ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO “EL DÍA QUE LA CASA SE CAYÓ”..


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA CIVÍL

CIMENTACIONES

RESUMEN DEL LIBRO “EL DÍA QUE LA CASA SE CAYÓ”.

CRISTHIAN CÁRDENAS

OCTAVO NIVEL

PARALELO 2

TAREA N°1

QUITO, 24 DE OCTUBRE DEL 2016

CAPITULO 1. JACK Y JILL HACEN SU CASA EN LA COLINA

Existen muchas especulaciones por la que Jack y Jill se fueron arriba de la colina, y entre las acertada es que los dos personajes recorrieron hasta llegar arriba de la colina para mirar el sitio para construir una casa. Un problema que Jack y Jill tuvieron es que no realizaron ningún tipo de investigación del suelo y por ende por la cimentación ya que cada sitio de construcción tiene un comportamiento distinto.

Cuando nuestra necesidad sea construir, tenemos que mirar a nuestro alrededor, fijarnos en las construcciones de la vecindad, en alguna falla que esta tenga para tomar en cuenta y tomar una decisión más acertada. Entre los errores más grandes y destructibles es la presencia de arcillas expansivas en nuestras obras de construcción.

Otro tema importante es que debemos buscar a especialistas que conozcan un tema en específico y al momento de querer comprar el bien inmueble tenemos que chequear íntegramente la casa como grietas que es lo más común.

CAPÍTULO 2. HAY MUCHOS RESBALONES: UNA REVISION A LOS DESLIZAMIENTOS.

Los deslizamientos ocurren cuando la topografía de la colina es geológicamente joven, lo cual su principal falla es la erosión. En este problema existe un factor de seguridad que nos da una resistencia de reserva para que no se produzca un deslizamiento. Con el tiempo las pendientes llegan a ser más planas y las cimas más redondas por factores de la meteorización, erosión y flujo del suelo.

Existe una gran diferencia entre arrastre y deslizamiento, el arrastre es ventajoso para disminuir las condiciones para un deslizamiento, significa que la pendiente no es estable, pero se está acomodando lentamente. Las cimentaciones deben ser ancladas o enterradas lo suficiente para que no exista un desprendimiento.

CAPÍTULO 3. EL DÍA QUE LA CASA SE CAYÓ.

Si en caso se presentara un deslizamiento en una edificación se deben tomar medidas con seriedad si en caso las tuberías de gas lleguen a romperse al igual que las tuberías de agua lo cual podría acelerar el deslizamiento por la presencia de agua en la construcción. Si en caso se llegase a presentar ese inconveniente sed deben crear zanjas para desviar los líquidos de agua potable, aguas residuales.

CAPÍTULO 4. PENDIENTES VIVAS

Los deslizamientos superficiales son los comúnmente llamados flujos de lodo, pueden entrar a la casa como un tobogán. El movimiento del suelo que represa un río es una bomba de tiempo para un desastre, ya que en cualquier momento e lago que está represando se desbordará a través de un suelo suelto deslizado y excavará rápidamente un canal de desfogue, descargando una pared de agua río abajo.

El mejor lugar para mirar un deslizamiento antiguo es desde el pie de la pendiente, donde aparecen como escarpes en forma de cuchara que comprende el terreno desigual y árboles reclinados y muertos. Los deslizamientos no se producen hasta que la succión sea liberada por el agua adicionada por filtración en el suelo, en arcilla puede tomar mucho tiempo.

La forma más natural para que se produzcan deslizamientos es cortar a pie de talud, el oleaje o la erosión aluvial. En las bases de los acantalidados también ocurren deslizamientos y la forma de controlar es colocar en el fondo rocas y hormigón para detener la erosión. Otra manera de controlar deslizamiento es buscar una pendiente donde exista un equilibrio entre fuerzas resistentes, y fuerzas actuantes.

El agua es el principal factor que hace que los deslizamientos se produzcan debido a que el líquido incrementa el peso del suelo y hace que se deslice.

CAPÍTULO 5. COMO DETENER UN DESLIZAMIENTO.

Existen dos zonas en un deslizamiento, la zona activa y pasiva, activamente empujando y pasivamente empujada. Tenemos que buscar un equilibrio entre las dos para que no se genere un deslizamiento. Siempre debemos determinar las causas de deslizamiento ya que existen innumerables causas que pueden producir el mismo efecto.

Entre los principales métodos para evitar un deslizamiento es colocar columnas de piedra, colocar drenes, realizar perforaciones horizontales y direccionada, sostenimiento al pie, muros, tablaestacados, tierra armada y gaviones, todos estos procesos nos permiten tener más seguridad ante cualquier eventualidad de erosión.

CAPÍTULO 6. ARQUÍMIDES, FLOTACIÓN Y ARENA MOVEDIZA.

En el suelo que está bajo el agua el piso flotante reducido significa menosprecio de grano a grano que produce menos fricción, resistencia al deslizamiento, y más fallas por deslizamiento y de cimentación.

Una forma más rigurosa y más directa de caracterizar las influencias de la flotación en la resistencia del suelo fue sugerida por Terzaghi, quien sugirió que la fricción depende de la presión total menos la presión del agua de los poros lo que significa que la presión de agua en los poros del suelo en todas las direcciones para separar los granos del suelo reduciendo la ficción y haciendo lo más débil y la presión de agua de flotación es determinada por el nivel que el agua alcanza no en una tubería abierta fijada en el terreno.

Los muros de contención son construidos para contener el suelo, no el agua, si el nivel de agua en el suelo sube detrás de una pared, el peso del suelo y la presión lateral se reducen por flotación lo que es bueno, pero desgraciadamente eso no es más que una compensación de la suma de la presión del agua al muro. La presión total del agua y suelo sobre el muro puede duplicarse, por tanto, es importante el proveer drenes o mechinales, para evitar que el agua sea atrapad a través del muro.

Un sitio bueno para la arena movediza es junto a un dique durante igual falta conforme el agua se filtra por el estrato de arena debajo del dique y se va hacia arriba en el lado seco. Se puede predecir las condiciones de arena movediza con un coeficiente llamado gradiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com