ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion de la quebrada


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Informes  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 14

RECUPERACION DE LA QUEBRADA MENSULÍ

ESTUDIANTE

ANDRÉS FELIPE PÉREZ RIVERA

PRESENTADO A:

JAZMIN ROCIO JIMENEZ

MATERIA

IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

BUCARAMANGA, 2018

INTRODUCCION

La cuenca es una porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural, una cuenca hidrográfica se define por la sección del rio a analizar y está delimitada por la línea de las cubres .Dentro de las cuencas, encontramos los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos.

Todas las actividades que se realizan para el uso de la tierra dentro de una cuenca hidrográfica afectan la calidad del agua de los cuerpos de agua, que finalmente desembocan en el mar.

Tanto las fuentes dispersas como directas de contaminación en una cuenca hidrográfica, contribuyen con nutrimentos, bacterias y contaminantes químicos. El manejo de las cuencas hidrográficas cubre todas las actividades dirigidas a identificar las fuentes y a minimizar la contaminación que llega a los cuerpos de agua, procedente de una cuenca hidrográfica.

Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de sus residentes; es por todo esto que es de suma importancia analizar las cuencas de manera correcta que aparte de mantener un control al tener estos análisis atreves de los años se puede saber cómo va a reaccionar la cuenca ante los fenómenos meteorológicos y así poder tomar medidas preventivas para las poblaciones cercanas y para proyectos futuros

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Formular un programa de manejo ambiental de la microcuenca Quebrada Mensulí ubicada entre los municipios de  Floridablanca y Piedecuesta departamentos de Santander, teniendo en cuenta el diagnostico preliminar de los factores biofísicos agua, suelo, flora y fauna con el fin de crear estrategias para su conservación y mitigación de los impactos ambientales negativos que aquejan a este ecosistema.

Objetivos específicos

  • Recopilar información socio económico, ambiental y cultural mediante encuestas, información primaria y secundaria y observaciones de campo de la microcuenca Mensulí.

  • Realizar la línea base ambiental para identificar los factores afectados durante la intervención de la cuenca Mensulí.
  • Evaluar los impactos ambientales que contribuyen a la degradación de la microcuenca utilizando el modelo de matriz de Leopold.

QUEBRADA MENSULÍ

        LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

La cuenca de la Quebrada Mensulí está ubicada en los Municipios de Piedecuesta y Floridablanca. Pertenece a la región Occidental del Macizo de Santander; y tiene un área de 69 Km2. Su cauce recorre una parte de las veredas Mensulí, Guayana, Alto Mantilla, La Mata y desemboca cerca al anillo vial metros abajo del vertimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR-Rio Frío en el municipio de Floridablanca. La figura 1 se ilustra la ubicación de la Quebrada Mensulí.

 

        Aspectos generales

La Quebrada Mensulí nace en el Alto de Mantilla, zona rural de Floridablanca y Piedecuesta en las coordenadas X: 1272951, Y: 1115095 a una altura de 2037 msnm, y desemboca en el margen izquierdo del Río Frío en las coordenadas X. 1272557, Y: 1104178 a una altura de 774 msnm. Limita por el occidente con el borde oriental de la mesa de Ruitoque, por el costado oriental limita con la falla de Bucaramanga, por el sur limita con el municipio de Piedecuesta y al norte con el casco urbano de Floridablanca.

La cuenca de Mensulí tiene aproximadamente una longitud de 13300 metros y hace parte de la Microcuenca del Rio Frío código 4, que conforma la subcuenca del Rio de Oro código 2, que a su vez hace parte de la cuenca del Rio Lebrija código 2319.

 

LOCALIZACIÓN

[pic 1]

Imagen 1. Microcuenca Mensulí y tributario La Guayana, obtenida de Google Earth

La quebrada Mensulí – Aranzoque, es la segunda corriente hídrica que mayor número de descargas, teniendo en cuenta las 13 corrientes hídricas que están bajo la jurisdicción de la CDMB, principalmente debido a la ausencia de una colector a la red de alcantarillado en el área, ocasionando que se convierta en una vertedero natural para aguas contaminadas.

Debido al alto nivel de contaminación que aqueja esta fuente hídrica, las poblaciones que viven allí pueden desarrollar y ser más susceptibles a distintas enfermedades como virus, bacterias entre otros, así mismo el daño ecológico acrecentara sino se toman medidas preventivas, legales e ipso facto para la conservación y preservación de este ecosistema tan importante para estos municipios.

Igualmente el crecimiento exponencial de la población, la tala indiscriminada de árboles ejercida por las grandes constructoras en el país, la agricultura insostenible, las personas desplazadas y el urbanismo desmedido, está generando una gran molestia para esta microcuenca.

Las acciones antrópicas mencionadas en el anterior párrafo, hacen que este cuerpo hídrico se vaya deteriorando en cuanto a sus características naturales, conllevando a problemáticas socio ambientales, debido a que estas acciones del hombre provocan un desequilibrio ecológico, además de deslizamientos, perdida en la calidad y cantidad del recurso hídrico y perdida de la biodiversidad.

LINEA BASE AMBIENTAL

  1. FACTORES ABIOTICOS

CLIMATOLOGIA

         Precipitaciones

El régimen de lluvias registrado en la parte alta de la cuenca es definido por las estaciones El Rasgón y La Esperanza. Este régimen es de tipo bimodal, es decir que se presentan dos temporadas lluviosas al año: la primera se extiende desde Abril a Junio y la segunda desde agosto hasta mediados de noviembre; durante el resto del año se observa dos periodos secos: el primero de diciembre a inicios de Marzo y el segundo, de junio a julio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (375.4 Kb)   docx (174.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com