ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la satisfacción laboral y las fortalezas de carácter en docentes universitarios


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Informes  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 11

Grupo 6; Metodología de la investigación

Sonia Fares

Shantal Luzuriaga

Karen Orellana

Mayerly Calle

Jahir Narváez

Relación entre la satisfacción laboral y las fortalezas de carácter en docentes universitarios

Objetivo General

  • Relacionar la satisfacción laboral y las fortalezas de carácter en docentes universitarios

Objetivos Específicos

  • Identificar si en la relación de satisfacción laboral y las fortalezas de carácter hay diferencias entre los hombre y mujeres.
  • Identificar si existe una fortaleza de carácter que se relaciona más con la satisfacción laboral.
  • Identificar las fortalezas de carácter que caracterizan a los docentes universitarios en relación a su satisfacción laboral.

Pregunta General

  • ¿Existe relación entre la satisfacción laboral y las  fortalezas de carácter en docentes universitarios?

Preguntas específicas

  • ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en la relación de satisfacción laboral y las fortalezas de carácter?
  • ¿Existe una fortaleza de carácter que se relaciona con la satisfacción laboral?
  • ¿Cuáles son las fortalezas de carácter presentes en los docentes universitarios en relación a su satisfacción laboral?

Justificación de la investigación

De acuerdo a Galaz (2002), la importancia del estudio de satisfacción laboral está relacionada al crecimiento y decencia de los trabajadores como personas, ya que es un elemento del estilo de vida y porque un empleado complacido es más propenso a presentar conductas pro-organizacionales a diferencia de un trabajador menos satisfecho.

Según datos estadísticos de la Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU), en los últimos años a nivel nacional existe un 64,56% de empleados que exponen sentirse satisfechos con sus empleos e incluso se espera un incremento en los próximos periodos llegando de esta manera a un 74,46% de trabajadores contentos (Garces, 2013).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la satisfacción laboral en los docentes varones  es moderada, con un 61.9% de aprobación y un 23% de descontento. Mientras que sus colegas mujeres se encuentran satisfechas con un porcentaje del 68.9% y el 17.7%  muestran desagrado, en ambos casos el descontento radica en las escasas oportunidades de progresar dentro de la institución y por tener sueldos bajos, sin embargo se nota un elevado nivel de satisfacción en las mujeres debido a que este género podría reconocer criterios de mejora laboral en su situación actual (Arcos, 2015).

  En base a los datos estadísticos se puede evidenciar que la presente investigación busca indagar sobre las  variables que están afectando de manera significativa a gran parte de la población docente tanto masculino como femenino. En ambos casos se puede apreciar un descontento respecto a su satisfacción laboral en relación a las fortalezas de carácter, lo que es un problema que impide que los docentes se desempeñen satisfactoriamente. El estudio servirá para futuras investigaciones, profesores, estudiantes, psicólogos o público general.

 De igual manera, la satisfacción laboral del docente es muy importante para alcanzar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje que sea beneficioso y eficaz para los alumnos, esto conlleva en la mayoría de la apreciación que el maestro tenga en su ambiente de trabajo. Esto se asocia también a las creencias e ideologías que la persona tiene de su empleo junto a los sentimientos que ha vivido durante su trabajo y por las conductas que el individuo lleva a cabo al elaborar el papel (Linares y Gutiérrez, 2010).

Viabilidad de la investigación

La presente investigación es viable puesto que posee la suficiente disponibilidad de tiempo, teniendo en cuenta que se realizará en un periodo de 4 meses, además dispone de los recursos económicos requeridos para su realización considerando que el proyecto no demanda especiales gastos, del mismo modo, los investigadores cuentan con la experiencia suficiente acerca de la realización de un proyecto y con los recursos de información necesarios para esta.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

En el análisis y lectura de varios artículos (Pujol, 2018; Castro, 2014), se puede identificar que investigaciones realizadas revelan una insuficiencia simultánea sobre el estudio de los efectos determinantes disposicionales y situacionales sobre la satisfacción laboral. Por otra parte, en las fortalezas de carácter se reporta que las fortalezas menos presentes en los docentes son la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. De esta forma la investigación contribuirá a resolver las interrogantes entre las dos variables.

Marco teórico

  1. Definiciones

1. 1 Satisfacción Laboral.

1.2  Fortalezas de carácter

1.2.1 Cuáles son las fortalezas de carácter

2.      Relación y diferencia entre la satisfacción laboral por sexo.

3.     Fortaleza de carácter que se relaciona más con la satisfacción laboral.

4.   Fortalezas de carácter que caracterizan a los docentes universitarios.

 1.      Definiciones.

1.1 Satisfacción laboral

De acuerdo a Hannoun (2011), la satisfacción laboral se define, como la actitud general que toma la persona frente a su trabajo, esta actitud está apoyada en las creencias y valores que el empleado expone de su propio empleo. La concepción de satisfacción laboral se diferencia de la motivación por trabajar ya que esta es una selección de conducta, en tanto que la satisfacción es los sentimientos afectivos que se tiene al empleo y a los resultados que se originen de él.

1.2  Fortalezas de carácter

Martin Seligman fue considerado como fundador y padre de la psicología positiva, mencionó que las fortalezas son las vías de bienestar y lo clasificó como “PERMA”, estas siglas en inglés definen: Emociones positivas, compromiso, relaciones, propósito y logro. Son aspectos morales que tienen la posibilidad de forjarse, echar raíces y florecer. Acostumbran hacer alusión a los puntos en general y positivos de cada individuo. Tienen la posibilidad de estar en relación con su aspecto físico, con su personalidad, con sus capacidades. Siendo las fortalezas aspectos morales es viable trabajarlos, son cuestión de voluntad, de toma de elecciones.(Cabrera, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (563.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com