ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella ecologica


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Informes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Informe sobre el artículo del MINAM diciembre de 2012

La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores ( Mahatma Gandhi)

Integrantes:

-  Apacclla Huaman Jack

-  Melendez Alcántara Valeria

- Jaime Guerrero Renato Adrián

Si bien es una meta de todos obtener sostenibilidad y dar un uso razonable de los recursos que tenemos, hablaremos  sobre uno de los problemas más grandes que estamos teniendo en los últimos tiempos, la demanda humana de recursos y la contaminación con dióxido de carbono
Para ello nace la Huella Ecológica como método de medición la cual se puede comparar como la capacidad regenerativa del planeta, enfocándose en los problemas mencionados y con ello tener una visión concisa del impacto sobre nuestra planeta.

La huella ecológica la cual es una herramienta que analiza la demanda de la humanidad sobre la biosfera en relación a la capacidad regenerativa del planeta .

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.

  • Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
  • Superficie marina necesaria para producir peces.
  • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no solo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.

Al contabilizar los recursos permitidos y las necesidades que crecen cada vez más y de forma exponencial de las personas, se calcula y se establece un límite de consumo permitido por el planeta para todos. La red de huella ecológica (GFN) administra las cuentas de huella ecológica ,la cual estimo que en los años 70 existió una translimitación ecológica ,esto quiere decir que la población humana empezó a consumir recursos renovables más rápido de lo que pueden regenerar los ecosistemas.

En el Perú el Ministerio de Ambiente es el encargado en realizar el cálculo departamental del índice de sostenibilidad huella ecológica .El Perú es un país que se encuentra dentro del margen de sostenibilidad pues posee la menor huella ecológica per capita de Sudamérica .pero no hay que estar muy contentos pues este dato es un promedio de todos los departamentos del Perú , Lima es el departamento que tiene la huella ecológica más alta superando los parámetros permisibles a 1hag (hectárea de tierra de producción media mundial).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com