ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por confort higrotérmico?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. ¿Qué se entiende por confort higrotérmico?

El confort higrotérmico es el estado de equilibrio que requiere el cuerpo humano de manera que la necesaria disipación de calor se realice a un ritmo adecuado, ni muy acelerada (sensación de frío) ni demasiado lenta (sensación de calor). Para lograr ese equilibrio el cuerpo humano recurre a distintos mecanismos de intercambio (conducción, convección, radiación, transpiración y respiración) en los que intervienen variables objetivas (temperaturas del aire y de la envolvente, radiación del sol, humedad y movimiento del aire) y variables subjetivas (edad, género, estado de salud, entre otras)

  1. ¿Cuáles son los mecanismos de disipación que utiliza el cuerpo humano para disipar calor?

[pic 5]Mecanismos relacionados a las formas de transmisión del calor de todo el cuerpo: Conducción, convección, radiación. 

Mecanismos relacionados con el metabolismo humano:

La transpiración y la respiración.

  1. ¿Cuáles son las variables físicas que intervienen en el confort?

Las variables físicas son, temperatura del aire, humedad del aire, movimiento del aire, temperatura de las superficies que nos rodean y su potencia radiante, radiación solar.

  1. ¿Cuáles son las variables subjetivas que intervienen en el confort?

Las variables subjetivas son la edad, salud, género, actividad, vestimenta, permanencia, nacionalidad-etnia, condición social, expectativas.

  1. ¿Qué magnitudes se relacionan en un ábaco psicrométrico?

La temperatura, la humedad absoluta y la humedad relativa del aire.

  1. ¿Qué es la humedad relativa del aire?

Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire a una determinada temperatura, comparada con la máxima cantidad de vapor que podría contener a esa temperatura (es un factor, un porcentaje).

  1. ¿Cuáles son los “filtros” que intervienen en la relación higrotérmica entre el cuerpo humano y su entorno?

La piel (dermis y epidermis), la vestimenta y la envolvente edilicia, los cerramientos actúan como envolvente.

  1. ¿Cómo y cuándo interviene el consumo de energía en el confort higrotérmico?

El consumo de energía para alcanzar confort higrotérmico interviene cuando la envolvente (la piel) del edificio no alcanza para regular los intercambios entre el espacio interior y el exterior, es menos eficiente, y será tanto mayor (el consumo) cuanto más ineficiente sea el comportamiento térmico de los cerramientos, especialmente en cuanto a resistencia térmica y control solar.

  1. ¿Qué es el clima de una región?

El clima es un efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la atmósfera de la Tierra en rotación.

  1. ¿Cuáles son los factores que determinan el clima de una región?

El clima de una región está determinado por la incidencia de la radiación del Sol sobre la atmósfera, en función de la Latitud, y caracterizado según la presencia de agua (humedad) en la región, lo cual definirá su amplitud térmica. Todo ello dinamizado por la acción de los vientos más frecuentes en el lugar. En ciertas regiones influyen la altura sobre el nivel del mar y las corrientes marítimas.

  1. ¿A qué se debe la alternancia de las estaciones climáticas?

Se deben a la inclinación del eje de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol y su incidencia.

  1. ¿Qué es y en qué se mide la latitud de un lugar?

La latitud de un lugar es una consecuencia de la inclinación del eje de la Tierra respecto a el plano de traslación y la rotación de la Tierra sobre este eje. Es la distancia angular que lo separa del Ecuador. Se mide en ° (grados) hacia el Norte o hacia el Sur del Ecuador. Ejemplo: Rosario es 33° Sur.

  1. ¿Qué es y en qué se mide la longitud de un lugar?

La longitud de un lugar es la distancia angular que lo separa del Meridiano de referencia (Greenwich: 0°) hacia el Este o hacia el Oeste. Ejemplo: Rosario es 61° Oeste.

  1. ¿Qué son los paralelos y los meridianos?

Los paralelos son planos de igual valor de latitud. Son círculos que cortan a la Tierra en planos normales (perpendiculares) al eje de rotación. El círculo mayor es el Ecuador, los paralelos indican la distancia angular, hacia el Norte y hacia el Sur, que separa a un lugar cualquiera del Ecuador.

Los meridianos son planos de igual valor de longitud. El meridiano local es aquel que pasa por el norte, sur y cenit, u en el que el sol culmina a mediodía solar. Son círculos máximos que pasan por los Polos Norte y Sur de la Tierra, dividen a ésta en 24 husos horarios y sirven para determinar la hora y la Longitud de un lugar, es decir la distancia angular que lo separa del Meridiano de Greenwich (0°) que se adoptó como meridiano de referencia.

  1. ¿Cuáles son los movimientos relativos de la Tierra con respecto al Sol?

El movimiento de traslación alrededor del Sol (con el eje inclinado 23°27´) que dura un año y que genera la alternancia de estaciones y el de rotación sobre su eje Norte-Sur, que dura 24 horas y genera la alternancia día-noche.

  1. ¿Qué son los solsticios y los equinoccios?

Los solsticios de verano, son los días con mas horas de sol y con el máximo soleamiento del hemisferio, auqneu las temperaturas máximas se retarden aprox un mes, desfase producido por el almacenamiento de calor en la tierra.

Los solsticios de invierno son los días más cortos y con soleamiento mínimo, con temp mínimas a finales de enero. En el hemisferio sur el proceso es idéntico pero con un desfase de 6 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (238.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com