos de medición y establecer el programa anual de verificación y calibración y su cumplimiento. Por eso, es tan imprescindible para esta actividad, controlar y verificar cada instrumento con los cuáles la industria se fortalece mediante el control de los parámetros tecnológicos, así como la exactitud en las mediciones y es que la exactitud tiene la máxima prioridad cuando se aplica en especial a la producción de alimentos.

 El control de la temperatura durante la producción de alimentos determina su calidad en la misma medida que alcanzar requisitos higiénicos o condiciones ambientales definidas en procesos de manipulación y almacenaje de productos. El control diario de los instrumentos, la ingeniería de medición siempre puede ayudar a detectar errores, sin importar si desea medir temperaturas, humedades ambientales.

Por ejemplo, si una empresa necesita pesar paquetes de galletas de 200 g, el proceso de pesaje no debe realizarse en balanzas de capacidad de 10 kg, debido a que la sensibilidad y la exactitud de las balanzas varía y aunque esto puede parecer de sentido común, a veces no se tiene conocimiento o se le ve como algo sin importancia. Por lo tanto, el equipo de medición debe valorarse según sus características de exactitud, estabilidad, escala y resolución, conforme al uso que se le vaya a dar. Asimismo, es importante revisar si el equipo tiene ya una calibración de fábrica, o si requiere una calibración. Por ultimo en la industria de alimentos se maneja esta frase “Sin metrología no hay calidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com