ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la contaminación del agua?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

En esta ocasión veremos la contaminación del agua, que es cuando nosotros aventamos la basura en los ríos. En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

Esto es lo que veremos en esta ocasión y también unas posibles soluciones como No viertas al drenaje sanitario: solventes, productos químicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diésel, pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza.

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua es una modificación que por lo general es causada directa o indirectamente por las acciones del ser humano. La contaminación del agua provoca que la misma se vuelva peligrosa tanto para su consumo como para uso en general, ya sea a nivel personal o industrial. El agua contaminada también resulta peligrosa para el resto de las especies de animales y para las plantas y prácticamente todas las formas de vida que dependan de ella.

La contaminación del agua puede ser originada de forma natural o artificial. El agua puede ser contaminada naturalmente cuando un volcán entra en erupción y deposita sus cenizas en un cuerpo de agua, mientras que la contaminación artificial es la más común de todas y es la causada por la mano del hombre.

Debido al desarrollo y a la industrialización del hombre, una cantidad mayor de agua tiende a ser utilizada en distintas actividades industriales. La generación de residuos es cada vez mayor y una buena parte de ellos terminan en el agua, contaminándola. La gran mayoría de barcos y cruceros también provocan contaminación en los distintos cuerpos de agua, ya sean mares, océanos o ríos.

Las aguas subterráneas no son tan vulnerables a la contaminación como las aguas superficiales, ya que estas últimas se encuentran en exposición directa con las actividades humanas. Las aguas superficiales tienen la particularidad de que son capaces de limpiarse arrastrar el agente contaminante en realidad a sí mismas con mayor facilidad debido a la corriente, lo cual no ocurre con las aguas que se encuentran por debajo del suelo.

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: si no hay agua, no hay vida. Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados se piensa que el modelo más complicado es el mejor; sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y conciencia de todos.

Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas. Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED Países en Desarrollo sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

Muchos contaminantes pueden dañar nuestros ríos, riachuelos, lagos y océanos.

Los tres más comunes son el suelo, los nutrientes y las bacterias. La lluvia lava el suelo y se derrama en los ríos y las corrientes de agua. El suelo puede matar animales diminutos y huevos de peces. Puede obstruir las branquias de los peces y bloquear la luz y matar las plantas. Los nutrientes, generalmente de los fertilizantes, causan problemas en los lagos, lagunas y presas acuíferas. El nitrógeno y el fósforo hacen crecer algas y pueden tornar verde el agua. Las bacterias, frecuentemente de las aguas estancadas residuales, pueden contaminar el agua dulce o salada.

Tipos de contaminación del agua

1. Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados plomo, mercurio, etc., nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas olor, color y sabor del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua como el fósforo.

2. Compuestos orgánicos fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc. Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxígeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2.

3. La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares

4. La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxígeno en el agua

TIPOS DE AGUA EN FUNCIÓN DEL ORIGEN DE SU CONTAMINACIÓN

1. Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de éstas son la materia orgánica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ríos o al mar tras una pequeña depuración.

2. Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes minerales, orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración. Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial.

3. Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgánica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas cercanas.

4. Aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com