ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RESEÑA DEL CONCEPTO DE SALUD”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

“RESEÑA DEL CONCEPTO DE SALUD”

ALUMNO: Colorado Rodríguez Fernando

Docente titular: DR. Arturo Cardiel Sierra

GRUPO: ACM 4

FECHA: 15/02/2018

En el marco histórico que relata el texto, todo el proceso que alteraba la salud era ocasionado por algún tipo de poder sobrenatural, ya que su uso de razón aun no era capaz de encontrar un significado a lo que ocurría en el medio que lo rodeaba, dando así una explicación mágica a su proceso dinámico de salud-enfermedad.

Al poder identificar algunos de los causantes de enfermedades como el fuego, el viento, la lluvia, el sol, etc., su pensamiento los llevó a creer que estos representaban a los dioses e influían sobre su salud y enfermedad.

Los egipcios (8000 a 384 a.C.) creían que toda enfermedad era por causas externas, ya que consideraban que el hombre nacía sin enfermedad alguna.

Los mesopotámicos (4000 a 538 a.C.) creían que la enfermedad era una castigo divino y así una persona pagaba sus pecados.

Los chinos (770 a 221 a.C.) comenzaron a usar la razón, buscando causas, tanto físicas como morales para el proceso de salud-enfermedad.

En América Precolombina (400 a.C. a 1521 d.C.) también se creía que la enfermedad era por causas mágicas, como “el mal de ojo” causado por el enemigo.

La definición de las diversas culturas con el paso del tiempo fue: Un fenómeno producto de factores de la naturaleza, desencadenado por la acción de fuerzas sobrenaturales.

Hoy en día el concepto de salud que se tenía en las culturas antiguas, se puede llegar a identificar en diferentes grupos indígenas.

Los griegos (600 a 300 a.C.) racionalizaron el proceso salud-enfermedad, negando lo sobrenatural y lo mágico.

Alcmeón de Crotona decía que la salud era la armonía entre contrarios y que el predominio de una causaba la enfermedad.

La salud en la antigüedad clásica se entendí como la mezcla proporcionada de cualidades, como el equilibrio de dichas fuerzas.

Hipócrates (460 a 375 a.C.) uno de los grandes exponentes de la medicina griega decía que las enfermedades se encontraban en la naturaleza.

Galeno (130 a 200 d.C.) Entiende la enfermedad como algo real por causas naturales.

En el oscurantismo la ciencia da un paso hacia atrás y no hay avance, modificando, durante el siglo ll a XV, el concepto de enfermedad como un castigo por las faltas cometidas.

Ya en el renacimiento (1453 a 1740) comienza un avance importante en el conocimiento del universo y el hombre que es iniciado por Galileo, Copérnico, Newton, Vesalio, Harvey, Servet, etc.

Paracelso describe la enfermedad como un desequilibrio de los “humores”. Origen d la enfermedad a una causa específica.

Al momento de la conquista de América, los conquistadores acarrearon con ellos una gran cantidad de enfermedades que en el nuevo mundo no existían tal como la viruela.

Los enciclopedistas franceses impulsaron el pensamiento racional en los aspectos de interés del hombre.

El cambio de economía y política con la revolución industrial fueron importantes para la salud de la población para todos los grupos sociales. Así se comenzaron a crear instituciones para la atención de las diferentes poblaciones.

Es aquí, La ilustración (1740 a 1800) donde se toman en cuenta los factores sociales para explicar a la enfermedad, fomentándose el interés por las enfermedades laborales relacionadas con la industria naciente.

Ya en la revolución industrial comienza una medicina preventiva y mantener al trabajador en condiciones adecuadas, con objeto de que actuara con eficiencia en el proceso productivo.

La práctica medica combina la atención a todas las clases sociales

En el positivismo (1848 a 1904) el avance en las comunicaciones terrestres y marítimas propicio migraciones, que provocó la propagación de las enfermedades y cambios económicos

Se reforzó el estudio de enfermedades relacionadas con la ocupación de los individuos.

En Alemania, Francia e Inglaterra, como necesidad se plantearon el estudiar científicamente como influyen las relaciones económicas y sociales en la salud y enfermedad del hombre, poniendo como conclusión que los problemas de salud no se debían limitar al aspecto medico, sino también y muy especialmente al terreno social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (81.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com