ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

LA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

Es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una radiografía de tórax genera imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y los huesos de la columna y el tórax.

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.

POSICIONES RADIOGRÁFICAS

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en un consultorio médico. Usualmente se hacen dos tomas: en una de ellas, los rayos X pasan desde la espalda hasta el tórax (toma postero-anterior) y en la otra, los rayos X pasan de un lado a otro del tórax (toma lateral). Uno se pone de pie frente al equipo y debe contener la respiración cuando se toma la radiografía.

SEMIOLOGIA DEL TORAX

Reconocemos como límite superior del tórax:

- por delante el relieve del borde superior del manubrio esternal y ambas clavículas.

- por detrás una línea trazada entre ambas articulaciones acromio claviculares pasando por la apófisis espinosa de la 7ª cervical.

El límite inferior está representado por el relieve del reborde costal y apéndice xifoides, extendiéndose por detrás hasta la 12ª costilla.

Estos límites externos no son absolutos respecto del contenido interior de la cavidad, ya que ambos vértices pulmonares sobresalen parcialmente por encima hacia el hueco supraclavicular.

Asimismo la forma abovedada del diafragma por debajo determina un plano de superposición entre los contenidos torácico y abdominal desde las regiones mamarias hasta el ombligo.

El examen físico del tórax (en lo que se refiere al aparato respiratorio) se efectúa según la clásica secuencia INSPECCIÓN- PALPACIÓN- PERCUSIÓN- AUSCULTACIÓN.

Nos basaremos en esta secuencia para describir los aspectos sobresalientes en la práctica clínica del examen torácico.

Es imprescindible desvestir al individuo, por lo que se considera grave error efectuar cualquier maniobra con la ropa puesta, por la alta chance de obtener falsa información en tal condición.

DENSIDAD RADIOGRÁFICA:

Es el grado total de oscurecimiento de una película radiográfica. El rango de densidad que se utiliza se encuentra entre 0,3 (muy claras) a 2 (muy oscuras).

PRINCIPALES PATRONES RADIOLÓGICOS DEL TÓRAX

4.1 Patrón alveolar

Es la traducción radiológica de la ocupación de los alvéolos por material líquido (sangre, pus, serosidad, agua, etc.).Sus principales características radiológicas son: Nódulos grandes de más de 0,5 cm de diámetro Mal delimitados, con límites difusos Coalescencia precoz, formando imágenes de condensación Presencia de broncograma y alveolograma aéreo Puede ser localizado o difuso.

4.2- Patrones intersticiales

La afectación del intersticio pulmonar puede dar diversos tipos de patrones radiológicos.

4.3. Patrón destructivo

Es consecuencia de la destrucción de estructuras parenquimatosas del pulmón, formándose cavidades ocupadas por aire, líquido o ambos. Pueden darse de forma difusa o bien de forma localizada.

4.4. Patrones radiológicos pleurales

La pleura, en condiciones normales, no es visible en la radiografía simple de tórax. Sin embargo, cuando existe patología, en ciertas situaciones, sí que se puede evidenciar a Rx.

4.5. Otros patrones radiológicos (bronquios, partes blandas y parilla costal)

La patología de partes blandas del tórax y parilla costal es poco frecuente y se produce especialmente en los traumatismos torácicos. El árbol bronquial, excepto en ocasiones los grandes bronquios, habitualmente no es visible a Rx. La patología bronquial más importante y prevalerte –la bronquitis – no es evidenciable en la radiografía de tórax.

TECNICAS RADIOGRAFICAS

Técnicas radiográficas periapicales:

Para diagnosticar radiográficamente en odontología, se debe usar la técnica paralela o la técnica de la bisectriz. Anteriormente, la técnica de la bisectriz era predominante, mientras que la técnica paralela se ha difundido más durante los últimos 20 años. La experiencia clínica será el factor determinante en la escogencia de la técnica 21.

La técnica de la bisectriz:

Esta técnica requiere que el operador trace imaginariamente la bisectriz del ángulo formado por el eje largo del diente y la película radiográfica, el ángulo se forma donde la película contacta con la corona del diente. El operador debe dirigir el rayo central a través de los ápices de los dientes de tal manera que se formen dos ángulos rectos con una distancia del foco a la película de 20 cm aproximadamente.

Cuando la angulación se efectúa de una manera correcta, se debe obtener una imagen del diente con la misma longitud. Sin embargo, es necesario conocer que todas las estructuras anatómicas circundantes están expuestas a los rayos que inciden con la bisectriz en ángulos no rectos, y esto trae como consecuencia, que la falta de paralelismo entre el diente y la película y la falta de intersección en ángulo recto entre el rayo, el diente y la película, ocasionen que todas las zonas que rodean el ápice del diente estén distorsionadas 3.

Dentro de las desventajas que posee esta técnica se pueden mencionar:

- El dedo del paciente es irradiado innecesariamente.

- Puede ocurrir algún movimiento de la película luego de que el operador deja al paciente a cargo de la radiografía.

- El paciente puede ejercer demasiada presión, haciendo que la película se doble.

- El ángulo vertical apropiado se selecciona por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com