ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torax


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

ABDOMEN

El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vértebras lumbares, elsacrococcígeo y los huesos ilíacos.

La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retro peritoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.

LIMITES DEL ABDOMEN

Superior: Cara inferior del diafragma.

Inferior: Limite estrecho superior de la pelvis

Recto del abdomen

Es un músculo par ubicado a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior, está cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

Tiene su origen en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Se inserta en la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides.

Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.

Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. La más inferior está a la altura del ombligo, mientras que la más superior a la altura de la 8ª costilla.

Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento, excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación, convirtiéndose en una aponeurosis.

Funciones del músculo recto del abdomen

• Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.

• Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.

• Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.

• Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.

• Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

Oblicuo mayor del abdomen

También se denomina oblicuo externo y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos.

Se origina en la cara lateral de las costillas 5ª a la 12ª, por medio de digitalizaciones serradas que se van entremezclando con las de los músculos serrato mayor y dorsal ancho. Desde ahí las fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante.

Poseen una extensa línea de inserción que ocupa la zona que va desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com