ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y EL NIVEL DE DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82952 “DIVINO MAESTRO”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  11.170 Palabras (45 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO DE TESIS

RELACIÓN ENTRE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y EL NIVEL DE DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82952 “DIVINO MAESTRO” DEL DISTRITO PEDRO GÁLVEZ - SAN MARCOS, 2013

REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

AUTORES:

Br. ARMAS MELÉNDEZ, Rosa Charo.

Br. CHÁVEZ ALIAGA, María Socorro.

ASESOR:

Mg. Carlos CHERRE ANTÓN

San Marcos - PERÚ

2013

I. GENERALIDADES.

1.1. Título.

RELACIÓN ENTRE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y EL NIVEL DE DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82952 “DIVINO MAESTRO” DEL DISTRITO PEDRO GÁLVEZ - SAN MARCOS, 2013.

1.2. Autores.

- Br. CHÁVEZ ALIAGA, María Socorro.

- Br. ARMAS MELÉNDEZ, Rosa Charo.

1.3. Asesor.

Mg. CHERRE ANTÓN, Carlos.

1.4. Tipo de investigación.

Correlacional.

1.5. Localidad.

Pedro Gálvez - San Marcos - Cajamarca.

1.6. Duración del proyecto.

El proyecto se inicia en junio del 2013 y concluirá con el informe de tesis, en marzo del 2014.

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

2.1. La situación problemática.

Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente.

No obstante las constantes deliberaciones, reflexiones, libros de textos, artículos, folletos, etc. dirigidos a analizar la supervisión dentro del campo educativo, siempre queda la interrogante de que si realmente existe la "supervisión”. Es frecuente escuchar declaraciones como las siguientes: "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos, no se me orienta", etc. Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.

Por otro lado, la educación contemporánea hoy en día es considerada como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, si a esto agregamos los avances sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de la época, en consecuencia, quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden permanecer al margen de dichos adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues esta actitud equivaldría a un retroceso.

La supervisión es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.

Variadas son las opiniones en cuanto a los objetivos de la supervisión y cómo ésta debe realizarse, ejemplo de ello lo constituye la controversia que en torno a la supervisión "científica" y la "democrática", se plantean. Por otra parte, aunque se reconoce su importancia, siempre se mantiene una actitud de recelo considerándola en algunos casos como ineficaz y otros como dañina pues obstaculiza el trabajo docente.

La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros pueden pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo. La función básica de la supervisión docente es la de lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de aprendizaje, o dicho en otras palabras, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso, no olvidando que se intenta incrementar la iniciativa y habilidades de los maestros para que progresivamente sean mejores y puedan emplearse más creativa y productivamente en el logro de mayores niveles de desarrollo técnico y profesional.

En este marco, el D.S. Nº 50 - 82 - ED., sobre Estructura y Funciones del Sistema de Supervisión Educativa, comprende un conjunto permanente de acciones de acompañamiento y orientación a los docentes a fin de mejorar el proceso educativo y brindarles las orientaciones adecuadas.

Conscientes del propósito edificante y liberador de la educación, y de la importancia de promover en los docentes la supervisión educativa, realizaremos esta investigación referente a este servicio para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa.

2.2. Descripción de la situación problemática.

Conocedores de la realidad en que vivimos y la problemática que atraviesa el sistema educativo en materia de supervisión pedagógica; en una visita a la Institución Educativa Nº 82952 “Divino Maestro”, se ha notado respecto a la supervisión pedagógica:

- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com