ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué se entiende por comprensión lectora


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

Qué se entiende por comprensión lectora?

Nuestra pregunta inicial no es sólo retórica. Comúnmente se define a la Comprensión Lectora como “Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información”. (1) o bien, como dice Mabel Condemarín, “como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.” (2). Agrega, además, esta autora que dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. Este hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los estudiantes.

La Comprensión de Lectura, por lo tanto, es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes secundarios o, incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil (Debo reconocer aquí que, aunque nunca he tenido problemas de comprensión lectora, la primera vez que leí un poema de Góngora, no entendí nada. La segunda vez tampoco).

Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión, incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se develan en sus textos.

El problema radica en qué hacer para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes, especialmente cuando ya son mayores (segundo ciclo básico o secundaria)(3), las siguientes sugerencias, la mayoría tomadas de Mabel Condemarín y Felipe Alliende, (4) las he probado en diversos cursos con problemas de lectura y su eficacia es notable:

1. Ejercitar permanentemente: Es obvio, pero no siempre se hace. Mientras más lean, mejor lo harán. Indudablemente que es necesario seleccionar textos entretenidos, interesantes y significativos, con vocabulario y estructuras gramaticales acordes con la comprensión de los alumnos. En lo personal, matizo esta sugerencia con lecturas silenciosas y lecturas orales en voz alta, dependiendo las necesidades de los cursos y de la planificación.

2. Repetir las lecturas: Para ello se debe seleccionar un texto breve, ojalá de alguno mayor que se esté leyendo, pero tomar un capítulo o un par de páginas tan solo. Indicar a los estudiantes que lean y relean hasta que crean comprender a cabalidad el texto seleccionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com