ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiografia


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Elia Judith Pérez Guzmán

¿Cuándo y dónde nací?

05-09-1975 en la Comuna de Corral, Valdivia, Región de los Rios.

¿Qué lugar ocupo entre mis hermanos?

Tercer lugar.

¿Cómo me he relacionado con ellos?

Mi relación con ellas es de cariño,  amor, respeto, confiabilidad, preocupación mutua.

¿A qué se han dedicado mi papá y mi mamá?

Mi padre se dedicó toda su vida al trabajo, a proveer alimentación educación atención y amor. Mi madre era y es dueña de casa. Un tiempo corto fue profesora rural de Corral.

¿Dónde vivían cuando nací?

Mis padres Vivian en la comuna de Corral.

¿Qué cambió en mi familia cuando llegué?

Como soy la tercera no creo que la situación haya cambiado mucho, una familia solo con tres hijos era poca en comparación a la cantidad de hijos que se tenían en esa época, se superaban los 7 hijos casi siempre.

¿Qué recuerdos tengo de mis abuelos?

Conocí a mi abuelo paterno que era un hombre enfermo y demostraba cariño solo a mi hermana mayor, para mí era un abuelo frio afectivamente. Mi abuela materna la conocí cuando era adolecente, por lo que la relación fue extraña pero igualmente demostraba cariño. Mi abuela materna era una mujer de la costa de Valdivia, mujer trabajadora y luchadora, se apoyaba mucho en la agricultura y la ganadería para criar a sus 7 hijos más hijastros quedando viuda a temprana edad, la relación era muy cercana con ella, recuerdo acompañarla a sus controles de asma y otras enfermedades que la aquejaban y ella descansaba en mi hombro durante las largas caminatas para llegar a la atención pública, recuerdo cuando trabajaba en su huerta entregando mucho conocimiento y sabiduría. Yo la amaba.

¿A qué se dedicaban?

Se dedicaban a trabajar o cultivar la tierra, sembrando desde las papas hasta las verduras, criaban animales como: corderos, chivos, aves, etc. Se alimentaban mucho de la pesca y vendían sus productos de sembrado en la misma casa. También daban pensión o alojamiento a trabajadores provenientes de otras comunas de Corral.

¿De qué lugares eran originarios?

Rio bueno, Osorno.

¿Cómo era la casa cuando viví cuando era niño?

Era una casa de madera con mucho espacio para jardín, patio, leñera, arboles frutales, etc.

¿Cómo se preparaban los alimentos?

Los  alimentos, para mí, eran mucho más sanos que hoy, todo se hervía y se preparaba en la cocina, se consumía muchos huevos de gallina, pescados, legumbres, verduras, etc., los pescados se cocinaban al horno acompañados de papas verduras, las ensaladas eran muy frescas, betarragas, brócolis, tomates, etc. Todo se preparaba en estufas a leña.

¿Qué parientes visitaban la casa y quiénes nos siguen frecuentando?

Muchos tíos y tías, primas, primos de los alrededores de Valdivia, Osorno y Santiago, con todos ellos hay comunicación constante y visitas regulares en el tiempo de vacaciones de verano.

¿A quiénes visitábamos nosotros?

A mi abuela materna de la Costa de Valdivia, Tíos y Tías de los alrededores de Valdivia, Osorno y Corral.

¿Qué mascotas teníamos y cuáles conservamos hasta ahora?

Un perro llamado Nerón, que ya murió.

¿Qué hacía yo de lunes a viernes y qué ha cambiado?

En mi época escolar, estudiar. Se asistía mucho a la biblioteca municipal para poder realizar las tareas del colegio. En mi época de más adulta, trabajar y ser Mama, ahora trabajo, estudio y soy mamá.

En estos tiempos la tecnología ha sido un avance fundamental para las personas, debido a que está presente en la mayoría de las casas y se puede acceder a la información desde los computadores hasta los teléfono móviles.

¿Qué significan para mí los sábados y los domingos?

El sábado es un día de descanso en lo laboral pero en el estudio no, sigo estudiando con mis hijas. El domingo es un día de descanso total, disfruto de la compañía de mi familia y me visito con amigos y parientes.

¿Cómo festejamos las fechas especiales como Navidad y cumpleaños?

La Navidad es un día normal en casa, aprovechando que es un día feriado nos mantenemos juntos y deseando mucha salud y paz para nosotros y la familia. En los cumpleaños nos reunimos solo la familia y festejamos con una torta al cumpleañero. Si mis hijas están de cumpleaños les propongo dos opciones para festejarlo: Una once con la familia o una invitación a sus amigos de colegio para que compartan entre ellas. La segunda opción es más aceptada que la otra opción.

¿Qué recuerdos tengo de mis primeros días en la escuela básica y a quiénes recuerdo de esos años?

Recuerdo a todos mis compañeros que pasaron a ser parte importante de mi vida porque todos teníamos formas y maneras de pensar distintas, algunos muy inquietos otros muy tranquilos y la mayoría obediente. Recuerdo a mi profesora Yolanda que nos hacia la gran parte de las asignaturas, ella era una persona fantástica.

¿Qué hacía en los recreos y qué hago ahora?

En los recreos se jugaba al “Luche”, “Libre”, “Naciones” ahora se maneja mucho la tecnología en los recreos “celulares”, ”Tablet”.

¿Quiénes han sido mis mejores amigos y/o amigas?

Mis Hermanas.

¿Cómo han sido las escuelas en las que he estudiado?

Muy buenas en educación y con excelentes docentes, amplias y muy cómodas.

¿Cómo me desplazaba de mi casa a la escuela?

Caminando en un trayecto de 20 minutos

¿Cómo era mi barrio durante esos años y qué ha cambiado?

Era un Barrio muy tranquilo donde vivía gente de esfuerzo honrada y trabajadora que se respetaban entre sí, no se apreciaban peleas de calle ni discusiones entre vecinos como hoy en día, en el presente hay  mucha violencia y estrés en las personas debido a las extensas jornadas laborales y la poca remuneración hacen que las personas vivan en situación de estrés constante y enfermas, no poniendo atención a los niños y jóvenes del futuro para poder entregarle las herramientas adecuadas a esa nueva generación de niños y jóvenes

¿Qué viajes he realizado y en qué medio de transporte?

Conozco Chile de Norte A sur, he viajado en avión hacia el Norte y Buses y auto Hacia el Sur. Recorrer y conocer Chile es lo primero, tenemos harta costa, nieve, sol, desiertos, bosque, selva, hielos, etc.

¿A quién admiraba cuando era niño y a quienes admiro hoy?

Admiraba a las personas que hacían trabajos sociales sin recibir remuneración. Hoy admiro a mi padre y sigo su ejemplo de perseverar y luchar por lo que uno quiere ser en la vida, sin discriminar, sin ofender, sin faltas de respeto a nadie y traspasando esos mismos valores a los hijos.

¿Qué textos son los que más me han gustado escuchar o leer?

“Baldor” de matemáticas.

“Muchas vidas muchos sabios” del doctor Brian Weiss –psiquiatra.

¿Cuáles han sido mis principales entretenimientos?

La música y reuniones familiares y de amigos.

¿Qué películas me han impresionado más?

Carpe Diem- La Sociedad de los poetas muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com