ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRASO MENTAL Y ENFERMEDADES ASOCIADAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  6.804 Palabras (28 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 28

CAPÍTULO I

RETRASO MENTAL

  1. DEFINICIÓN

Durante un tiempo el Retraso Mental predomino con el término de “idiotismo”, referido a una serie de trastornos deficitarios. Tiempo después se introduce el término de “oligofrenia” (poca inteligencia). Desde entonces ha ido cambiando a diferentes nombres: deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc.

Frecuentemente, se evita aquellas denominaciones que puedan interpretarse como despectivas o discriminantes. Se utiliza el término discapacidad intelectual o discapacidad para el trabajo y, en niños que van al colegio, “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios, es el de Retraso Mental. (2)

La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que no sólo afecta a lo intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella se verá afectada. Afecta alrededor del 1 al 3% de la población mundial y existen diversas causas, pero se encuentran una razón específica en un bajo porcentaje de los casos. (3)

Este trastorno se caracteriza por un bajo nivel intelectual y a una incapacidad de adaptarse a su entorno. Su capacidad intelectual se encuentra por debajo de lo común (70-75 hasta 130). Tiene deficiencias en las áreas de: comunicación, cuidado de sí mismo, habilidades sociales, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, salud y seguridad. El retraso mental tiene diversos orígenes, estando dentro de los síntomas de diversas patologías que afectan de manera directa o indirecta al Sistema Nervioso.

El "cociente intelectual" o CI es un índice numérico que pretende expresar el nivel intelectual de una persona o grupo. El CI relaciona la edad cronológica (EC) con la edad mental (EM), es decir el grado de inteligencia del individuo en relación con su edad cronológica, proporcionando un índice del desarrollo intelectual del individuo comparado con el resto de personas de su misma edad. Este índice se calcula dividiendo la EM entre la EC, para luego multiplicarlo por 100. Por lo que, se empieza a considerar como Retraso Mental a partir de un resultado inferior a 69.

La Capacidad Intelectual usualmente se mide con uno o más test de inteligencia como el de Stanford-Binet o el de Kaufman, con un margen de error de aproximadamente 5 puntos. La interpretación de los resultados deben de tener en mente los posibles factores que puedan haber afectado el rendimiento del test: nivel sociocultural, lengua materna y las discapacidades del sujeto en cuestión. (4)

Su “incapacidad adaptativa” es por lo general más grave que su bajo CI. La incapacidad adaptativa se refiere a que tienen dificultades para afrontan asertivamente las exigencias de la vida cotidiana y las normas de autonomía personal esperables de alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y ubicación comunitaria. (5)

  1. ETIOLOGÍA

Son muchas y diversas las causas del Retraso Mental pero aun así la mayoría de estas se desconocen o se presumen, pues una causa puede tener muchas consecuencias y una consecuencia puede tener muchas causas. Además, cualquier ataque al cerebro durante la fase de desarrollo puede causarlo. Su gravedad y extensión las determinan el momento en que ocurre el daño y por la duración e intensidad de este sobre las capacidades individuales ya existentes y las influencias medio ambientales posteriores.

Asimismo, la mayoría de los casos tienen un origen biológico ya que, si se analizan a profundidad, se observarán hallazgos somáticos anormales como dispraxia (alteración del desarrollo) e incoordinación, que podrían reflejar la presencia de una disfunción cerebral. La crianza de los padres, las influencias socioculturales, nivel socioeconómico y el ambiente educativo modifican tanto el nivel funcional del niño como su adaptación a la sociedad. (6)

  1. Factores Etiológicos:
  • Ausencia de una causa aparente: hasta el momento no hay explicaciones, es la categoría más extensa.
  • Sociocultural/ambiental: pobreza, condición socioeconómica baja.
  • Trastornos del desarrollo cerebral/disgenesias cerebrales: anencefalia, defectos del tubo neural, encefalocele, prosencefalia.
  • Cromosómicos/genéticos: síndromes ligados al cromosoma X, trastornos  de un solo gen, síndromes con múltiples anomalías congénitas
  • Endocrinos: hipotiroidismo, hipoparatiroidismo
  • Trastornos neuromusculares: distrofia miotónica, distrofinopatías, distrofia muscular cerebrocular.
  • Exposición a tóxicos: envenenamientos por metales pesados, sufrimiento fetal por alcohol, radiación ionizante, teratógenos.

La tasa de prevalencia de retraso mental ha sido estimada aproximadamente en un 1 % a nivel mundial. Sin embargo, diferentes estudios han hallado tasas distintas según los métodos de evaluación y la población estudiada. A causa de su etiología heterogénea, no hay un patrón familiar aplicable al retraso mental considerado como categoría general ya que las causas desconocidas ocupan un 25% de estas. Por otro lado, se observa una preponderancia en el sexo masculino. (7)

  1. Causas según su tiempo de Aparición:
  • Prenatal: cuando hay daños severos neurológicos desde el nacimiento y aun antes de este.
  • Perinatales: cuando hay daños cerebrales durante el parto.
  • Postnatal: cuando el daño neurológico se manifiesta en etapas posteriores, pudiendo ser precoz o tardío. (8)

  1. DIAGNÓSTICO

La importancia de los sistemas de clasificación es que favorecen el progreso en diferentes aspectos de la vida de las personas con discapacidad: educación, empleo, servicios de salud mental, entre otros. Otra parte importante radica en qué sistemas de clasificación utilizar, centrándonos en los más beneficiosos para los resultados que pretendemos obtener. De lo contrario, el proceso de clasificación se volvería individualista, ignorando los problemas que necesitan ser solucionados. (9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (466.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com