ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Arma la historia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

                                   UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO                                                .                          ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL NUMERO 2                                                  .                                              ERASMO CASTELLANOS QUINTO[pic 1]

Teodocio Jiménez Cristian                                                                        563    

                                                 El proceso de la independencia  

Al finalizar el siglo XVIII, la población había crecido de manera considerable durante más de una centuria, y casi llego a los seis millones. Esto junto con la introducción de nuevas tecnologías, había beneficiado a ciertas industrias, como la minera, que contaban con más mano de obra. En general la Nueva España era prospera.

Los gobernantes de la Nueva España aprovechaban esa riqueza para traer artículos desde Asia hasta Europa. Los más beneficiados legalmente eran los españoles, sin importar si habían nacido en España o en América. Algunos individuos se dieron cuenta que la sociedad debía reformarse e incluso las ideas también estaban cambiando. El siglo XIX anunciaba nuevas dificultades para los habitantes de la Nueva España, pues en 1804 Carlos IV decreto que la Iglesia católica de sus dominios americanos debía enviar su capital líquido a España. La Iglesia servía de banco en Nueva España. Los mineros de Nueva España producían más de la mitad de la plata en todo el mundo, pero se quedaron sin dinero para invertir en sus negocios o en otras minas, la prosperidad había llegado a su fin. Los reyes de España habían entregado su corona a Napoleón.

En Nueva España las opiniones estaban divididas. En 1809 la junta descubrió un grupo en Valladolid. Lo culpo de instigar a la población indígena a oponerse al pago de tributos y de promover la independencia. En Septiembre de 1810, las autoridades descubrieron reuniones que se desarrollaban en Querétaro u San Miguel el Grande. Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, y Doña Josefina Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo habían acordado convocar al pueblo la mañana del 16 de Septiembre siendo apoyado por mucha gente a las ideas liberales de Miguel Hidalgo, mientras tanto en ese mismo año la junta central convoco elecciones para reunir un congreso al que llamaron Cortes, en el puerto de Cádiz, uno de los pocos lugares que permanecían libres de tropas francesas. En la Nueva España la noticia de la reunión de las Cortes fue muy bien recibida.

En 1812, las Cortes promulgaron una constitución, desde entonces se les conocieron como liberales a los defensores de esta constitución y se llamó liberalismo al pensamiento que promovía la protección de los derechos de los ciudadanos. La constitución marcaba que todos los descendientes de español e indígenas serían considerados ciudadanos iguales.

La constitución de Cádiz requería de una reorganización completa de las instituciones de la monarquía española. Una de ellas era que desaparecía la figura del  virrey. En su lugar fue establecido un jefe político. La Audiencia, que también intervenía en asuntos administrativos e gobierno, se convirtió en un tribunal de justicia, también se prohibió que los jefes políticos tuvieran mandos militares. En 1813, Félix Calleja fue nombrado por el gobierno español virrey de la Nueva España. Los actos de Calleja tenían el fin de destruir el movimiento insurgente y permitió los establecimientos de ayuntamientos. La inquisición se reinstalo y destacados miembros de la Iglesia promovieron una campaña de lealtad a la corona. La guerra fue, junto con el liberalismo, uno de los elementos que contribuyeron a la caída del orden tradicional de la monarquía católica.

Tal vez el más destacado de los caudillos de la Independencia fue José María Morelos con acciones militares muy exitosas, pues en 1812 consiguió tomar Oaxaca contra el reinado de Calleja, en 1813 llega a Oaxaca Carlos María de Bustamante quien le propone a Morelos la reunión de un congreso con una constitución parecida a la de Cádiz, pero con la idea de que sería una constitución republicana. Después de esto Morelos declaro que América seria libre e independiente de cualquier otra nación o monarquía. En Apatzingán en Octubre de 1814 se promulgo el Decreto constitucional para la libertad América mexicana, que prescribía la división de poderes y la protección a la religión, pero en 1815 la muerte de Morelos pusieron fin al gobierno constitucional insurgente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com