ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son Las Ciencias Sociales?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Principales escuelas epistemológicas de las Ciencias Sociales

Representantes

Propuestas básicas

El materialismo

Marx y Engels. El materialismo es la doctrina (as) en la cual todo lo que existe es materia, es decir, solo existe, en última instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material. La materia es, así, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella.

Los orígenes del materialismo son muy antiguos los elementos últimos de la realidad son los átomos, partículas indivisibles e indestructibles que se mueven en el espacio vacío. Las cosas físicas, los animales y los hombres están formados por átomos. En el siglo XX el materialismo está representado de manera principal por el materialismo dialéctico y por el fisicalismo. El materialismo dialéctico es la posición filosófica de Marx y Engels. Para ellos, la naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada.. El materialismo dialéctico tiene como una de sus preocupaciones centrales el cambio de la realidad. La segunda forma de materialismo presente en el siglo XX es el fisicalismo, propuesto por algunos miembros del positivismo lógico, en donde un enunciado solo tiene significado si puede ser verificado.

Racionalismo

Descartes, Leibniz y Spinoza El Racionalismo se enfoca en que el conocimiento es propiamente tal, cuando tiene necesidad lógica y validez universal y sólo la razón puede permitir decir que una cosa es como es y no puede ser de otra manera. Sólo la razón tiene la capacidad de obtener por sí misma, mediante la deducción a partir de las ideas innatas, otros conocimientos del tipo “todo efecto tiene una causa”, que es evidente pues establece una relación necesaria y tales conceptos reciben el nombre de juicios sintéticos, que por tener su origen en la razón son conocimientos a prioritarios.

Empirismo

Locke, Hume y J. S. Mill. El empirismo sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia, afirmación con la cual se opone directamente al racionalismo para el cual el conocimiento proviene, en gran medida, de la razón, en cambio el Realismo en el cual existe el realismo metafísico según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no.

El empirismo niega la existencia de ideas innatas, invocadas por los racionalistas, las cuales, según ellos, pueden ser descompuestas en conceptos más simples que se derivan de la experiencia o bien esos conceptos no son conceptos genuinos ya que no se les puede asignar ningún significado.

Idealismo

Platón, Leibnitz, Hegel

Berkeley Es la escuela opuesta al materialismo y al realismo: en oposición a este último sostiene que los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos. el idealismo ha tomado muy diversas variantes y expresiones, pero todas ellas pueden caracterizarse por la importancia central dada a la conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, en el proceso del conocimiento. Para el idealismo objetivo o lógico de Platón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com