ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIZACION DEL USO DE LA CESAREA EN COLOMBIA. CONSENSO DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FECOLSOG) Y LA FEDERACION COLOMBIANA DE PERINATOLOGIA (FECOPEN)


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Enfermería.

Cuidado de Enfermería a Mujer, pareja y Familia. 2017-3        Ficha de Actualización N° 17

Fecha de la Clase: 30 de Agosto / 2017   Tema:  Cuidado de enfermería durante el parto instrumentado y quirúrgico.

Presentada por: DIANA PAOLA PUERTO GARCES

Título del artículo: RACIONALIZACION DEL USO DE LA CESAREA EN COLOMBIA. CONSENSO DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FECOLSOG) Y LA FEDERACION COLOMBIANA DE PERINATOLOGIA (FECOPEN). BOGOTA, 2014.

Año: Recibido: mayo 17/ 2014. Aceptado: junio 17 / 2014.

Fuente: ARTICULO DE REVISION: Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Vol. 65 No. 2. Abril- Junio / 2014

Autores: Integrantes del Consenso de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) y la Federación Colombiana de Perinatología (Fecopen).

Resumen elaborado por el lector(a) del artículo:

Actualmente, la realización de cesáreas en Colombia ha registrado un incremento importante pasando de 24,9% en 1998 a 45,7% para el año 2013, (Departamento Nacional de Estadísticas DANE), en relación a esta tendencia, es como a partir del siguiente artículo que convoco a una reunión de expertos de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) y la Federación Colombiana de Perinatología  (FECOPEN), se pretendió analizar la tasa de cesárea en el país a partir de una revisión de la literatura, con el objetivo de identificar la información más relevante que determina su elección como vía del parto, factores de riesgo materno-perinatales, como también la formulación de estrategias efectivas reportadas en base a la evidencia que contribuyan con el uso racional de esta intervención.

Por otro lado, si bien es cierto que el objetivo de la cesárea es disminuir la morbimortalidad materna y perinatal, asociada con el momento del nacimiento, se ha logrado estimar como de manera controversial se incrementan los riesgos como desenlaces adversos maternos (hemorragia grave, ruptura uterina, complicaciones anestésicas, paro cardiaco, choque, insuficiencia renal aguda, ventilación asistida, embolia de líquido amniótico o tromboembolia venosa, infección puerperal, dehiscencia, hematoma en herida quirúrgica, placenta previa en futuros embarazos entre otros) y en el recién nacido (trastornos neurológicos como insuficiencia motora de origen central IMOC).

Finalmente, es importante destacar como a partir del presente consenso se suscita a una necesidad de comunicación, evaluación y retroalimentación continua en los profesionales sanitarios, sobre los riesgos y beneficios del parto vaginal, instrumentado y la cesárea en relación a criterios racionalizados y no como condicionantes médicos, socioculturales, económicos y laborales.

Aspectos claves que usted como lector(a) destaca:

  1. Factores que determinan la elección de la cesárea como vía del parto.
  2. Factores de riesgo materno-perinatales asociados a la realización de Cesárea.
  3. Estrategias efectivas reportadas en base a la evidencia que contribuyan con el uso racional de esta intervención.

PORQUE SON CLAVES Y RELEVANTES: Teniendo en cuenta que la morbimortalidad materna y perinatal asociada a la cesárea, en la actualidad sigue siendo superior a la del parto por vía vaginal, es como se hace importante conocer que factores determinan su elección como alternativa de parto frecuente, con el objetivo de propiciar en el personal sanitario la toma de decisiones clínicas (el uso racional dentro de la practicas en salud), en relación con la evidencia científica  y no solo a partir de criterios estandarizados.

Análisis desde enfermería y planteamiento de posibles intervenciones desde la disciplina.

  1. Factores que determinan la elección de la cesárea como vía del parto.

ANALISIS: De acuerdo con el artículo se presenta el sistema de clasificación (Robson), para la monitorización de las cesáreas como único indicador que permite evaluar de manera prospectiva cuatros conceptos obstétricos:

  • La categoría del embarazo (embarazo múltiple/único, presentación fetal)
  • Antecedentes obstétricos (nulí- paras, multíparas con/sin cicatriz uterina)
  • El curso del trabajo de parto y el parto (parto espontáneo/ parto inducido/cesárea antes del parto)
  • La edad gestacional al momento del parto.

Es importante que el profesional de Enfermería conozca que existen criterios estandarizados para la realización de procedimientos como la cesárea, dado porque en la actualidad erróneamente son seguidos condicionantes médicos, socioculturales, económicos y laborales para determinar la elección de la misma en la práctica clínica.

ASPECTOS MEDICOS:

  • Desconocimiento y minimización delos riesgos maternos y fetales reales asociados al procedimiento.
  • Empleo de conductas no basadas en evidencia para la conducción del trabajo de parto.
  • Falsa creencia difundida de un impacto negativo permanente del parto vaginal sobre el piso pélvico.
  • Temor a demandas de responsabilidad médico-legal.

                      ASPECTOS SOCIOCULTURALES:

  • Desconocimiento de la existencia de métodos de alivio del dolor.
  • Temor al parto (tocofobia).
  • Presión familiar.
  • Desconocimiento de las causas y los factores de riesgo de fenómenos hipóxico-isquémicos del recién nacido no relacionados con el trabajo de parto.
  • Cesárea por solicitud de la gestante.
  • Deseo de planificación definitiva.

