ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química en la ingeniería


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo se analizara la importancia que tiene la química en la ingeniería, para poder verificar esto se conocerá que es química, que es ingeniería que la importancia de las dos en nuestra vida diaria y si mismo la unión de ellas para el bienestar de la humanidad.

Al observar el medio que nos rodea nos podemos dar cuenta de que existen infinidad de sustancias, materiales, objetos e incluso seres vivos que están relacionados con la Química.

Es indudable que la ingeniería es un factor importante en el desarrollo de la sociedad, todos los enormes proyectos que han ayudado a resolver problemas de contingencia han sido diseñados o creados por algún ingeniero. Para esto, el ingeniero usa todas las técnicas e información recibidas en su formación; basadas en ciencias físicas y matemáticas, además de tecnológicas, para dar alguna solución las problemáticas sociales. De manera inusual, todo proyecto ingenieril tiene algún efecto en al menos cierto grupo de personas.

OBJETIVOS

• Conocer la importancia de la Química en nuestra vida

• Conocer la importancia de la ingeniería en nuestra vida

• Verificar la importancia de la química en la ingeniería

• Resolver preguntas del cuestionario

JUSTIFICACION

La química para ingenieros va más allá de un sin número de ecuaciones y estructuras complejas; a diario estamos en contacto con un fenómeno químico que nos involucra a todos los seres humanos como lo es la respiración; por otro lado, y en un contexto no muy alentador referenciamos la contaminación ambiental a través de fenómenos como la polución generada no sólo por los autos sino también por procesos industriales. A nivel de plantas de producción, se evidencian etapas de procesos en los que se involucran conceptos fundamentales de la química tales como el entendimiento las propiedades químicas de un material, así como la comprensión de un proceso químico mediante un complemento matemático para un análisis riguroso de una situación determinada.

En este sentido, resulta interesante contrastar los grandes desafíos para los ingenieros del futuro de acuerdo al artículo “Introduction to the grand Challenges for Engineering”, el cual antes de enumerar los desafíos plantea: “La Tierra es un planeta de recursos finitos, y su población además de crecer rápidamente, consume sus recursos a un ritmo que no puede ser sostenible”. El anterior apartado sugiere la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía, al mismo tiempo que prevenir o revertir la degradación del medio ambiente. Consecuentemente plantea como primer desafío el desarrollo de nuevas fuentes de energía amigables como la energía solar, así mismo, alternativas para capturar dióxido de carbono, manejo del ciclo del nitrógeno, calidad de agua y catálogos computarizados de información de salud. Desafíos que mediante un trabajo multidisciplinario no son ajenos a las diferentes ingenierías ofertadas en la Universidad de Ibagué.

Por otro lado, el documento Educating the Engineer of 2020: Addapting Engineering Education to the new century, enuncia “los Ingenieros del 2020, como los ingenieros de ayer y hoy, poseerán gran capacidad de análisis, así como la capacidad de trabajar en contextos multidisciplinarios”. También resalta que en esencia la ingeniería emplea principios de la ciencia, las matemáticas, y los dominios de descubrimiento y diseño para un desafío particular y para un propósito práctico. Por otro lado destaca el papel de la Ingeniería, a través la creación e implementación de la tecnología, como una fuerza clave en el mejoramiento de nuestro bienestar económico, la salud y calidad de vida.

QUE ES QUIMICA?

Química (palabra que podría provenir del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa 'tierra') es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.1 Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias

QUE ES INGENIERIA?

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

Con los conceptos anteriores podremos ahora definir un concepto global para luego aplicarlo a nuestra vida diaria

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA “la vida, en cierta forma, es un saco de reacciones químicas” George Whitesides (químico de la universidad de Harvard)

La química es una ciencia empírica, estudia las cosas por medio del método científico, por medio de la observación, la cuantificaciones, y por sobretodo, la experimentación.

La ingeniería proporciona las herramientas necesarias para que se pueda optimizar procesos, explicar fenómenos y crear o mejorar dispositivos que redunde en beneficios a la sociedad.

La química brinda aportes en los diversos campos de desarrollo social y económico.

La química es cada vez más importante con respecto a las otras ciencias: cambio climático, producción de energía, escases de agua, sanidad pública, otro como origen y que es la vida.

“En la química esta la respuesta a muchos de los problemas de la ciencia aplicada a de hoy” George Whitesides.

Para el ser humano y el ambiente radica en que forma parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com