ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE PAPIROFLEXIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El origami, es el arte de origen japonés, consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido. Otra palabra para referirse a este arte es cocotología. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes. Hoy en día, es practicada en escuelas, hogares, industrias o bien para los ratos libres, por miles de personas, sin importar edad, sexo o cultura, con el objetivo de crear e imaginar objetos innovadores.

El servicio de Terapia de papiroflexia en el ámbito geriátrico está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad mediante herramientas de fortalecimiento de la salud.

Numerosas investigaciones han demostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los mayores son motivados para mantener un estilo activo y productivo y se les proporcionan las condiciones para desenvolverse en un entorno estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede evitarse o demorarse.

El presente trabajo da a conocer la papiroflexia elaborada por adultos mayores, quienes a través de asesorías, obtienen como resultado no solo la creación, sino también el interés de conocer otras herramientas y sobre todo sentirse útiles a la edad que tienen. Para un mejor entendimiento, el proyecto se divide en un apartado que menciona porque se va a hacer la actividad, el objetivo general y el específico, así como la persona a quien se le instruye y los datos correspondientes, el material que se utiliza y la duración. Por último se presentan las conclusiones y fotos tomadas durante las sesiones.

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de los adultos mayores, son personas capaces de hacer, deshacer, innovar y crear, siempre y cuando exista la orientación y las herramientas adecuadas para que se lleve a cabo la transformación o el inicio de una actividad. Por esa razón, llevamos a cabo el presente trabajo, inspirado en la creación de figuras a base de papiroflexia, con la finalidad de despertar la imaginación, creatividad y hacerlos sentir útiles en las personas que pasan por esta etapa de la vida, además de identificar el proceso de desarrollo para la elaboración de las figuras a realizar con el fin de lograr un mejor desarrollo motriz y tener la satisfacción de gratitud de los integrantes del grupo.

OBJETIVO GENERAL

 Ofrecer capacitación de manera profesional en personas adultas, para la creación de figuras a base de papiroflexia que permita la explotación de sus habilidades innovadoras.

 Minimizar o prevenir el deterioro físico, psíquico, sensorial o social.

 Mantener y maximizar el desempeño de las funciones necesarias para la vida diaria.

 Compensar las disfunciones instauradas, para mejorar la calidad de vida.

 Promover la salud y el bienestar

OBJETIVO ESPECÍFICO

 Despertar el interés, gusto y creatividad de los adultos, ofreciendo las herramientas necesarias para el desarrollo en cada actividad.

DIAGNÓSTICO INICIAL

El curso de papiroflexia inicio el día sábado 24 de noviembre del año en curso con un grupo de personas que tienen un pequeño problema en la coordinación en las manos bueno nosotras como asesorar preferimos a este grupo de personas por que la papiroflexia estimula , requiere coordinación y lo cual una de las integrantes tiene parálisis en la mitad del cuerpo derecho por lo cual se le dificulta realizar algunas actividades y se desespera por que no puede realizar las cosas como ella quiere, por otro lado otras dos de las integrantes tiene osteoporosis quien por esa enfermedad todas tienen una autoestima muy baja lo cual nos corresponde empezar a trabajar, principalmente subirles el autoestima a nuestros integrantes y posteriormente realizaremos los ejercicios, el cual beneficien su salud.

¿PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com