ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento En Matadero De Pollo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  7.486 Palabras (30 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del objeto de investigación

La historia de la avicultura venezolana se caracteriza por comprender dos etapas, donde la primera se desarrolla en los años anteriores a los 50 donde la actividad se reducía a la cría sin organización, recursos ni objetivos de animales de patios y corrales rústicos; esto se llevaba a cabo únicamente para satisfacer las necesidades de familias que se dedicaban a la comercialización de pollos, gallinas vivas y sus huevos. Esta actividad se realizaba con conocimientos básicos de manejo y sanidad de los mismos.

A partir de los años 60 las pequeñas empresas empezaron a introducir la tecnología como parte de su desarrollo, implantando nuevas técnicas que se desarrollaban con éxito, en otros países. No fue hasta principios de los años 80 que se describió a través de la genética cuáles eran los nutrientes necesarios para el desarrollo de las aves de engorde, logrando reducir el tiempo de absorción de proteínas donde un pollo de 56 días podría alcanzar 2 kilos de peso, con la implementación de aminoácidos en el alimento para alcanzar el mismo peso en tan solo 38 días.

Los mataderos son el último eslabón de la cadena avícola industrial pues están destinados al beneficio de pollos que han sido criados para tal fin. Ligado a esto se debe considerar que existen mataderos dependientes e independientes; los primeros son aquellos concentrados en una sola cadena vertical, es decir, que pertenecen a un mismo grupo de propietarios. Esta cadena vertical está conformada por: granjas reproductoras, incubadoras, planta de alimentos, granjas de cría de pollos, matadero, venta y distribución. A tal efecto, Morillo, M. (2005) dice:

La cadena de valor vertical se define como el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, la cual va desde la obtención de fuentes de materias primas, hasta que el producto terminado es entregado al consumidor final, incluyendo las actividades de post venta (devoluciones, garantías, servicio técnico, mantenimiento, instalación, reciclaje, etc.), en las cuales participan varias empresas.(p. 55)

Los segundos benefician aves sin participar en la reproducción ni incubación de las mismas, es decir, la cadena vertical no cuenta con todos los puntos. Esta cadena podría basarse únicamente en el suministro de pollitos, alimento, matadero, distribución y venta.

En el ámbito económico, desde el punto de vista del consumidor nacional, el rubro Pollo Beneficiado, se encuentra en franco crecimiento. El poder adquisitivo de la población consumidora de este alimento, se ve reflejado en el desplazamiento de la adquisición de otras fuentes cárnicas, es por esto que la principal proteína de origen animal de los venezolanos según lo certifica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es el pollo ya que reflejan cifras de consumo diario muy altos para el año 2007.

Sin embargo, desde el punto de vista de los procesadores no se puede pasar por alto la intervención del Ejecutivo Nacional en la determinación de los precios máximos de venta al público, asumiendo una función reguladora de los mecanismos de comercialización.

Actualmente los avicultores venezolanos expenden sus productos bajo un sistema de regulación, establecido Según Gaceta Oficial Nº 37718 de fecha 25 de junio de 2003, esto tiene como consecuencia un margen de rentabilidad insuficiente para cubrir los costos de producción.

Desde el punto de vista temático, para efectos de la presente investigación el objeto de estudio, está enfocado en el Matadero de Aves La Tropical ubicado en la Av. Bolívar vía carretera San Diego de los Altos, Municipio Carrizal, Edo. Bolivariano de Miranda es de tipo dependiente, los precios funcionan disociados de la oferta y la demanda del mercado, influyendo en el control de la productividad y de la demanda dentro de este sector.

La poca capacidad de inversión, no por problemas económicos, sino por espacio físico de la planta, conduce a una falla de inversión tecnológica, lo que conlleva a no incrementar la producción y a mantenerse con un bajo nivel de oferta y por ende disminución de las ventas. Esto tiene un efecto; que sería la utilización de más Mano de Obra la cual disminuye el rendimiento o efectividad en la producción, puesto que en determinada etapa del proceso es frecuente la aparición de la enfermedad laboral denominada Túnel Carpiano para los operarios.

Todo lo expuesto causa un incremento en el costo del producto que reduce los beneficios para la empresa. Apoyada por un diagrama de causa y efecto realizada por la autora de la presente investigación, se puede deducir el objetivo principal de este trabajo.

El diagrama de Causa-Efecto, es llamado usualmente “Diagrama de Ishikawa” por su creador Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas; también se le dice “Diagrama Espina de Pescado”. Es ideal para analizar una situación, un suceso o u problema, ayudando a pensar en todas las causas reales y potenciales del hecho y no solamente en las mas obvias o simples. Propicia el trabajo cooperativo, el análisis, las propuestas, posibles soluciones y la creación de planes de acción.

El Matadero de Aves La Tropical, c. a. para llevar a cabo su objetivo principal, que es el beneficio de los pollos, debe mantener un rendimiento operacional constante debido a que cualquier incidente u obstrucción puede afectar la rentabilidad de la producción.

La falta de tecnología, el mantenimiento de las maquinarias, la motivación del personal junto con e adiestramiento para realizar las actividades productivas, los costos elevados de producción, la intervención del Gobierno en la regulación de los precios; llevaron a la investigadora a plantearse de que manera la organización puede reducir sus costos de producción, aumentar su rentabilidad y asegurar la calidad de sus productos.

En el presente trabajo especial de grado, se busca determinar cuales son los factores que inciden en el rendimiento operacional considerando posibles elementos que puedan influir en la ganancia o pérdida del rendimiento, tales como: calidad del pollo, procesamiento y costo de producción, beneficio del animal; estos elementos pueden redundar hacia la pérdida o ganancia al obtener el costo final del producto.

Ante la situación descrita, se hace necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com