ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es electrónica? ¿Qué es multisim?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es electrónica?

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente

[pic 1]

¿Qué es multisim?

Multisim es un entorno de simulación SPICE estándar en la industria. Es el principio básico de la solución para la el aprendizaje de circuitos para construir experiencia a través de la aplicación práctica del diseño, generación de prototipos y  pruebas de circuitos eléctricos. El enfoque de diseño de Multisim ayuda a reducir las alteraciones de prototipos y a optimizar los diseños de tarjetas de circuito impreso (PCB).

[pic 2]

Resistencia.

Es un componente que se encarga de limitar la cantidad de corriente que puede pasar a través de un circuito, convirtiendo el exceso en calor. Sabemos que desde el punto de vista de la corriente eléctrica existen básicamente dos tipos de materiales, en función de la mayor o menor facilidad con la que esta circula a través de ellos: conductores y aislantes. Se llama resistencia eléctrica a la oposición que ofrece un material al paso de la corriente. Los componentes que en electrónica se emplean ´para que cumplan esta misión se denominan simplemente resistencias. Se trata de un componente pasivo, es decir no genera intensidad ni tensión en un circuito, pero sus propiedades se aplican para controlar una tensión o corriente eléctrica. Su comportamiento se rige por la ley de Ohm. La unidad de medida de la resistencia es el Ohm y se representa por la letra Ω

[pic 3]

Características

Dentro de sus características encontramos se conoce como Resistencia nominal al valor teórico esperado al acabar el proceso de fabricación.

También tomamos en cuenta la tolerancia que es la diferencia entre las desviaciones superior e inferior. Se da en tanto por ciento. Nos da una idea de la precisión del componente. Cuando el valor de la tolerancia es grande  podemos decir que la resistencia es poco precisa, si es bajo es más precisa.

[pic 4]

Capacitor

Un capacitor es un componente electrónico que almacena energía. En términos simples, un capacitor puede verse como una batería muy pequeña y de baja capacidad. Un capacitor consta de dos partes principales: la primera es un par de placas metálicas. Estas placas metálicas se encuentran separadas unas fracciones de milímetro y cada una va conectada a una terminal diferente del circuito. Entre estas dos placas hay un material no conductor, que se llama dieléctrico el cual evita el  paso de corriente entre una placa y otra. Los capacitores comerciales se clasifican de acuerdo con el material con el que está fabricado el dieléctrico. Los capacitores más comunes son los de aire, mica, papel, cerámica y electrolitos.

Características

Son dispositivos que almacenan cargas eléctricas. Pueden conducir CC durante un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de CA, esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles para impedir que la CC entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los capacitores se fabrican de gran variedad de formas y se pueden mandar a fabricar de acuerdo a las necesidades que se requieran. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos de resonancia, en los radios y otros equipos electrónicos, además de los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.

[pic 5]

Fusibles 

El fusible es un dispositivo que se utiliza actualmente  para proteger circuitos y dispositivos eléctricos como electrónicos tanto contra cortocircuitos como para sobrecargas. Se trata de un conductor de una sección de hilo más fino que el resto de los conductores normales del circuito de manera que, en caso de que aumente la intensidad del circuito y por lo tanto la temperatura del mismo, será el conductor del fusible la parte más vulnerable, fundiendo el conductor y abriendo el circuito. Los fusibles se colocan en serie a la entrada del circuito a  proteger, de manera que toda la corriente pase por él, en el caso de que se dé un aumento de la corriente nominal o máxima de trabajo, bien por una sobre carga o bien por un cortocircuito, ese hilo de sección más fino se calentará y se fundirá antes que el resto del circuito.

Características

Está definido por tres características principales: Intensidad nominal o calibre es la intensidad máxima que  puede circular a través del fusible. Poder de corte es la intensidad máxima capaz de poder ser interrumpida por el fusible. Curvas de fusión definen de forma gráfica la relación intensidad-tiempo, es decir, el tiempo de actuación del fusible o corte de la línea una vez que se ha sobre pasado su intensidad nominal o calibre. En las instalaciones eléctricas de baja tensión se utilizan  principalmente dos tipos de fusibles: los tipo gG o gL que son fusibles de distribución de uso general. Y tipo aM que son fusibles de acompañamiento de motor

[pic 6]

Bobina

Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica. Se fabrican enrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferromagnético o al aire. Su unidad de medida es el Henrio (H) en el sistema internacional,  pero se suelen emplear los submúltiplos como mH.

Características

Permeabilidad magnética es una característica que tiene gran influencia sobre el núcleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de la misma. Los materiales ferromagnéticos son muy sensibles a los campos magnéticos y  producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a esos campos magnéticos. El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnéticos se llama permeabilidad magnética. Cuando este factor es grande el valor de la inductancia también lo es. Factor de calidad relaciona la inductancia con el valor óhmico del hilo de la bobina. La bobina será buena si la inductancia es mayor que el valor óhmico debido al hilo de la misma. Algunos tipos de bobinas son las fijas, las ferromagnéticas y las bobinas variables

[pic 7]

Diodo 

Un diodo es un dispositivo electrónico que posee dos terminales, llamadas respectivamente ánodo y cátodo. Aunque no tiene partes móviles, un diodo actúa como un interruptor de alta velocidad cuyos contactos se abren y cierran de acuerdo a las siguientes reglas: Regla 1. Cuando se aplica voltaje a través de un diodo, este actúa como un interruptor abierto. Por lo tanto el circuito se abre entre las terminales A y K. Regla 2. Si aplicamos un voltaje inverso E2 a través del diodo  para que el ánodo sea negativo con respecto al cátodo, el diodo continua actuando como interruptor abierto. Entonces se dice que el diodo esta inversamente polarizado. Regla 3. Si aplicamos un voltaje directo E1  momentáneo de 0.7 V o más a través de las terminales para que el ánodo A sea ligeramente positivo con respecto al cátodo, las terminales se ponen en cortocircuito. El diodo actúa como un interruptor cerrado y de inmediato comienza a fluir una corriente I del ánodo al cátodo. Entonces se dice que el diodo está directamente polarizado. Regla 4. En tanto fluya corriente, el diodo actúa como interruptor cerrado. Sin embargo, si deja de fluir durante incluso 10 µs, el diodo ideal regresa de inmediato a su estado abierto original. La conducción se reanudará solo cuando el ánodo se vuelva otra vez levemente positivo con respecto al cátodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (639.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com