ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es conocimiento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 18

Qué es conocimiento

     Una definición se dice que el conocimiento consiste en la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. Es de el punto de vista filosófico indica que el conocimiento es el resultado de un proceso cognitivo, como la percepción, el experimento o la deducción. Advierte que para calificar algo de conocimiento es suficiente pero no necesario que sea verdadero. El conocimiento verdadero es un caso especial de conocimiento: la mayor parte de nuestro conocimiento es conjetural y solamente verdadero a medias. Deben distinguirse dos tipos de conocimiento, el saber cómo, saber hacer, know-how (o conocimiento tácito, por familiaridad o conocimiento instrumental) y saber qué, know-that (o conocimiento explícito, por descripción, o declarativo).

Tipos de conocimiento

Los cuatro tipos de conocimiento según Platón

     Platón (plantea que el conocimiento no se reduce a los sentidos sino que opera en dos dimensiones, de un lado está el mundo de la razón (epistémé) y del otro el mundo de lo sensible (dóxa). Dentro de estas dimensiones existen cuatro tipos de conocimiento que se corresponden con cuatro grados de realidad:

1. Imaginación

     Es el grado de conocimiento más alejado de la verdad, se representa a través de imágenes del mundo llamadas eikónes, que son imitaciones del mundo exterior.

2. Creencia

     Es la forma en que se conoce el mundo, es el conocimiento de lo físico natural, significa creencia y confianza, es un tipo de conocimiento basado en el hábito.

3. Conocimiento deductivo

     Lo componen las entidades matemáticas, geométricas y similares, matemática.

4. Inteligencia o intuición

     Compuesta por los principios del reino aritmético, los cuales da por sentado que son como se definen y se adoptan como principios evidentes conocidos o archaí.

     Imaginación y creencia, constituyen el conocimiento sensible que pertenece al mundo de la dóxa, el mundo de lo opinable que es una imitación imperfecta del mundo superior o el mundo de lo inteligible. El mundo de la razón o inteligible, epistémé, está conformado por el conocimiento deductivo y la inteligencia.

Los tres tipos de conocimiento en el empirismo

     El filósofo inglés John Locke, uno de los más influyentes pensadores del empirismo en la teoría del conocimiento, en Ensayo sobre el entendimiento humano, citado por Ruiz y Lazerowitz y Ambrose, postuló tres tipos de conocimiento basados en la percepción de la mente del acuerdo o desacuerdo de dos ideas, que son iguales o diversas, así:

1. Conocimiento intuitivo

     Se presenta como una percepción inmediata del acuerdo o del desacuerdo de las ideas que originan el conocimiento, sin intervención de ninguna otra; por ejemplo, la mente percibe que el blanco no es negro o que un círculo no es un triángulo.

2. Conocimiento demostrativo

     En él la mente realiza un esfuerzo para llegar a percibir el acuerdo o desacuerdo de las ideas que lo originan. Los razonamientos matemáticos y morales son dos ejemplos de este tipo de conocimiento. El contenido de estos razonamientos son proposiciones integradas por ideas complejas que la mente ha elaborado con base en una serie continua de intuiciones y que, al ser una creación de nuestro entendimiento, pueden ser demostradas con precisión, aunque sin la prontitud y seguridad del conocimiento intuitivo.

3. Conocimiento sensitivo (sensorial o sensible)

     Se trata de aquella percepción de la mente que da cuenta de la existencia de objetos externos particulares del mundo físico correspondientes a nuestras ideas y que a través de los sentidos nos proporcionan una ‘evidencia que nos hace dudar’. Es decir, el acuerdo o desacuerdo se verifica entre la idea y la existencia de lo que se supone que la causa.

La clasificación de los conocimientos en el idealismo

     Immanuel Kant, precursor del idealismo, citado por Cordua y Torreti, clasificaba el conocimiento en dos categorías, a saber:

1. Conocimiento a priori

     Es un conocimiento independiente de la experiencia y hasta de toda impresión sensorial.

2. Conocimiento empírico

     Tiene sus fuentes, a posteriori, es decir en la experiencia. Experiencia es conocimiento mediante percepciones enlazadas.

Tipos de conocimiento de acuerdo con su semiótica

     Michael Polanyi, destacado intelectual de las ciencias sociales del Siglo XX, identificó dos tipos de conocimiento, tácito y explícito, opuestos el uno del otro a la luz de cinco características esenciales, a saber: transferencia, qué tan fácil se puede transferir o compartir; imitación, qué tan fácil se puede imitar; agregación, qué tan fácil se puede agregar; apropiación, qué tan fácil alguien se lo puede apropiar y; soporte, en dónde se contiene.

1. Conocimiento tácito

     Se da a través de la intuición y la experiencia, funciona como un conocimiento de fondo que ayuda a la realización de las tareas concretas y varía en función de las situaciones, se podría decir que es una habilidad. Difícil de transferir, imitar y agregar, fácil de apropiar. Su soporte son las personas.

2. Conocimiento explícito

     No requiere de la experiencia, es conocimiento tácito que se ha vuelto explícito a través del lenguaje, podría identificarse como el que se puede aprender con base en la teoría. Fácil de transferir, imitar y agregar, difícil de apropiar (por ser un bien público). Su soporte usual son los documentos o los medios informáticos.

Los tipos de conocimiento según su naturaleza proposicional

     Campos expone tres tipos de conocimiento según su naturaleza proposicional:

1. Conocimiento declarativo

     Tiene que ver con el «qué». Describe y representa la idea de un objeto, idea o evento, explica sus características particulares.

2. Conocimiento procedimental

     Tiene que ver con el «cómo», se encarga de resolver problemas, elaborar planes y tomar decisiones. Implica la secuencia de acciones para llevar a cabo una tarea.

3. Conocimiento estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com