ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PARAFUNCIONES


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN PARAFUNCIONES.

El sinónimo de bruxismo (neurosis oclusal), señalado hace varias décadas, nos revela cómo el odontólogo empezaba a vincular las neurosis con la aparición de trastornos corporales. Las parafunciones son afecciones vinculadas a factores emotivos. La patogenia psicosomática desempeña un papel importante en muchas afecciones del sistema gnático. Es dificil establecer el por qué determinado individuo (escoge) inconscientemente al sistema gnático para somatizar sus angustias.

Rechaza a un pecho intrusivo, invasor, que en la fantasía del paciente provocaría, si es introducido, peligros y amenazas, por ejemplo, la fantasía de ser dañado por leche mala, (envenenada), que proviene de la madre. Otra posibilidad sería, cuando está introducido el pecho en la boca, éste debe ser devorado y destruido para evitar los posibles daños por su presencia. Podría ser la explicación en casos de bruxismo. Desde el punto de vista psicológico, el tratamiento psicoterapéutico está indicado en todos los casos.

Se trata generalmente de procedimientos breves, de sostén, para aclarar al sujeto el papel de las situaciones emotivas traumáticas en la génesis de su parafunción y ofrecerle un apoyo para la solución de sus conflictos. Cuando el conflicto tiene un mecanismo profundo, es útil aconsejar un tratamiento más específico, de tipo psicoanalítico. Como hábito inconsciente, la parafunción puede eliminarse o por lo menos disminuirse con técnicas que cambien el comportamiento del individuo ante la presencia de factores que estimulen su ansiedad. Algunos malos hábitos simples , puede modificarse y eliminarse, en cuanto el paciente es alertado del daño que éste puede causarle.

Los hábitos persistentes, requerirán de programas más estructurados para lograr modificaciones de comportamiento más efectivos. Esta última, es una terapia estructurada en la teoría de que cuando un individuo recibe información sobre un cambio deseado , y es apoyado profesionalmente para hacerlo, el cambio seguramente se realizará. Diversos estudios han demostrado que su uso facilita el entrenamiento para lograr la relajación muscular, y por consecuencia disminuir y a veces eliminar la parafunción . Este método debe emplearse como coadyuvante de la terapia con aparatos ortopédicos interoclusales, de otra forma, su utilidad será solamente temporal.

Las parafunciones son hábitos neuróticos intra o extraorales, lesivos y persistentes que simulan actividades propias del sistema gnático sano, sin ningún propósito funcional. El paciente debe aprender a relacionar la emoción con la iniciación o la permanencia de la parafunción, para que ayude a su eliminación.

APRETAMIENTO Y RECHINAMIENTO

Son los dos hábitos estomatológico-neuróticos más conocidos y los que requieren de terapias conducentes a lograr su eliminación con más frecuencia. El apretamiento se presenta cuando la oclusión actúa como intermediaria entre la emoción y la contracción muscular estática resultante , sin asociarse a función alguna. El rechinamiento se presenta cuando la oclusión actúa como intermediaria entre la emoción y las contracciones musculares dinámicas resultantes, sin asociarse a función alguna. Sin la participación intermediaria de la oclusión estas parafunciones no existirían.

Las articulaciones estarán más comprometidas en presencia del apretamiento , debido a la fuerte compresión a la que están sometidas las partes constituyentes de las articulaciones temporomandibulares, vía musculatura sobrepasada de sus funciones. El parodonto recibirá en el apretamiento fuerzas oclusales adversas de dirección anormal, intensidad excesiva y duración frecuente, que no permiten reposo. Sin embargo el que parece estar más difundido es el de bruxismo. El bruxismo o rechinamiento, se manifiesta clínicamente por excursiones involuntarias de la mandíbula, que producen una fricción interoclusal intermitente, sobre piezas seleccionadas inconscientemente.

No hay duda que el Bruxismo es una manifestación local de una condición general psicológicamente inducida Con movimientos mandibulares Fricción de los bordes de los dientes anteriores inferiores contra las concavidades palatinas , con movimientos mixtos e irregulares que producen facetas brillantes en forma de escalón. El tipo de desgaste oclusal y/o incisal indicará la modalidad con que cada paciente ejercita su Bruxismo. Grado 2 Desgaste de la dentina. Grado 3 Reducción de la extensión de la corona en un tercio de su tamaño original, o desgaste avanzado .

La extensión de los desgastes y su consecuente observación clínica pueden detectarse más fácilmente, secando las superficies oclusales e intensificando la luz sobre las superficies con un espejo de boca. La observación de facetas de desgaste, se facilita, observándolas sobre los modelos de estudio. Facetas de desgaste sobre las piezas dentarias. Desgaste oclusal y/o incisal excesivo y desigual.

Movilidad aumentada de las piezas, sin parodontopatía evidente. Sonidos audibles del Bruxismo . Si las piezas dentarias y el parodonto son sólidos y la articulación temporomandibular resistente, se presentarán mialgias y espasmos. Si las piezas dentales y el parodonto son sólidos, pero la articulación temporomandibular es débil, aparecerá dolor o molestias en la articulación.

Si la pieza dentaria es débil, pero su parodonto y la articulación temporomandibular son sólidas, aparecerá desgaste oclusal. Si la pieza dentaria y la articulación temporomandibular son sólidas y su parodonto débil, aparecerá movilidad dentaria y agravamiento de los fenómenos de parodontolisis. Apretamiento Por apretamientos verticales, discontinuos, sin movimientos mandibulares , pero por breves periodos de tiempo. El hábito suele alternarse con el Bruxismo o puede cambiarse por él.

Lo mismo sucede a los bruxistas, quienes cambian o alternan su hábito con el apretamiento. Tratamiento En términos generales e indistintamente del tipo de parafunción de que se trate, la terapia rehabilitadora antecederá a cualquier otra. La primera opción será la de instituir la terapia de )guarda( por sobre cualquier otra. Todo ello aliviará las tensiones y posibilidades de recurrencia de los distintos hábitos neuróticos.

Podrán incluirse las terapias física y farmacológica a juicio del odontólogo, para reforzar o complementar la terapia )oclusal(. Punto seguido, se efectuará el ajuste oclusal por desgaste mecánico. La reconstrucción oclusal total es el tratamiento ideal porque nos ofrece permanencia del caso rehabilitado. El Bruxismo y el Oclusionismo no son compatibles con la Oclusión Orgánica.

De ahí, la necesidad de explicar muy ampliamente a un presunto paciente de reconstrucción oclusal, los peligros que entrañan estos hábitos neuróticos en contra de la conservación y permanencia de las piezas dentarias restauradas. No tanto así en el Bruxismo, el cual puede inhibirse o eliminarse reconstruyendo el segmento dentario anterior, de tal manera que se logren buenas desoclusiones laterales y protrusivas, disminuyendo así el daño causado por el Bruxismo recidivante o de imposible eliminación. La terapia psicológica, y la conciencia plena del hábito y de sus características subconscientes ligadas al estrés emocional, deberán estar siempre presentes en las mentes del paciente y del operador, como medios auxiliares efectivos para lograr la erradicación de estos padecimientos psicosomáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com