ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES DE DESHIDRATACIÓN DE ALCOHOLES.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Laboratorio de Química Orgánica

Práctica #4

INFORME

REACCIONES DE DESHIDRATACIÓN DE ALCOHOLES

OBTENCIÓN DE CICLOHEXENO

[pic 1]


Resultados

[pic 2]

Modulo

Apariencia del producto

Vol. Inicial

Vol. Obtenido

Rendimiento

A1

Verde/Incoloro

5 mL

2.1

42%

A2

Verde/Incoloro

5 mL

2.8

56%

A3

Verde/Incoloro

5 mL

3.6

72%

A4

Verde/Incoloro

5 mL

3.8

76%

B1

Verde/Amarillento

5 mL

3

60%

B2

Café /Incoloro

5 mL

3.4

68%

Análisis de Resultados

Llevamos a cabo el procedimiento A, la destilación de una mezcla de ciclohexanol (5mL) y ácido sulfúrico concentrado (0.3mL). El ácido sulfúrico actúa como catalizador, es necesario usar un ácido concentrado que favorezca a los productos debido a la naturaleza reversible de la reacción. La destilación funciona gracias al bajo punto de ebullición de los alquenos (mucho más bajo que los alcoholes), los cuales estaremos recolectando conforme se van formando.

Empezamos nuestra destilación con la parrilla de calentamiento a una temperatura de 30 °C y con agitación vigorosa, la cual se mantuvo durante todo el proceso de destilación, sin embargo, se realizaron incrementos de temperatura periódicos (hasta alrededor de los 220°C) a lo largo de todo el proceso con la esperanza de acortar el tiempo total de destilación.

A una temperatura de 64°C obtuvimos la primera gota de producto. Tuvimos problemas con nuestro equipo de destilación ya que el destilado se estancaba en la boquilla del refrigerante, intentamos corregir la disposición de nuestro equipo y fuimos parcialmente exitosos, pero a partir de este momento notamos un olor distintivo, una señal de fuga que intentamos por todos los medios remediar, sin embargo, el origen de dicha fuga nos eludió hasta el final.

Detuvimos calentamiento alrededor de los 85°C. El producto obtenido fue saturado con sal, lavado un par de veces con bicarbonato de sodio y posteriormente secado con sulfato de sodio anhidro.

El volumen total del producto de la destilación fue de 3.6 mL de un líquido incoloro, lo que indica un rendimiento del 72%.

Las pruebas de instauración se llevaron a cabo. El bromo en diclorometano tiene un color café obscuro, sin embargo, al añadirlo a la muestra de nuestro producto esté pierde la coloración dejando un tubo de ensayo con un líquido incoloro. La prueba de Baeyer se llevó a cabo a continuación y la adición de permanganato de potasio a nuestro tubo de ensayo con muestra propicio la perdida de coloración del permanganato (originalmente violeta) y la formación de un precipitado café. Una vez realizadas las pruebas podemos comprobar la presencia de un doble enlace y por lo tanto que la identidad de nuestro producto es el ciclohexeno.

Conclusiones

Los resultados de las pruebas de insaturación nos dan la confianza de afirmar que obtuvimos ciclohexeno al deshidratar ciclohexanol catalíticamente por medio de una destilación simple.

El rendimiento de la reacción realizada es bastante bueno a pesar de sufrir de un percance tan alarmante como es el de una fuga. Los problemas que tuvimos con la destilación incluyendo la acumulación de destilado en el refrigerante y la fuga, tal vez pudieron ser evitados con un armado más cuidadoso del aparato de destilación o con un chequeo previo más cuidadoso de los instrumentos para asegurarnos de que todo embonara adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (546.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com