ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma torax.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN………………………………. 2

DESARROLLO…………………………………..3

CONCLUSIÓN…………………………………..9

BIBLIOGRAFIA…………………………………10


  1. INTRODUCCIÓN.

Los traumatismos torácicos (TT) constituyen un problema frecuente, consecuencia de lesiones originadas por actividades domésticas, laborales y, especialmente, accidentes de tráfico. Se pueden analizar desde diversos puntos de vista, considerando los más graves sobre todo en el contexto de los politraumatismos. Y también las peculiaridades de los traumatismos cerrados y los abiertos.

En este trabajo se estudiara la afectación de las diversas estructuras torácicas. Las fracturas costales son los TT más frecuentes, su diagnóstico y tratamiento es sencillo, aunque pueden ser graves en casos de afectación de más de 3 arcos costales. La contusión pulmonar es la lesión visceral más frecuente. Suele presentarse en TT graves y a menudo asociada a otras lesiones torácicas e intratorácicas. Su tratamiento se basa en medidas de soporte general. Son también frecuentes las complicaciones pleurales como el hemotórax y neumotórax. Su diagnóstico es también sencillo y su tratamiento se basa en el drenaje pleural.

Otras situaciones complejas también se analizaran en este trabajo, destacando los traumatismos de la vía aérea, muy graves por lo general en los TT cerrados. Las roturas diafragmáticas que suelen dar lugar a una herniación diafragmática. Las contusiones miocárdicas que deben sospecharse en TT anteriores y fracturas de esternón.


  1. DESARROLLO.

El traumatismo torácico es causa directa de 25% de las muertes por traumatismo. Los pacientes con traumatismo torácico aislado tienen una tasa de mortalidad relativamente baja del 5%. Las lesiones penetrantes sistemáticamente causan neumotórax o hemotórax. El traumatismo contuso al tórax da por resultado daño orgánico por compresión, traumatismo directo o esfuerzas de aceleración y desaceleración. (1)

Existen dos clasificaciones de traumatismos torácicos, pueden ser cerrados (contusos) o abiertos (penetrantes).

Traumatismo abierto: se denomina a lesión que rompe la integridad del tejido (atraviesa pleura parietal), aquellos en los que existe una solución de continuidad de la pared torácica, con ruptura de la pleura visceral, acompañándose, generalmente, de laceración y contusión del pulmón subyacente. El 7-8% de los TT son abiertos, y están producidos generalmente por heridas por arma de fuego o arma blanca. Los traumatismos abiertos del tórax deben ser transformados en cerrados mediante la compresión con gasas o compresas impregnadas en vaselina. Posteriormente el tratamiento continuará con la colocación de un drenaje torácico para evacuar el hemoneumotórax que habitualmente acompaña a una lesión torácica penetrante. Estará indicada la realización de una toracotomía de emergencia si se produce una pérdida inicial de sangre por el tubo de drenaje de 1.500 ml o si persiste un sangrado continuado a un ritmo superior a los 250 ml/h. Si el paciente está hemodinámica mente inestable o la existencia de un gran hemotórax que no pueda ser adecuadamente evacuado con un tubo torácico, también son indicaciones de toracotomía, aunque el momento adecuado para su realización es asunto de controversia. Otras indicaciones para una intervención quirúrgica urgente son las lesiones cardiacas, de aorta u otros grandes vasos, lesiones traqueales o de bronquios principales y lesiones esofágicas. Ante cualquier sospecha de taponamiento cardiaco se debe llevar a cabo una toracotomía de urgencia. Si la situación del paciente lo permite, la realización de una ecocardiografía sería la exploración indicada. (1)

• Asociada a heridas por arma blanca y arma de fuego.

• Puede o no haber fracturas costales.

• Hemotórax o neumotórax inmediato.

• El trauma de vía aérea cursa con gran escape aéreo.

• Tratamiento quirúrgico: requeridos entre el 15 y el 30 % de los lesionados. (2)

Traumatismo cerrado: En estos casos no hay solución de continuidad de la pared torácica. Existe una afectación de las estructuras osteomusculares de la pared torácica y/o de los órganos intratorácicas por diversos mecanismos de producción: contusión directa, mecanismos de desaceleración y cizallamiento, o aumento de la presión intratorácicas. En resumen resulta por aplicación de energía que provoca lesión sobre los tejidos sin dañar su integridad:(1)

• Asociada a compresión y aceleración desaceleración.

• Hay fracturas costales múltiples.

• Puede haber hemotórax o neumotórax tardío (> 24 horas del trauma).

• El trauma de vía aérea superior se manifiesta como estenosis.

• Tratamiento quirúrgico: requerido en menos del 10 % de los lesionados. (2)

En México los traumas cerrados son mayoritariamente por accidente de tránsito, los penetrantes son por arma blanca, aunque han aumentado las heridas por armas de fuego.

[pic 1]

Lesiones torácicas letales:

• Obstrucción de la Vía Aérea.

La OVA superior se puede producir por cuerpos extraños, secreciones, sangre. Las formas de manejo de la vía aérea pueden ser “no invasiva” e “invasiva”, otra clasificación es “vía aérea no quirúrgica” y “vía aérea quirúrgica”. Consisten en el manejo manual de la vía aérea, la intubación oro o naso traqueal, la cricotiroidotomía por punción y quirúrgica y la traqueotomía. (3)

En personas inconscientes la principal causa de obstrucción de la vía respiratoria en personas inconscientes es la caída de la lengua hacia la retro faringe. (3)

La primera prioridad en el manejo del paciente traumatizado es obtener y mantener una vía aérea permeable con control de la columna cervical. El Manual del Colegio Médico de Cirujanos (ATLS) establece un enfoque deliberado y organizado con el propósito de evaluar y reevaluar a este lesionado en dependencia de las lesiones amenazantes de la vida. (4)

La obstrucción de la vía aérea que determina un cortejo clínico sintomático y signos bien identificados como asimetría del tórax, ruidos respiratorios disminuidos o ausentes en uno o ambos hemotórax y taquipnea, requieren de la agudeza de los miembros del equipo de trabajo, pues pueden presentarse de forma aguda o insidiosa y, determinan repercusión fisiológica evaluada de insuficiencia respiratoria de primera categoría, causada por alteración en el nivel de conciencia (Glasgow Coma Scale menor o igual que 8), trauma directo en el cuello o tórax, cuerpo extraño o vómito con el riesgo de bronco aspiración, lesión del macizo facial e inhalación de humo. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com