ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Mental


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Toda persona discapacitada tiene los mismos derechos que sus conciudadanos. Sin embargo, a la hora de ejercer los mismos se pueden encontrar en desventaja requiriendo la adopción de medidas puntuales destinadas a equiparar oportunidades. Para ello, no sólo rigen normativas específicas sino también existen organismos públicos y privados que tienen como objetivo la igualdad de oportunidades, desarrollando programas y proyectos para alcanzar dicho fin.

Retardo mental.

El termino deficiencia mental o retardo mental es, sin dudas algunas, uno de los mas polisemico de todo lo que existen especial, tal como, por ejemplo, lo demuestra el hecho de que las personas afectada de dicho síndrome hayan recibido decenas de denominaciones a lo largo de la historia.

El retraso mental (RM) es la discapacidad más frecuente y con mayor impacto en la vida de la persona afectada, su familia y la sociedad, con una incidencia estimada de un 1-3% en las poblaciones desarrolladas. Entre las causas que lo originan, un 30% parece ser de origen genético, un 15% de origen ambiental, y el resto se desconoce. Objetivo. Dar una visión actualizada de las causas genéticas del RM y de cómo las recientes metodologías permiten alcanzar un diagnóstico cada día en un número mayor de casos para llegar a la prevención mediante el consejo genético.

Es importante mencionar que el retraso mental no es lo mismo que enfermedad mental, ya que el primero se refiere a una capacidad intelectual limitada y permanente, mientras que el segundo no se vincula a un nivel particular de inteligencia y por lo general es temporal y tratable.

El retraso mental se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de las áreas como: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

¿Qué es Retraso Mental?

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con retraso mental pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí a prenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

La etapa Infantil para los niños con retraso mental:

La Educación Infantil es el primer tramo del sistema educativo. De carácter no obligatorio, se dirige a los niños y niñas de entre O y 6 años. Su objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.

En una formulación muy general se puede decir que la Educación Infantil debe perseguir una doble finalidad: aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa, y dotar a los niños de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.

Aunque los problemas y necesidades educativas que puedan presentar los alumnos con retraso mental en esta etapa, serán muy distintos en función de su historia personal de interacción con el medio familiar, se puede hacer un pequeño listado de algunos posibles problemas:

- Dificultades para explorar su entorno, teniendo en cuenta posibles retrasos en el desarrollo motor.

- Dificultades para beneficiarse de la interacción con objetos y personas, teniendo en cuenta las dificultades de atención que pueden presentar. Imagen negativa de sí mismo como consecuencia de sus experiencias de fracaso.

- Retrasos en la aparición del lenguaje, así como pobreza general de éste.

- Dificultades para interactuar socialmente con sus compañeros.

- Dificultades en la adquisición de hábitos básicos.

Por ello, de manera general, habrá que establecer, como apunta A.Fierro

- Habilidades y hábitos de autonomía personal, tales como el control de esfínteres, o el vestirse y desnudarse, asearse, comer por sí mismo y cuidar de sus pertenencias propias.

- Las bases de la interacción social y de la comunicación, tanto verbal como no verbal, que le permitan una apropiada socialización y un conjunto de experiencias social y personalmente significativas.

- Las bases de las actividades cognitivas más elementales, tales como prestar atención a los estímulos relevantes, percibir constancias y transformaciones, discriminar sensaciones y patrones estimulares, captar series sencillas, seguir un movimiento, realizar gestos simbólicos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com