ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE TRES PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN EN POLLOS DE CARNE COBB 500 EN EL DISTRITO DE CHAO, PROVINCIA DE VIRÚ


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 17

“RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE TRES PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN EN POLLOS DE CARNE COBB 500 EN EL DISTRITO DE CHAO, PROVINCIA DE VIRÚ.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Por referencias de pequeños productores avícolas en la provincia de Virú, se determinó que utilizan diferentes dietas tradicionales con niveles de Proteína y energía indiferentes a cada etapa de manejo; con un costo de producción que les genera poco mérito económico y sin posibilidades de competir en el mercado avícola.

JUSTIFICACION:

El futuro en la producción animal estará determinado principalmente por factores como la necesidad de acomodar la nutrición a un potencial productivo creciente, la necesidad de criar aves para la producción de carne con un bajo costo de producción, y por ende el gran impacto de los productos avícolas sobre la economía del productor y el consumidor.

Considerando que un amplio porcentaje de la población en zonas tradicionales desconocen las ventajas que brinda la alimentación balanceada en función al mérito económico se quiere demostrar, suministrando tres dietas con distintos niveles de Proteína y Energía en pollos de engorde.

Con el siguiente trabajo se determinará el rendimiento productivo con una dieta balanceada que brindará un óptimo desarrollo físico de los pollos en el mismo tiempo, así podremos determinar un mayor mérito económico.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Identificar un programa de alimentación que sea más rentable en la granja avícola “El Tizal” del Distrito de Chao, comparando el crecimiento y desarrollo en pollos de carne Cobb 500 en base a tres dietas distintas.

Objetivos Específicos:

Determinar la rentabilidad y el mérito económico de los tres programas de alimentación.

Evaluar una dieta alternativa que brinde un mayor índice de productividad.

HIPOTESIS.

Los tres programas de alimentación con distintos niveles de Proteína y Energía en pollos de carne bajo condiciones del distrito de chao generarán rendimientos productivos en sus diferentes parámetros productivos.

MARCO TEORICO.

“La alimentación es un factor determinante en una explotación avícola, por ello cobra importancia buscar alternativas que representen una disminución de los costos de producción y aumentar el rendimiento productivo sin desatender la necesidad de satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales. La adquisición de alimento representa más del 60 - 65 % de todas las erogaciones. Es indispensable administrar al ave alimentos que, con un mínimo de gastos, alcense un máximo rendimiento.” (Barbado, 2004)

“Para la formulación de raciones se debe tener en cuenta cuatro puntos básicos: primero, suministrar alimento que, al oxidarse, proporcione al ave cantidad suficiente de energía; segundo, proporcionar cantidades suficientes de sustancias requeridas para el crecimiento y producción, aminoácidos, grasas, vitaminas, minerales traza; Tercero, no solo evitar la insuficiencia de las sustancias esenciales, sino también el exceso, que en algunos casos es dañino, y cuarto, como la cría de aves tiene fines comerciales, también debe estimarse el costo de los alimentos”. (Ávila, 1990).

“La composición de los alimentos debe ser la base sobre la cual se deciden los ingredientes que deben usarse y sus combinaciones. La información composicional puede obtenerse en dos formas: a partir de valores tabulados o por análisis químico de los alimentos. Los primeros son útiles para tener una idea general sobre la composición del alimento, pero su desventaja es que se elabora a partir de promedios, por lo que no puede determinarse si el ingrediente con el que se cuenta esta dentro de ese promedio o fuera de él. Además, el empleo de este sistema excluye la posibilidad de la detección temprana de ingredientes adulterados con productos de apariencia similar.” (Shimada, 2003)

“La proporción entre el contenido de energía y el nivel de proteína de la ración influye notoriamente en la ingesta, conversión alimenticia, ritmo de crecimiento, conformación del cuerpo y características del plumaje, en broillers en periodo de crecimiento”. (Morgan y Lewis, 1964).

“Existen varios factores que pueden alterar los requerimientos nutricionales de las aves como son: raza, genética, sexo, consumo de ración, nivel energético de la dieta, disponibilidad de los nutrientes, temperatura ambiente, humedad del aire, estado sanitario, entre otros. Cuando las aves reciben alimento “ad Libitum”, el consumo de la ración y principalmente la conversión alimenticia, dependen en gran parte del nivel de energía. Por eso, los requerimientos nutricionales de proteína bruta, calcio, fosforo, potasio, sodio, cloro y ácido linoléico, deben ser establecidos de acuerdo con el nivel de energía metabolizable (EM), siendo expresos en porcentaje por 1000 Kcal de EM de ración para pollos de engorde”. (Santiago, 2005)

En una investigación realizada “Menciona que la proporción entre el contenido de energía y el nivel de proteína de la dieta (etapa de inicio 2,042 kcal EM/kg y 23% de proteína cruda, para etapa de crecimiento 2150 kcal EM/kg y 20% de proteína cruda y en la etapa de acabado 3200 kcal EM/ kg y 18 % de proteína) influye notoriamente en la ingesta, conversión alimenticia, ritmo de crecimiento, conformación del cuerpo y características del plumaje.” (Morgan y Lewis, 1964)

“La relación energía – proteína cruda (0-3 semanas de edad es de 23 % de proteína cruda y 3200 kcal EM/kg, para 3-6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com