ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la huella ecológica?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la huella ecológica? Tal y como define Global Footprint Network, la huella ecológica de un territorio es la superficie necesaria para producir todos aquellos productos necesarios para vivir (alimentos, fibra y madera para fabricar muebles e infraestructuras), así como el terreno necesario para absorber las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles.

¿Y qué significa que EE. UU. Está en déficit ecológico? Que la superpotencia económica ha empezado a consumir más recursos naturales de los que su territorio es capaz de generar al año. Cada estado de la nación norteamericana tiene una biocapacidad, esto es, el área total de tierra productiva disponible para proveer los servicios necesarios para la vida. Cuando la huella ecológica de un estado, es decir, la demanda de recursos naturales requeridos, es mayor que su biocapacidad, dicho estado está en déficit ecológico.

El informe revela que el consumo de recursos y su disponibilidad varían drásticamente de un estado a otro. Así, los que mayor huella ecológica tienen son Virginia, Maryland y Delaware, mientras que en el lado opuesto se encuentran Nueva York, Idaho y Arkansas.

En cuanto a los estados con mayor déficit ecológico, se trata de California, Texas y Florida, mientras que Alaska, Dakota del Sur y Montana son los que disponen de mayores reservas ecológicas.

Tal y como informan desde Global Footprint Network, «el déficit ecológico es posible porque los estados pueden importar bienes, usar en exceso sus recursos (por ejemplo, por la sobrepesca y la sobreexplotación de los bosques), o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera del que puede ser absorbido por sus propios bosques.

Actualmente, la población estadounidense está utilizando el doble de recursos y servicios naturales renovables de los que se pueden regenerar dentro de sus fronteras. La huella de carbono, es decir, la cantidad de terreno necesario para absorber del CO2 emitido a la atmósfera, supone el 67 % del total de la huella ecológica de Estados Unidos.

Solo 16 estados se encuentran actualmente dentro de la capacidad de sus recursos naturales, bien por tener poblaciones poco densas, contar con una elevada biocapacidad o una menor demanda per cápita, mientras que los demás están en déficit.

«Como tanto la presión de Estados Unidos como la mundial sobre los recursos de la naturaleza va en incremento, es más importante que nunca gestionarlos con cuidado a fin de garantizar un futuro más resistente tanto para EE. UU. como para sus estados», según Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y co-creador de la Huella Ecológica. «Estamos convencidos de que es posible vivir con los medios de la naturaleza sin sacrificar el bienestar humano. Pero hacerlo requiere que se adopten decisiones que apuesten por inversiones estratégicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com