ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Qué, Menos Qué, Igual Que


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático N

ASPECTO: número

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: “____________________”

INICIO: (Indagar conocimientos previos)

DESARROLLO: (De las actividades)

CIERRE: (Evaluación de la situación)

MODALIDAD: ______________________

TIEMPO: 2 semanas

RECURSOS: __________________________

No sé si te pidan escribir programas colaterales y las actividades permanentes, en nuestra zona si las tenemos que mencionar, por ejemplo el Jugar a pensar, Juego y Aprendo con mi material de preescolar, Cultura y salud, etc. al igual que educación física, música, inglés y computación. Si nos apoyamos de alguna actividad de estos programas hay que mencionarlos así como los libros de la Biblioteca escolar o de aula que nos puedan servir.

Te doy ejemplos de actividades y preguntas, tú decide como comenzar, dependiendo de la modalidad que elijas, y que seguimiento y tiempo le dedicas a cada una, ojalá te ayuden:

Lleva algunos objetos y pregunta

• ¿Saben dónde hay muchos ____? Y ¿dónde hay pocos? ¿Dónde creen que haya más? ¿Por qué? Y ¿por qué hay más aquí? ¿Cómo le hacemos para saber dónde hay más y dónde hay menos?

• Dejas que te den sus respuestas y si puedes registrarlas en una lámina o pizarrón, que puedan tener visible. Posteriormente por medio de la correspondencia les haces ver donde hay más y donde menos. También lo puedes hacer por medio del conteo, según el dominio del número que tengan los alumnos.

• Qué les parece si jugamos a: ______________

• Puedes hacer comparaciones de más y menos por medio de agua de colores, con vasos o recipientes que tengan graduación, ya sea con rayitas o números y jugar a vender agua, o leche, o algo así e ir vaciando las cantidades vaso por vaso para que vayan contando.

• Contar colecciones de cosas:

• Fichas, bombones, dulces, paletas, botones, frijoles, taparroscas, cajitas,

• Niños, niñas, preguntar dónde hay más, quienes asistieron más, las niñas o los niños, o cómo vienen vestidos de: color, ropa, suéter, tennis, peinado, etc.

• Jugar a traer objetos como en una competencia (por equipos o individual) y al final saber quién ganó utilizando el conteo o la correspondencia, como los juegos de “Chabelo” jeje o de “Se Vale” jeje Puede ser con pelotas, con pañuelos, dulces, agua, material plástico, botellas, cajas, cajitas, conos, tubos de rollo, etc.

• Regar objetos en la cancha y pedirles en equipo que busquen cosas por tamaño, por color, etc. y al final saber cuál es el ganador de igual forma contando o utilizando la correspondencia, puedes hacerlos en filas, o sobre las mesas, o en el piso.

• Buscar dibujos donde haya más colecciones y puedan encerrar o tachar dónde hay más o menos; colecciones de objetos y números, para que relacionen número y cantidad, estas actividades las realizas después de los primeros 5 días.

• Para evaluar vuelves a hacer las preguntas del inicio, igual con un ejemplo, puedes llevar las mismas cosas, y concluir con algo grafico (fotocopia)

Pensamiento matemático

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com