                      ASPECTOS LABORALES Y ECONOMICOS:

  • Limitación de recurso humano especializado presencial en las instituciones de salud.
  • Multiplicidad de labores en las instituciones de salud.
  • Exceso de carga laboral en las instituciones de salud.
  • Contratación con tarifas diferenciales para la atención de parto o cesárea.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA NANDA (NIC)

  • Asistencia al parto por Cesárea: El profesional de Enfermería proporcionara cuidados en todas aquellas pacientes cuya condición amerite iniciar vía de parto a través de una incisión abdominal hasta el útero (Cesárea).
  • Asistencia Quirúrgica: A través de esta intervención el profesional de Enfermería brindara asistencia al cirujano durante el acto quirúrgico y suministrara los cuidados requeridos por el paciente en el proceso intraoperatorio.

  1. Factores de riesgo materno-perinatales asociados a la realización de Cesárea.

ANALISIS: Si bien es cierto que el objetivo de la cesárea es disminuir la morbimortalidad materna y perinatal, asociada con el momento del nacimiento, se ha logrado estimar como de manera controversial se incrementan los riesgos como desenlaces adversos:

MATERNOS:

(Hemorragia grave, ruptura uterina, complicaciones anestésicas, paro cardiaco, choque, insuficiencia renal aguda, ventilación asistida, embolia de líquido amniótico o tromboembolia venosa, infección puerperal, dehiscencia, hematoma en herida quirúrgica, placenta previa en futuros embarazos entre otros).

RECIÉN NACIDO:

(Trastornos neurológicos como insuficiencia motora de origen central IMOC).

Es clave dentro del quehacer profesional de Enfermería promover la utilización de diferentes opciones terapéuticas dentro de la práctica clínica ginecológica como (maniobras para la conducción del trabajo de parto, rotación manual de variedades posteriores, versión cefálica externa, la prueba de parto vaginal después de cesárea, la amnioinfusión transcervical, la estimulación del cuero cabelludo fetal, la Interpretación de pruebas de bienestar fetal intraparto, y el manejo del dolor con analgesia obstétrica entre otros), con el objetivo de incrementar la probabilidad que la gestante llegue a un parto vaginal seguro, es decir se minimicen las complicaciones materno perinatales asociadas a la realización de cesárea.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA NANDA (NIC)

  • Identificación de Riesgos: El profesional de Enfermería mediante esta intervención realizara un análisis de los factores de riesgo potenciales a fin de monitorizar y planificar a mediano y largo plazo las estrategias en salud que podrían llegar a disminuir la aparición de complicaciones tanto para la gestante como para el recién nacido.
  • Cuidados intraparto: parto de alto riesgo: a través de esta intervención el profesional de Enfermería insistirá hasta donde sea posible en propiciar una vida de parto segura para el binomio madre e hijo, de ser necesario realizar maniobras de rotación manual de la cabeza del feto según corresponda y si es requerida la cesárea como vía de parto ayudara a la madre a recuperarse de la anestesia.

  1. Estrategias efectivas reportadas en base a la evidencia que contribuyan con el uso racional de esta intervención.

ANALISIS: El profesional de Enfermería en coordinación con el equipo interdisciplinario de salud Promoverán la comunicación y educación a la gestante y /o su familia, en relación a los riesgos y beneficios del parto vaginal, instrumentado y la cesárea.  Por otro lado, es importante La realización de auditorías y procesos de retroalimentación continua en el personal sanitario a nivel institucional a fin de implementar criterios racionalizados en las acciones de cuidado a la gestante y el recién nacido.

  • Evaluar las indicaciones de cesárea mediante modelos o clasificaciones como el modelo de Robson, para establecer las estrategias más ajustadas a la realidad de cada institución y a nivel local.
  • Promover, en donde sea posible, la implementación de la segunda opinión por personal de mayor experiencia antes de decidir la realización de una cesárea.
  • Promover el empleo de los métodos y recursos adecuados para la monitorización del bienestar fetal intraparto.
  • Promover el acompañamiento permanente de las gestantes y la atención por parte de personal de enfermería idóneo, durante el trabajo de parto en el ambiente intrahospitalario.
  • Explorar los miedos y temores de las mujeres y sus familias al parto vaginal durante el control prenatal y en las actividades de educación y promoción de la salud.
  • Promover en la atención preconcepcional y prenatal, educación a las pacientes sobre las indicaciones, los riesgos y beneficios del parto vaginal y la cesárea.
  • Concientizar a la comunidad sobre el parto como un fenómeno fisiológico normal y fomentar la educación y promoción de las ventajas y la seguridad del parto vaginal sobre la cesárea.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA NANDA (NIC)

  • Enfermería Perioperatoria: El profesional de enfermería mediante esta intervención proveerá al paciente de asistencia quirúrgica, enseñanza prequirurgica adicionalmente de todas las actividades durante el proceso quirúrgico, con el objetivo de contribuir con el adecuado proceso de evolución operatoria.
  • Enfermería Comadrona: El profesional de Enfermería asesora a la gestante y a su familia en la preparación al parto dando a conocer los riesgos y beneficios del parto vaginal, instrumentado y la cesárea, brindará apoyo emocional, y proveerá cuidados en el intraparto y postparto tanto a la madre como al recién nacido.

Revisado por la docente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com