ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DIAPO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

DIAPO 2

Abordemos primero la relación entre el Desarrollo y la Competitividad, ya que el logro de uno no es posible sin el crecimiento del otro. / Entendamos pues que  todas las soluciones a los problemas que enfrenta un país para mejorar la calidad de vida de sus habitantes  requiere necesariamente de la mejora de la competitividad y la productividad de la economía, ya que ello significa crecimiento y  un mejor nivel de ingresos.

DIAPO 3

Reflexionemos: ¿Qué es lo que hace a un país competitivo? ¿Su nivel económico? ¿La calidad de vida de sus ciudadanos? ¿El nivel educativo? / Entonces,  ¿El Perú será  un país competitivo?

DIAPO 4

Definamos  Competitividad, tomando  como referencia el Informe Global  sobre competitividad del Foro Mundial de Economía, que  la define como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país (WEF: 2010). / Para  observar el avance de los países en este aspecto, se han establecido ciertos indicadores  que consideran, entre otros aspectos: La eficiencia de las instituciones, la educación, la infraestructura y la salud como pilares de la competitividad. / Junto a ellos,  otros dos pilares sumamente importantes, lo constituyen el uso de  las tecnologías y la innovación tecnológica, aspectos  que junto a institucionalidad, colocan desde hace algunos años a nuestro país por debajo de los estándares esperados.

DIAPO 5

Los indicadores de competitividad  miden pues la eficacia de los países en proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos y  lo productivo que pueda ser un país en el uso de sus recursos disponibles. /  Estos indicadores están distribuidos en Requerimientos básicos, es decir aquellos aspectos esenciales con los que debe contar un país para lograr el desarrollo  y que se evalúa a través de la eficiencia de sus instituciones, los servicios de salud y educación que ofrece y la infraestructura y entorno macroeconómico en que se desenvuelven sus ciudadanos. Luego están los indicadores, denominados / Potenciadores de eficiencia,  que consideran entre otros aspectos la Educación superior y la capacitación, la disponibilidad de la tecnología, y aspectos de eficiencia en los mercados laborales, financieros y de servicios de un país. / Finalmente están los indicadores de Innovación y sofisticación que implican la creación y producción de conocimientos en los negocios y para la mejora de la calidad de vida.

DIAPO 6

El análisis de estos indicadores  para nuestro país en el ultimo reporte arroja resultados que es importante destacar: el  nivel de eficacia y eficiencia demostrado por  nuestras instituciones públicas así como los aspectos de  innovación- creación  muestran decrecimiento  en relación al informe anterior.  En ellos ocupamos los puestos 105 y 117 respectivamente en relación a 148 países, es decir que en nuestro país las instituciones son poco eficientes y lo que es más critico aún, es que no producimos conocimiento y nos limitamos a consumir lo que otros producen en materia de ciencia y tecnología.

DIAPO 7

Algunos datos más, con respecto a los indicadores de competitividad. / Nuestro país  se encuentra ubicado en el puesto 61 entre 148 países. / Esta situación es alentadora pero aún tenemos aspectos que mejorar ya que por ejemplo, hemos descendido en  los indicadores de infraestructura, innovación, instituciones, salud  y educación básica en relación a los ranking anteriores. /  Esto no hace sino poner en evidencia la necesidad de fortalecer las instituciones públicas, mejorar la infraestructura, la calidad de la educación y superar la baja capacidad para innovar, como requisito para el crecimiento de la economía. / Finalmente esto nos debe llevar a una lógica reflexión, necesitamos innovar, es decir crear, producir conocimiento para lograr el ansiado Desarrollo.

DIAPO 8

Si revisamos el diagnostico del Plan Perú 2021 del Estado Peruano, observaremos que efectivamente tenemos un limitado desarrollo tecnológico del país, informando por ejemplo que en el Perú se han otorgado apenas 15 patentes en comparación con otros países como Argentina y México que han otorgado más de 100 patentes cada uno.

DIAPO 9

Veamos ahora otro aspecto que caracteriza el mundo de hoy: la Globalización, que siendo un proceso que involucra aspectos políticos, económicos, culturales y medioambientales ha generado el intercambio e integración de conocimientos y practicas comerciales. Ello significa que tenemos ahora un contexto de mayor interacción y de mejores posibilidades para el desarrollo de nuestras actividades.

DIAPO 10

Es importante reconocer que el establecimiento de nuevas formas de comercio y la producción de nuevos productos, así como la disposición de mejores instrumentos de comunicación  y el flujo de capitales hacia contextos impensados antes, han sido decisivos para el desarrollo de la Globalización.

DIAPO 11

La globalización es un fenómeno que abarca distintas dimensiones: La económica, en virtud de que las empresas son cada vez más internacionales;  la producción se divide  hoy en distintas tareas que se realizan en diferentes lugares del mundo, los mercados financieros son internacionales y funcionan las 24 horas del día y las mercancías se mueven por todo el planeta encontrando cada vez menos barreras. Luego la cultural, en tanto la interconexión está extendiendo costumbres y formas de vida, las culturas muestran cada vez más aspectos en común, las lenguas se extienden con rapidez y algunas ideas como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra. La informativa,  que ha hecho de la información un recurso muy importante y valioso, los medios de comunicación, en especial la televisión, por la gran influencia que genera en la opinión pública, así como el desarrollo de la tecnología y la extensión de internet que posibilita a todas las personas conocer lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo y comunicarse con un público muy amplio. Y por ultimo la política, ya que se requiere una actuación conjunta para enfrentar problemas globales, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales,  muestra de ello son algunas organizaciones internacionales como la ONU  que trabajan por todo el mundo para ocuparse de asuntos que nos afectan globalmente y tambien la aparición de las ONG, en las que nos asociamos libremente para una participación más activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com