ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué entiende por investigar?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué entiende por investigar?

Investigar significa buscar información sobre determinado tema en específico, tratar de comprender dicho tema, asimilarlo así como tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible para saber, conocer a fondo tu tema de investigación. la investigación se realiza para buscar la solución a un problema, por ejemplo la investigación de las enfermedades sin cura como el cáncer.

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Fuente documental (o simplemente la fuente) es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimos. La fuente principal de información para obtener los datos bibliográficos que se anotan en la referencia es el documento mismo y, especialmente, la pantalla inicial cuando se visualiza el recurso, el soporte físico, documentación o envoltorio de un CD-ROM, disquete, etc.. ...

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, antes llamado Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas' - Colciencias, es el principal organismo de la Administración pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los campos de investigación científica, tecnología e innovación. A partir de la Ley 1286 de 2009 cambia su nombre y reorienta sus políticas y funciones. La historia es el locus donde ocurren todos los hechos sociales. Esto quiere decir que ningún hecho social tiene lugar en el vacío, no sucede nunca fuera de una temporalidad ni una espacialidad, por lo que su investigación debe imprescindiblemente tomar en consideración esos dos planos. Lo contrario supone, como es obvio, una deshistorización y, por tanto, una falsificación de la naturaleza del objeto que se estudia.

La historia es dinámica y no puede ser comprendida apenas como “pasado” o como su registro o documentación; se trata ante todo de representar “la historia en acto”, esto es, como proceso y dinámica que envuelve aquello que se estudia a la vez que explica su emergencia, particularidades y desenvolvimiento. Esa reconstrucción de la historia supone la aplicación de un enfoque que ofrece una interpretación de los hechos y procesos al igual que el recurso a unos énfasis por los que en esa lectura y narrativa priman unas dimensiones (política, economía, etc.) sobre otras en función de los propósitos y concepción metodológica de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com