ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SULFAMIDAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN SULFAMIDAS

ESTRUCTURA

Las sulfamidas de utilidad clínica derivan de la sulfanilamida, cuya estructura es similar al ácido paraaminobenzoico (PABA) un factor requerido por las bacterias para la síntesis del ácido fólico.

DERIVACIÓN Y NOMENCLATURA

Desde la introducción de las sulfamidas en la medicina clínica se han utilizado docenas de compuestos. Sin embargo, hoy en día perduran relativamente pocos, que pueden clasificarse en:

1) Sulfamidas de acción corta o intermedia.

El sulfisoxazol (sulfafurazol o 3,4-dimetil-5-sulfanilamidoisoxazol) es un fármaco de gran solubilidad especialmente útil en infecciones del tracto urinario. El sulfametoxazol (5-metil-3-sulfanilamidoisoxazol) es menos soluble que el sulfisoxazol y alcanza niveles sanguíneos más elevados. Ésta es la sulfamida que con mayor frecuencia se combina con la trimetoprima. La sulfadiazina (2-sulfanilamidopiridina) es muy activa,alcanza niveles elevados en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo y se asocia con menos unión a prote ínas y menos solubilidad que los fármacos previamente descritos. Las sulfamidas de acción corta también se presentan en varias combinaciones. El sulfisoxazol y el sulfametoxazol se han combinado con la fenazopiridina, un analgésico urinario. También existe un combinado de fenazopiridina con sulfametizol y oxitetraciclina.

2) Sulfamidas de acción prolongada.

La sulfametoxipiridazina (3-sulfanilamido-5-metoxi-piridazina) y el sulfaméter (4-amino-N-[5-metoxi-2-pirimidinil] benceno-sulfamida) ya no se comercializan para el tratamiento monodosis diario, porque se asociaron con reacciones de hipersensibilidad, como el síndrome de Stevens-Johnson.

La sulfadoxina, denominada al principio sulformetoxina (N0-[5,6dimetoxi-4-pirimidil] sulfanilamida) es una sulfamida de acción muy prolongada que se puede combinar con la pirimetamina. La sulfadoxina tiene una semivida de 100-230 horas y alcanza niveles séricos máximos de 51-76 mg/ml, pasadas 2,5-6 horas de una dosis oral de 500 mg. La combinación es activa para el tratamiento y la profilaxis del paludismo causado por Plasmodium falciparum resistente a la cloroquina3, pero algunas cepas de P. falciparum del sudeste asiático y de Sudamérica son resistentes

3) Sulfamidas de acción limitada al tubo digestivo.

La sulfaguanidina (N0-amidinosulfanilamida), la sulfasuxidina (2[parasuccinisulfanilamido]-tiazol, succinilsulfatiazol) y la sulfatalidina (2[para-ftalil-sulfanilamido]-tiazol) se absorben relativamente mal en el tubo digestivo. En el pasado se usaron para suprimir la flora intestinal sensible antes de la cirugía. La salicilazosulfapiridina (sulfasalazina) es un derivado sulfonamídico utilizado en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Este fármaco se absorbe en su forma original como sulfapiridina, y pueden

4) Sulfamidas para uso tópico.

El acetato de mafenida (paraaminometilbencenosulfamida) se encuentra disponible para el tratamiento tópico de las quemaduras. Sin embargo, su uso está limitado por la acidosis metabólica generada al inhibir la anhidrasa carbónica. La sulfadiazina argéntica tiene menos efectos secundarios y se utiliza en las quemaduras, aunque se están introduciendo nuevos compuestos argénticos5. En esta formulación, la sulfamida actúa sobre todo como un vehículo para liberar los iones de plata que ejercen un efecto antibacteriano. A la larga, su uso puede verse limitado por los brotes de infecciones resistentes a la plata que ocurren en las unidades de quemados. Existen varias combinaciones de otras sulfamidas en forma de cremas o supositorios vaginales. Varias pomadas y soluciones oftálmicas de sulfacetamida sódica (una sulfamida muy soluble) pueden emplearse para el tratamiento de las conjuntivitis causadas por bacterias sensibles y como medicación complementaria en el tracoma.

Muchas preparaciones de sulfamidas de marca registrada se han suspendido o sustituido por productos genéricos.

FARMACOCINÉTICA

Vıas de administración

Las sulfamidas se administran normalmente en forma oral. La sulfacetamida se encuentra disponible como preparaciones oftálmicas; la sulfadiazina argéntica y el acetato de mafenida se aplican en forma tópica en pacientes con quemaduras y se relacionan con una absorción significativa de la sulfamida por vía percutánea. Existen preparaciones vaginales de uso tópico.

Absorcion

La mayoría de las sulfamidas de acción corta e intermedia se absorben con rapidez y casi por completo en un estado no ionizado, en el intestino delgado y el estómago. Los compuestos con sustituciones N-1 se absorben mal, debido a que son los de mayor acidez. Las sulfamidas tópicas se absorben y pueden ser detectadas en la sangre.

Distribucion

En general, las sulfamidas se distribuyen bien por todo el cuerpo y pasan a los líquidos cefalorraquídeo, sinovial, pleural y peritoneal, con concentraciones cercanas al 80% de los niveles séricos. Los niveles sanguíneos y tisulares se relacionan con el grado de unión a las proteínas y con la solubilidad lipídica. Las sulfamidas administradas durante el embarazo atraviesan la placenta con facilidad y se encuentran en la sangre fetal y en el líquido amniótico.

Metabolismo y excrecion

La acetilación y la glucuronidación se producen en el hígado, y tanto el fármaco libre como el metabolizado aparecen en la orina. Se han encontrado cantidades pequeñas de sulfamidas en la bilis, la leche humana, las secreciones prostáticas, la saliva y las lágrimas.

MECANISMO DE ACCION

Las sulfamidas son bacteriostáticas, ya que inhiben el crecimiento bacteriano por interferencia con la síntesis de ácido fólico microbiano. Más específicamente, las sulfamidas inhiben de forma competitiva la incorporación del PABA en el ácido tetrahidropteroico, y pueden incorporarse en el dihidropteroato.

Las sulfamidas pueden tener una afinidad mayor por la enzima bacteriana ácido tetrahidropteroico sintetasa que por el sustrato natural (PABA). Richmond sugirió que las sulfamidas pueden actuar sobre los genes represores bacterianos o por una inhibición por retroalimentación para disminuir la formación de una nueva enzima. El resultado final del descenso de la síntesis de ácido fólico es una disminución de los nucleótidos bacterianos,con la subsiguiente inhibición del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com